Subsidio empleadas hogar derivadas del Coronavirus

Hoy vemos en el blog de PPTO el término de: Subvención usadas hogar derivadas del Coronavirus

Actualización del ítem tras la publicación de la Resolución de 30 de abril, publicada el 4 de mayo, que regula el trámite de solicitud de la subvención

Condiciones de concesión y acreditación

El Real Decreto 11/2020 establece en los artículos 30, 31 y 32 una indemnización extraordinaria por inmovilidad para los trabajadores familiares.

Además, la Resolución de 30 de abril de 2020 establece los procedimientos para la presentación de la petición.

Y la indemnización se paga en 2 ocasiones diferentes:

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)
  1. En caso de terminación de la relación laboral por fallecimiento del empleador, baja del empleador por emergencia sanitaria COVID-19 o en caso de despido, siempre que se haya producido con posterioridad al informe de situación, o el 14 de marzo , 2020.
  2. Suspensión temporal, total o parcial, por causas extrañas a la intención del trabajador en uno o varios domicilios y a condición de que esté vinculada a la urgencia sanitaria derivada del coronavirus, o sea, tras el 14 de marzo.

Estas dos ocasiones se acreditan de forma diferente.

En primer caso, una vez terminado el contrato de trabajo, se puede probar mediante carta de despido, aviso de baja del empleador o archivo que acredite la revocación del régimen especial para trabajadores familiares del régimen general de seguridad social.

En cualquier caso, si te han despedido en este post te explicaré tus derechos …

En segundo caso, que no suponga la extinción de la relación laboral, la acreditación se realizará a través de declaración responsable, firmada por el empleador, señalando si hablamos de una suspensión total o de una reducción de la jornada de trabajo.

Monto de la subvención

El monto de la subvención será el 70% de la base regulatoria del trabajador para el mes anterior a la baja.

Tenga presente que la base regulatoria para las trabajadoras del hogar no coincide exactamente con el salario, sino por cuotas como se muestra en la siguiente tabla (lo esencial para entender el monto del subvención es la base de cotización)

Numero de sección Salario mensual (€ / mes) Base de cotización (€ / mes)
1 Hasta 240,00 206
2 De 240.01 a 375.00 340
3 De 375.01 a 510.00 474
4 De 510.01 a 645.00 608
5 De 645.01 a 780.00 743
6 De 780.01 a 914.00 877
7 De 914.01 a 1.050.00 1.050
8 De 1.050,01 a 1.144,00 1.097
9 De 1.144,01 a 1.294,00 1 232
diez Desde 1.294.01 Según el salario

Para saber el diario Se calcula dividiendo la base del mes anterior por 30.

En el caso de pérdida parcial de la actividad, total o parcial del trabajo realizado, se va a aplicar a cada una de las cantidades conseguidas la reducción porcentual del tiempo de trabajo sufrido por el trabajador en la actividad pertinente.

En la situacion de múltiples proyectos realizadas, el monto total del aporte será la suma de los montos logrados aplicando el porcentaje del setenta por ciento a las distintas bases regulatorias correspondientes a cada una de las diferentes proyectos.

Nunca, la cantidad recibida puede ser superior al salario mínimo interprofesional, que sube actualmente a 950 euros sin tener en cuenta los pagos auxiliares, en tanto que el mencionado Real Decreto excluye de manera expresa los pagos adicionales para el cálculo del importe máximo.

Duración de la subvención e comienzo del pago

Empezará a ser elegible para este beneficio desde el día en que finalice la relación laboral o la fecha indicada por el empleador en su declaración de compromiso.

Esta indemnización extraordinaria de inactividad se va a cobrar en períodos mensuales, a partir de la fecha de nacimiento del derecho y concluirá un mes después de la eficaz declaración del estado de alerta.

Entregar compatibilidad

Y la subvención será coincidente con otras recaudaciones derivadas de otros trabajos siempre y cuando la suma de los ingresos derivados de la subvención y del resto de ocupaciones no pase el Salario Mínimo Interprofesional, incluyéndose en este caso la cantidad de 1.108,33 euros, no excluyendo pagos auxiliares.

No obstante, será incompatible con la asignación por incapacidad temporal o con la baja retribuida recuperable a que se refiere el Real Decreto-ley 10/2020.

Además, asimismo va a ser incompatible con las actividades por cuenta propia o asalariada iniciadas con posterioridad a la petición de una asignación por inactividad inusual en el momento en que la suma de los ingresos de la prestación y el resto de actividades supere el salario mínimo. Interprofesional.

Trámite para solicitarlo

Pasado un mes ahora conocemos el procedimiento para pedir la subvención. Aquí están los 4 documentos producidos por el sepe:

  1. La contribución excepcional debe solicitarse de la siguiente manera, alotros siempre y en todo momento con el archivo de solicitud de subvención con los siguientes documentos:
    • En incumplimiento de contratoLa carta de despido debe ir acompañada del aviso de baja del empleador o del archivo que acredite la salida del régimen particular para trabajadores domésticos del régimen general de seguridad popular.
    • En caso de suspensión del contrato de trabajo, total o parcialmente, deberá presentarse una declaración de compromiso usando el modelo disponible predeterminado anteriormente.
  2. La presentación se realizará preferentemente en formato electrónico. Sobre esto, las instrucciones de la SEPE establecen que, si no se tiene un certificado electrónico, el trabajador puede descargar e imprimir la petición y presentarla en cualquier oficina de asistencia registral, incluidas las áreas de trabajo de correos, Enviándolo a la siguiente dirección: Unidad de Ayuda Doméstica – Dirección General del Servicio Público de Empleo – Calle Condesa de Venadito Nº9, 28027-La capital española.

En el caso de que se mantenga otra u otra relación laboral al momento del hecho causal, se va a deber aportar una declaración de compromiso firmada por el empleador (es) indicando la retribución neta percibida, tal como la nómina de los demás trabajos. caso estaba trabajando en nombre.

Tenga presente que no tendrá derecho a esta asignación si la suma de los ingresos mensuales del trabajador sobrepasa el SMI, es decir, 1.108,33 euros.

Fecha límite para postularse

El período de presentación de la petición comienza el 5 de mayo y finaliza, en principio, el 11 de junio. Es decir, hasta un mes tras la expiración de la validez de la declaración de estado de alarma.

Pago de la contribución

El beneficio extraordinario se va a percibir por períodos por mes desde la fecha de nacimiento del derecho, extendiéndose hasta el desenlace de su duración por periodos mensuales donde ocurran los hechos que motivaron su otorgamiento.

Se abonará el día 10 de cada mes al banco indicado en la solicitud.

Tiempo de resolucion

Una vez presentada la documentación, la SEPE se deliberará en un plazo no superior a tres meses.

Cómo entender cómo va el beneficio

En Taburete electrónico SEPE Puedes controlar de qué forma se gestiona la subvención siempre que dispongas de certificado digital, DNI, contraseña o PIN de teléfono.

Para ello, debe acceder a la oficina electrónica mediante este link y clickear en «peticiones de servicio».

Tenemos la posibilidad de entrar a él de 2 formas como se indicó anteriormente, con el Pin Móvil inteligente o con un certificado electrónico. Si se reconoce el beneficio, podrá ver el monto y la duración.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba