Trabajador autónomo económicamente dependiente (2015)

Trabajador autónomo económicamente dependiente (2015)

Hoy vemos en el blog de PPTO el término de: Trabajador autónomo a nivel económico dependiente (2015)

El contrato comercial

En la actualidad encontramos muchas empresas que sugerir trabajo con contrato comercialen lugar de un contrato de trabajo. Esta fórmula de contratación la utilizan las empresas principalmente para ahorrar las cotizaciones sociales exigidas por el contrato de trabajo.

En un contrato comercial, el trabajador es considerado un autónomo y, como tal, tiene las obligaciones fiscales del llamado trabajador autónomo. Esto es, en resumen, el registro del rancho. Abonar la cotización mensual a la seguridad popular y ejecutar las correspondientes cuentas trimestrales de IVA.

No obstante, en el momento en que llegan sus ingresos, por norma general, de un mismo cliente se nombran autónomos a nivel económico dependientes, o TRADE para abreviar.

Concepto de comercio

COMERCIO significa trabajadores que desarrollan una actividad económica o profesional con ánimo de lucro y de manera frecuente, personal, directa y predominante para un individuo física o jurídica llamada cliente, de la que dependen económicamente para recibir por lo menos el 75% de su participación. sus ingresos del trabajo y de actividades económicas o profesionales.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

También, van a deber cumplir las condiciones que establece el producto 11 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del estatuto del autónomo:

  1. No depender de usados ni contratar o subcontratar total o parcialmente la actividad con terceros, tanto en la actividad contratada con el cliente del que es dependiente a nivel económico como en las actividades que pudiera contratar con otros clientes.
  2. No realice su negocio de manera indiscriminada con trabajadores que presten servicios con cualquier tipo de contrato laboral por cuenta del cliente.
  3. Disponer de infraestructuras y equipos de producción propios, necesarios para el ejercicio de la actividad y también independientes de los de su cliente, en el momento en que sean económicamente relevantes en tal actividad.
  4. Desarrolla su actividad según sus propios criterios organizativos, sin perjuicio de las advertencias técnicas que logre recibir de su cliente.
  5. Reciba una contraprestación económica dependiendo del resultado de su negocio, según lo pactado con el cliente y asumiendo el riesgo y la fortuna de este último.

Sin embargo, si bien cumplan las condiciones precedentes, el estatuto de autoempleo establece que los propietarios de locales o locales comerciales e industriales y oficinas y despachos libres al público y los profesionales que ejerzan la profesión conjuntamente con otros en una empresa o en razón de cualquier otra forma tolerada por la ley, en ningún caso se considerarán autónomos económicamente dependientes, aunque tengan todos los requisitos y condiciones.

El contrato

El contrato, que será siempre por escrito, va a poder formalizarse mediante un contrato de autónomo económicamente ligado. es mucho más Debe estar registrado en la oficina pública de empleo correspondiente.

El contrato debe mencionar expresamente la condición de dependencia económica del trabajador autónomo hacia su cliente, esta condición de dependencia solo puede sostenerse hacia un solo cliente.

Aquí puede descargar un modelo de contrato según anexo del Real Decreto 197/2009 en formato .doc.

Pactos de interés profesional

Los Contratos de Interés Profesional – en adelante AIP – son fuente del régimen profesional autónomos a nivel económico dependientes y también tienen un alcance regulatorio mucho más prominente que los contratos individuales. Deben acordarse por escrito y tienen la posibilidad de entablar los términos y condiciones, horario y rincón de la actividad, así como otros términos y condiciones en general.

A falta de lo dispuesto en el contrato, prevalecerán los AIP si se suscriben en el marco funcional y territorial concreto de la prestación de servicios, siempre y cuando el trabajador autónomo sea también miembro del sindicato firmante y les haya dado su permiso expreso. .

Condiciones de trabajo COMERCIO

Día de trabajo

TRADE puede interrumpir su negocio, cuando menos durante al menos 18 días hábiles al año. Esta situación puede mejorarse a través de un contrato entre las partes o a través de pactos de interés profesional.

En el contrato individual o AIP se establecerá el régimen de pausas por semana, tal como el de festivos y el importe máximo del día de actividad y, si se calcula por mes o al año, su reparto semanal.

La realización de una actividad mayor a la pactada va a ser voluntaria por COMMERCIO, en ausencia de AIP, dicho aumento no podrá superar el 30% de la jornada ordinaria acordada individualmente.

En el caso de una víctima COMERCIAL de violencia de género, va a tener derecho a adaptar el programa de actividades de acuerdo con su derecho a la asistencia y protección social correspondiente.

Duración del contrato

Cuando no se ha fijado un período concreto en el contrato, o no se ha formalizado por escrito, se alardea, salvo prueba en opuesto, que el contrato se ha celebrado por tiempo indefinido.

Interrupción del negocio

Son Razones para rescindir el contrato:

  1. Mutuo acuerdo de las partes.
  2. La necesidad de llevar a cabo en frente de responsabilidades familiares urgentes, imprevisibles e impredecibles.
  3. Peligro grave e inminente para la vida o la salud del trabajador autónomo.
  4. Incapacidad temporal, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
  5. Resolución del trabajador en caso de víctima de crueldad de género, si fuera preciso para su protección.
  6. Peligro a lo largo del embarazo y peligro al amamantar a un bebé menor de 9 meses.
  7. Fuerza mayor.
  8. Otras causas pueden establecerse mediante contrato o convenio de interés profesional.

Fin del contrato.

los El contrato se rescindirá dentro de:

  1. Un convenio común.
  2. Causas válidamente registradas en el contrato.
  3. Fallecimiento, jubilación o invalidez incompatible con la actividad.
  4. Retirada del intercesor de la notificación pactada o de la notificación consecuente según la práctica.
  5. Incumplimiento contractual de una de las partes. En este caso, quien haya cumplido con sus obligaciones va a tener derecho a percibir la indemnización pertinente. En el momento en que el sujeto titular de la indemnización sea el Trabajador Sin dependencia A nivel económico Dependiente, el monto de la indemnización va a ser el que se fije en el contrato único o en el Contrato de Interés Profesional aplicable. Si no está regulado, se tratará el caso especial.
  6. Intención de entre las partes.
  7. Resolución del trabajador autónomo a nivel económico ligado en caso de víctima de crueldad de género.

No obstante, cuando en los supuestos de incapacidad temporal, maternidad y paternidad y fuerza mayor, la interrupción ocasione al cliente un perjuicio importante que paralice o perturbe el normal avance de su negocio, se va a poder estimar justificada la rescisión del contrato. la rescisión del contrato a decisión del cliente.

Competencia en caso de apelación

Son Juzgados y tribunales eficientes del orden social, así como por controversias entre el autónomo y su cliente, así como por las derivadas de la interpretación de contratos de interés profesional.

Oportunidad de contratar a otro trabajador

Con la reforma de la Ley 31/2015, COMMERCIO puede contratar solo a un usado en las próximas situaciones

  1. Hipótesis de peligro a lo largo del embarazo y riesgo durante la lactancia de un niño menor de nueve meses.
  2. Periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento con familia adoptiva, preadoptiva o permanente.
  3. Del precaución de los niños inferiores de siete años de los que son causantes.
  4. Tener un familiar a cargo, por consanguinidad o afinidad hasta segundo nivel inclusive, en situación de dependencia, adecuadamente acreditado.
  5. Ser dependiente de un vecino, por consanguinidad o afinidad hasta segundo nivel inclusive, con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, debidamente acreditada.

Para los presuntos dados en los números 3, 4 y 5 precedentes, el contrato se festejará por un día semejante a la reducción de la actividad efectuada autónomos sin poder sobrepasar el 75 por ciento de la jornada laboral de un trabajador similar a tiempo terminado, todos los años.

La duración del contrato va a estar enlazada al mantenimiento de la situación de custodia de un hijo menor de siete años o de un ligado o discapacitado dependiente del trabajador autónomo, con una duración máxima, en todo caso, de 12 meses.

Extinuada la causa de origen de esta contratación, el autónomo podrá celebrar un nuevo contrato con un trabajador por ciertas causas indicadas anteriormente, entendiéndose que, en cualquier caso, entre la finalización del contrato y la nueva contratación, caduca por un período mínimo de doce meses, a menos que el nuevo contrato venga determinado por ciertos previstos en los numerales 1 y 2.

No obstante, en el caso de suspensión del contrato de trabajo por incapacidad temporal, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, riesgo en el embarazo o la lactancia o protección de una mujer víctima de violencia de género, así como en el caso de incumplimiento de contrato Por las causas oportunas, el autónomo puede contratar a un trabajador en sustitución del inicialmente contratado, sin que los dos usados puedan realizar sus servicios al tiempo y sin que, en ningún caso, pase la duración máxima del período contractual previsto en el presente artículo.

En las situaciones previstos en los números 3, 4 y 5, se autorizará la contratación de un empleado únicamente por cada individuo menor de siete años o familiar en situación de dependencia o discapacidad igual o superior al 33%.

También te puede interesar …

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba