Requisitos para cobrar el paro, duración y cuantía

Requisitos para cobrar el paro, duración y cuantía

El día de hoy observamos en el blog de PPTO el concepto de: Requisitos para cobrar el paro, duración y cuantía

TENER EN CUENTA que el IPREM (Indicio de Renta Multiefectos) aumentó un 2,5% en el año 2022 y con él los encuentres de las posibilidades por desempleo.

Después de perder su trabajo por causa no imputable al trabajador, está en su derecho a la prestación por desempleo siempre y cuando haya cotizado a lo largo de por lo menos 360 días en los últimos seis años.

En este sentido, el desempleo puede solicitarse tras cualquier despido, cualquier persona que sea la causa del contrato, o la extinción del contrato.

Por otra parte, no habrá derecho a solicitar el desempleo tras una salida voluntaria o un periodo de prueba reprobado indicado por el trabajador. En estas situaciones, si quieres saber cuándo es viable cobrar el paro, te invito a que leas este artículo.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Resumiendo, si has cotizado mucho más de 360 ​​días en los últimos seis años vas a tener derecho al paro, ahora te detallamos exactamente en qué condiciones.

Si no dispones de este periodo de cotización, o si tu desempleo ya se ha fatigado, puedes solicitar una prestación en función de tu situación personal.

Clases de desempleo

Para contemplar las pretensiones de la persona activa, existen dos géneros de desempleo:

  1. desempleo general, en el momento en que el trabajador cesa temporal o finalmente en la actividad que realizaba y queda privado del salario. Situación que puede ser ocasionada por un despido, extinción de contrato o ERE de suspensión.
  2. Desempleo parcialcuando el trabajador vea reducida su día ordinaria de trabajo día tras día y su salario temporalmente, desde un mínimo del 10% hasta un máximo del 70%, siempre que exista un ERTE.

Además de esto, la prestación por desempleo se puede compatibilizar con otro trabajo como enseñamos en este artículo.

Nacimiento del derecho a la prestación por desempleo

Como se mentó anteriormente, el requisito primordial es tener cotizado durante un periodo mínimo de 360 ​​días a lo largo de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo.

Los primordiales supuestos en los que se solicita la prestación por desempleo son:

  • Al término de la relación laboral con la empresa, el despido o extinción del contrato.
  • Reducción de jornada ordinaria y de salario por ERTE.
  • Trabajadores permanentes intermitentes, incluidos esos que realizan trabajos permanentes y periódicos que se repiten en datas determinadas, a lo largo de periodos de inacción productiva.

estos trabajadores Deberán solicitarlo dentro de los 15 días hábiles siguientes al comienzo del paro legal.firma del contrato de actividad.

No obstante, en el caso de que la extinción de la relación laboral haya sido impugnada judicialmente, asimismo podrá pedirse en los 15 días siguientes a la conclusión del procedimiento, según se explica en el presente artículo.

Si está desempleado tras la fecha límite, perderá su dinero en proporción a la demora.

duración del desempleo

Debe contribuir al menos 360 días para ser elegible para provecho de desempleo en los últimos seis años.

El periodo mínimo de derecho a la prestación por desempleo a nivel contributivo, es de 4 meses con un máximo de dos años en dependencia del periodo de cotización como se indica en la próxima tabla:

Periodo de la oferta (días) Días de derecho a la prestación por desempleo
360 a 539 120
540 a 719 180
720 a 899 240
Del 900 al 1079 300
De 1080 a 1259 360
De 1260 a 1439 420
De 1440 a 1619 480
De 1620 a 1799 540
De 1800 a 1979 600
De 1980 a 2159 660
Desde 2160 720

Consideraciones a tener en consideración

  • Solo van a poder computarse los períodos de cotización que no se hayan utilizado para cobrar el desempleo o la prestación.esto es, que no se hayan gastado ahora en cobrar otra huelga, tanto a nivel de cotización como a nivel asistencial.
  • Se computará como día de referencia el tiempo de referencia pertinente al paro parcial o parcial, independientemente de la jornada de trabajo.
  • Se computará como periodo de cotización el periodo correspondiente a las vacaciones generadas y no usadas que se paguen en la liquidación.

monto del beneficio

Para entender el paro que tenemos partidos que necesitamos para calcular nuestra base normativa.

Para ello es necesario conocer la cotización por el seguro de cesantía correspondiente a los últimos 180 días, en la nómina figurará como base para contingencias recurrentes. A efectos de la base reguladora, no se incluirán las horas poco comúnes.

Todos estos datos son conocidos por el Servicio Público de Empleo a través del certificado enviado por la compañía, normalmente por vía electrónica al SEPE.

Una vez famosa la base reguladora, el beneficio se calcula de la próxima forma:

  • El 70% se recibe como prestación por desempleo durante los primeros 180 días..
  • Más tarde, se percibe 50% desde, esto es, desde el día 181.

Ahora bien, Tenga presente que hay avatares. Por ejemplo, aunque tengamos una base de 3.000 euros, no recibiremos 2.100 euros, sino el límite que te indicamos mucho más abajo.

Importe mínimo y máximo 2020, 2021 y 2022

En 2021 el IPREM subió a 564,9€ y un 2,5% en 2022 a 579,02€.

El IPREM es el índice de referencia que te deja conocer las cuantías máximas y mínimas de la prestación por desempleo.

No obstante, Este incremento solo afectará a los trabajadores que empiecen a quedarse en paro en 2021 o 2022ya que el artículo 270 de la Ley General del Seguro Popular establece que: “Se va a tener en cuenta el indicio público de renta por mes multipropósito vigente al momento del nacimiento del derecho”

Para resumir, los límites del IPREM vienen fijados por el índice vigente en el instante de la creación del derecho.

límites máximos 2020 2021 2022
Sin hijos 1098.09 1153.34 1,182.17
con un hijo 1254.96 1318.1 1,351.05
Con dos o mucho más hijos 1411.83 1482.86 1,519.93
Importes mínimos 2020 2021 2022
Sin hijos 501.98 527.24 540.42
con hijos a cargo 671.40 705.18 722.81

Se consideran hijos a cargo cuando cumplen determinadas condiciones:

  • Son menores de 26 años o mucho más con un nivel de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Viven con el beneficiario o tienen la obligación legal bajo una orden judicial o acuerdo regulatorio después de un divorcio o separación de sostener económicamente al niño.
  • Carencia de capital iguales o superiores al SMI.

Cuestiones frecuentes sobre el seguro de desempleo

¿Qué debo llevar a cabo si la empresa no me facilita los documentos necesarios para solicitar la prestación por desempleo?

Si el empleador no distribución el certificado de empresa para acreditar que se toma derecho a prestación, así como la cuantía del mismo, el trabajador va a poder solicitar igalmente la prestación señalando tal falta de documentación, para que se el SEPE la que si la pide a la empresa.

¿Tengo derecho al paro tras una salida facultativa?

No, no tienes derecho al paro salvo que una mujer víctima de violencia de género haya sido despedida de forma voluntaria.

Por consiguiente, tras la renuncia para tener derecho al paro, es necesario encontrar otro trabajo y que no termine por otro despido voluntario o por un periodo de prueba no vencido señalado por el trabajador.

Si es la compañía la que indica que el período de prueba no ha vencido, deben haber pasado mucho más de tres meses desde la fecha de terminación voluntaria y el periodo de prueba no ha vencido.

En cualquier caso, te aconsejamos el próximo artículo:

¿Qué pasa si tengo un trabajo de medio tiempo?

Además de poder compatibilizar la indemnización Tasa de desempleo, como se señala al principio del artículo, los trabajadores a tiempo parcial tienen la posibilidad de ver reducida su participación en el desempleo en función de su coeficiente de sesgo.

Esto es, los cálculos y tarifas son los mismos que se comentan en el presente artículo, pero los límites máximos y mínimos dismuyen en la misma proporción que el coeficiente de sesgo que figura en el informe de vida laboral.

Ya que este es un inconveniente un tanto más complejo, si quiere obtener mucho más información, le sugiero este producto.

¿Qué pasa si no tengo suficientes cotizaciones por desempleo o, si me quedo sin desempleo, estoy en mi derecho a una prestación?

Si nos hemos quedado sin desempleo, o no hemos cotizado el mínimo de 360 ​​días en los últimos seis años, podemos tener derecho a la prestación por desempleo, que es el 80% del IPREM.

En el año 2022, el importe de la aportación va a ser de 463,22 eurostras la subida del 2,5% del IPREM.

Hay que tener en cuenta que si solicitas el subvención, este tiempo de paro se consume y no podremos usarlo para una prestación futura.

En todo caso, si, por poner un ejemplo, hemos cotizado a lo largo de seis meses, siempre tendremos derecho a esta subvención. Asimismo, seremos elegibles si hemos cotizado a lo largo de tres meses y contamos responsabilidades familiares.

Si quieres saber todas las prestaciones a las que puedes tener derecho por no cotizar lo bastante o agotar el paro, te invito a este artículo.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba