Responsabilidad civil por defectos en la construccion

Responsabilidad civil por defectos en la construccion

Hola, has llegado a uno de nuestros artículo sobre cuestiones comunes de PPTO Abogados. intentamos ayudar a nuestros clientes pero muy muchas veces es complejo hacerlo con un una sencilla artículo. Si tenéis inquietudes, no dudes en comunicarte con nosotros rellenando el formulario

Responsabilidad en la construcción

RESPONSABILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

Compromiso por defectos de construcción

La responsabilidad por defectos de construcción se establece en base a intereses en la construcción de un edificio que son muy diferentes, con lo que el régimen de compromiso en la construcción además es diferente, en dependencia del régimen de participación de los operadores.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Defectos ocultos en un edificio o casa.

Se comprende por vicios ocultos los vicios ocultos de la mercancía vendida, si la hacen incorrecta para la utilización al que se destina (vivienda habitual), o si dismuyen este empleo de forma que, si el comprador los hubiese popular, no se habría comprado o habría dado un precio mucho más bajo.

a) Defectos o defectos dañinos. El significado de ruina hace referencia al hecho físico del colapso o pérdida de la obra

b) Defectos o vicios inocuos. La LOE los actúa en el art. 17.1 en el caso de deber de forma anual hacia el desarrollador por defectos de acabado o acabado.

Defectos que aparecen tras la distribución de la obra

Dentro del arte. 1591 CC establece el principio de que la aceptación sin reservas de la obra genera la exención de los agentes de la edificación en lo que se refiere a deber por los defectos que se produzcan.

Sin embargo, esta doctrina no ha sido aceptada de manera expresa por la LOE, más allá de que la mayor parte de los autores admiten que la mera recepción de la obra no genera la liberación del empresario por vicios ocultos.

¿Quién participa en la construcción de un edificio?

Los próximos operadores tienen la posibilidad de formar parte en la realización:

  1. Clientes de la propiedad, quien puede ser el promotor.
  2. Vecindario.
  3. Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros, Planificador, Constructor, Gerente de Proyectos, Gerente de Construcción.
  4. Resto de trabajadores u operadores (diseñadores, jefes de emprendimiento, funcionarios de diferentes profesiones, trabajadores de todas las especialidades)

Las acciones de todos estos operadores tienen la posibilidad de ofrecer lugar a realidades distintas como retrasos en la construcción, daños en la construcción, defectos de construcción, daños en otros edificios próximos o aun lesiones personales y accidentes.

Deber civil en la construcción

La aprobación de la Ley de Urbanismo (de ahora en adelante LOE) de 5 de noviembre de 1999 (BOE de 6 de noviembre) estableció el régimen de responsabilidad civil de los agentes implicados en el desarrollo de edificación por defectos o defectos de construcción, que se acompaña de un sistema de seguro obligación de material. seguro de daños o fianza para asegurar la indemnización de los daños materiales ocasionados en el edificio.

El producto 1591 del código civil establece que los agentes comprometidos en el desarrollo constructivo van a ser causantes de los daños materiales que se generen en la edificación por fallas o defectos de construcción, en el momento en que se produzcan en los próximos términos a partir de la fecha de recepción de la obra:

Responsabilidad por un año

En el transcurso de un año, el constructor es responsable de los daños materiales debidos a fallas o defectos en la ejecución que afecten la terminación o los elementos de acabado de la obra.

Deber por tres años

Durante tres años, todos y cada uno de los agentes van a ser causantes de los daños materiales que se produzcan en el edificio por averías o fallos o defectos en elementos edificantes o instalaciones que provoquen el incumplimiento de los requisitos básicos de calidad en temas de habitabilidad.

Compromiso por diez años

Durante diez años, todos los agentes van a ser causantes de los daños materiales causados a la edificación por defectos o fallas en las cimentaciones, aguantes, vigas, forjados, muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan de manera directa la resistencia o seguridad de la edificación. .

Este producto 1591 del código civil ha sido derogado y efectivamente sustituido por el artículo 17 de la LOE que indicamos a continuación, que establece la compromiso civil y el período para hacer servir esta responsabilidad:

Sin perjuicio de sus responsabilidades contractuales, la gente físicas o jurídicas que intervengan en el proceso constructivo responderán frente a los dueños y terceros compradores de los inmuebles o parte de ellos, en caso de fraccionamiento, de los siguientes daños materiales en la edificación. \’\’ Edificación en los plazos indicados, desde la fecha de recepción de las proyectos, sin reservas o desde la rectificación de exactamente las mismas:

a) A lo largo de diez años, daños materiales causados a la edificación por fallas o defectos que afecten a las cimentaciones, soportes, vigas, forjados, muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la seguridad de la edificación.

b) A lo largo de tres años, los daños materiales ocasionados en la edificación por averías o defectos en elementos o sistemas edificantes que provoquen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.

Responsabilidad del desarrollador

El constructor también será responsable de los daños materiales por defectos o defectos de fabricación que afecten a la terminación o elementos de acabado de la obra en el período de un año.

La responsabilidad civil será ejecutiva de forma personal y asimismo adaptada, tanto por los propios actos u omisiones, como por los actos u omisiones de los sujetos por los que, de conformidad con esta ley, sea exacto responder.

Corresponsabilidad

Sin embargo, en el instante en que no se consigua identificar la causa del daño material o se acredite apropiadamente la combinación de defectos sin poder saber el nivel de intervención de cada agente en el daño producido, se intentará la compromiso. en solidaridad.

En todo caso, el promotor responderá solidariamente con los demás interesados ​​frente a los probables individuos por los daños materiales en el inmueble causados por vicios o defectos de construcción.

Compromiso del promotor de la obra

Sin perjuicio de las medidas de intervención administrativa ajustables en todos y cada caso, la responsabilidad del promotor que establece esta ley se extenderá a la gente físicas o jurídicas que, en virtud del contrato o de su intervención decisoria en la promoción, actúen como tales. promotores en forma de promotores o administradores de cooperativas o comunidades de propietarios u otras figuras similares.

Cuando el emprendimiento haya sido contratado en conjunto con considerablemente más de un diseñador, van a ser responsables solidariamente.

Los diseñadores que contraten los cálculos, estudios, críticas o informes de otros expertos, serán de manera directa causantes de los perjuicios que tengan la posibilidad de deducirse de su insuficiencia, inexactitud o inexactitud, sin perjuicio de la reiteración que tengan la oportunidad de ejercer contra sus autores.

Deber del desarrollador por daños materiales

los constructor será de manera directa responsable de los daños materiales que se generen en la edificación por averías o fallos o defectos derivados de la inexperiencia, falta de aptitud profesional o técnica, desidia o incumplimiento de las obligaciones atribuidas al directivo de obra y a las demás personas físicas o jurídicas que dependan de ella.

Deber del subcontratista

En el instante en que el constructor subcontrate la ejecución de ciertas partes o sistemas de la obra a otra gente físicas o jurídicas, será de manera directa responsable de los daños materiales por defectos o defectos de ejecución, sin perjuicio de las reincidencias que tengan la posibilidad de producirse.

Además, el constructor va a ser directamente responsable de los daños materiales que ocasione al edificio por defectos en los modelos de construcción adquiridos por él o aceptados por él, sin perjuicio de cualquier reincidencia que allí pudiera generarse.

Responsabilidad del arquitecto o director del emprendimiento

El directivo del emprendimiento y el responsable de la ejecución de las proyectos que firmen el certificado final de obra van a ser los autores de la veracidad y corrección de este fichero.

Todo el que que acepte la dirección de una obra para la que no ha elaborado él mismo el proyecto, aceptará las responsabilidades derivadas de omisiones, deficiencias o imperfecciones del emprendimiento, sin perjuicio de la reiteración que consigua corresponder al diseñador.

En el momento en que la dirección del emprendimiento esté encomendada en conjunto a múltiples técnicos, serán solidariamente causantes sin perjuicio de la división entre sus corresponsales.

La compromiso por daños y perjuicios no va a poder imputarse a los agentes implicados en el proceso constructivo, si se acredita que se causaron ​​por indecifrables, fuerza mayor, acto de otros o del afectado.

Compromiso del vendedor de la construcción o edificación

Las responsabilidades a que se refiere este producto se comprenden sin perjuicio de las que atañen al vendedor de los edificios o piezas construidas en oposición al cliente en razón de contrato de compraventa estipulado entre ellos, de conformidad con los productos 1 484 y siguientes del código civil y demás normativa aplicable a la compraventa.

Entonces, no son reembolsablessegún ESTÁ muchos de los daños que se han cumplido con el art. 1591 CC, en tanto que la Corte Suprema siempre y en todo momento ha comprendido que la acción de deber por ruina era ideal para amparar cualquier interés del damnificado que pudiera haber sido lesionado por el vicio ruinoso o incumplimiento.

Inmuebles cubiertos por compromiso civil

El desarrollo constructivo, comprendido como la acción y resultado de la construcción de un edificio persistente, público o privado, cuyo empleo primordial se comprende en los siguientes grupos:

a) Administrativo, sanitario, espiritual, residencial en sus formas, educativo y cultural;

b) Ingeniería aeronáutica, agrícola, energética, hidráulica, minera, de telecomunicaciones (en referencia a la ingeniería de telecomunicaciones), transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, forestal, industrial, naval, saneamiento y complementos a las construcciones y su funcionamiento;

c) Todas las demás edificaciones cuyos usos no estén detallados en los conjuntos precedentes.

Cuenta de construcción

Los próximos elementos tendrán la cuenta de edificación, a los efectos de lo preparado en la LOE, y requerirán un emprendimiento según lo establecido en el producto 4 de la LOE:

a) Proyectos de obra novedosa, con salvedad de edificaciones de débil carácter constructivo y facilidad técnica que no tengan, en un largo plazo o de manera permanente, carácter residencial o público y se desarrollen en únicamente una planta.

b) Proyectos de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de las edificaciones, es decir, aquellas que tengan un carácter de intervención total o aquellas que generen una variación primordial de la composición exterior general, del volumen o de toda la estructura o se pretenda modificar los usos característicos del edificio.

c) Proyectos que tengan carácter de intervención total en edificaciones clasificadas o que tengan un exacto género de protección ambiental o histórico-artística, regidas por una regla legal o por un acto urbanístico y proyectos de carácter parcial que afecten a los elementos o partes sujeto a protección.

Daños indemnizables en la construcción

a) Daños por fallas o defectos que afecten a elementos estructurales y que comprometan de manera directa la resistencia y seguridad de la edificación.

b) Incumplimiento de los requisitos de habitabilidad

c) Daños por fallas o defectos en la ejecución de acabados o elementos de acabado.

Acciones que se pueden ejercer por vicios ocultos

a) Acción de redención (devolución de activos). En este caso, el cliente soluciona el contrato, a expensas del vendedor por las comisiones que pagó.

b) Acción cuántica menor. En este caso, el cliente opta por achicar proporcionalmente el precio comprado, en opinión de los especialistas.

c) Acción por daños y perjuicios. Si el vendedor tiene conocimiento de los vicios o defectos ocultos del objeto vendido y no los ha comunicado al cliente, el cliente va a tener derecho a una indemnización por daños y asimismo intereses, además de la oportunidad de entrenar acciones redentoras o quantum minoris.

Período de restricción de acciones

1. Las acciones para efectuar valer la deber sosprechada en el producto previo por daños materiales derivados de defectos o fallas, se prescriben en el periodo de un par de años de la ocurrencia de semejantes daños, sin perjuicio de las acciones que tengan la oportunidad de existir para efectuar ser útil la responsabilidad por incumplimiento de contrato.

2. La acción de reincidencia que pudiera corresponder a entre los agentes interviniendo en el avance de construcción frente a el resto, oa los aseguradores en frente de ellos, prescribirá dentro de los unos cuantos años contados desde la solidez de la resolución judicial que condene al responsable a indemnizar el daño, o desde la fecha en que la indemnización se efectuó amistosamente.

Legitimación de reclamaciones de responsabilidad en construcción

Legitimidad activa (solicitantes)

Quedaría en poder de todos los dueños dañados por defectos de construcción y de otros compradores del inmueble o parte del mismo, si bien el cliente tiene la posibilidad de entrenar una acción de responsabilidad contractual contra el responsable del daño.

Legitimidad pasiva (acusados)

Para los daños sujetos a la LOE, serían legitimados pasivamente, es decir hacia el demandado, a excepción de los daños por defectos de ejecución que afecten al acabado o los elementos de acabado, de los que solo el contratista es responsable, todos los demás participantes. (productos 9-15 LOE)

Responsabilidad por daños a personas u otros elementos

La deber civil por daños causados ​​a personas u otros recursos diferentes al edificio o construcción, deberá solicitarse de conformidad con lo listo en el art. 1902 y siguientes del código civil, en app de la doctrina de compromiso extracontractual.

Fuente primordial de información: Código Civil

ABOGADOS GENERADORES DE RESPONSABILIDAD

Si precisa un letrado de compromiso de la construcción

CONTÁCTENOS

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba