Reducción y prestación cuidado de menor afectado por enfermedad grave

Hoy observamos en el blog de PPTO el concepto de: Reducción y prestación cuidado de menor perjudicado por patología grave

Entrada actualizada tras el cambio de 2022, ampliando la edad a 23 años

localización cuidada

Padres que precisan cuidar de un niño con cáncer o enfermedad gravepuede beneficiarse de una reducción del tiempo de trabajo de entre el 50% y el 99% de su jornada laboral, recibiendo Además, una subvención que cubra la referida reducción de jornada. para que sus capital no se reduzcan.

Para calificar, ambos padres deben trabajar y solo uno de ellos tendrá este derecho.

En este sentido, el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.6, deja la adopción de un reducción de la jornada laboral para el precaución del niño a lo largo del periodo de su hospitalización y continuación del tratamiento de la enfermedad durante cuando menos media jornada y como máximo el 99% de la jornada, siempre y cuando sea preciso tratar directa, continua y de manera permanente con los hijos o inferiores a su cargo.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Resumiendo, para obtener la situación protegida se tienen que cumplir las siguientes condiciones: siguientes requisitos:

  • Niño con cáncer o enfermedad grave que requiera hospitalización a largo plazo o que requiera atención directa sin hospitalización.
  • Precisan el cuidado directo, continuo y permanente de sus padres, padres adoptivos o de acogida.
  • Los dos padres han de estar afiliados a la seguridad popular, esto es, en el trabajo. Caso de que uno de los dos perciba el desempleo, no va a poder sentir esta prestación.
  • En el año 2022 la edad se elevó a 23, desde los 18 años, modificando el artículo 7 del real decreto 1148/2011. El estatuto aún no se ha modificado, con lo que hay una pequeña incongruencia entre las reglas laborales, ya que el estatuto prosigue cobrando la consideración de un menor.

También, derivado de la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 2/2022, para los progenitores cuyo derecho expiró antes del 1 de enero de 2022 por haber cumplido los 18 años, van a poder pedirlo de nuevo siempre que no pase la edad de 23

En lo que se refiere al arreglo, Se entrega por un periodo inicial de un mes, renovable por periodos de dos meses.

Enfermedad severa

Llegan patologías consideradas graves recogidos como anexo al Real Decreto 1148/2011, de 29 de julioque puedes bajar aquí.

La situacion en que la enfermedad no se halle en esa lista no constituye un impedimento absoluto para no admitir este derecho.

Por servirnos de un ejemplo, la sentencia del TSJ de Madrid de 25 de abril de 2016 asigna el derecho a cuidar a un menor que padezca el síndrome de Phelan-Macdermid, por ser del mismo modo similar a entre las anomalías de la salud concretadas en el catálogo anterior.

También, la sentencia del TSJ de Galicia de 14 de julio de 2015 reconoce el derecho a la asistencia de un menor que sufre una anomalía cromosómica relacionada a la patología de Duchene.

La enfermedad debe implicar una hospitalización prolongada, si bien asimismo se considera hospitalización la atención médica continuada o la atención domiciliaria del niño tras el diagnóstico.

los La situación se acreditará mediante declaración cumplimentada por el médico del servicio público de salud encargado de la atención del menor.

Es posible que asimismo esté homologado por servicios sanitarios privados, pero en este caso debe ir acompañado de un informe elaborado por el médico del centro donde está el menor y que se encarga del tratamiento.

En el caso de recidiva del menor por cáncer o por exactamente la misma enfermedad grave, no será precisa una exclusiva hospitalización, que deberá sin embargo acreditarse a través de nueva declaración médica.

¿Cambia algo si nos encontramos separados o divorciados? ¿Importa quién tiene la custodia?

Salvo que uno de los progenitores en el desarrollo de divorcio haya sido privado de la patria potestad, la existencia de una separación o divorcio no influye, ni para bien ni para mal.

El Tribunal Supremo en sentencia de 20 de julio de 2021 dictaminó que dado que exista separación o divorcio no altera el requisito de que los dos progenitores deben trabajar para lograr beneficiarse de este permiso.

En verdad, la sentencia establece que una madre divorciada que tenga la tutela y la custodia no puede seguir percibiendo el subvención y seguir reduciendo la jornada de trabajo. si el otro padre deja de trabajar (aunque no tenga la custodia), puesto que comprende que no hay límite a fin de que el padre se lleve a cabo cargo del niño.

reducción del día

El producto 37 del Estatuto de los Trabajadores señala que el progenitor, adoptivo o custodio tendrá derecho a una reducción de día de cuando menos el 50% de la jornada laboral.

Según el Estatuto, esta reducción puede solicitarse hasta los 18 años, sin embargo, en el cambio realizado en el año 2022, el beneficio se amplió a 23 años.

Al tratarse de una reducción de jornada, el máximo es del 99%, en caso contrario sería festivo.

Esta reducción máxima es la que frecuenta soliciar la mayor parte de los trabajadores, ¿entonces deberíamos estar trabajando al 1%? No, las empresas normalmente asumen que con esta reducción no hay necesidad de trabajar.

Mencionado lo anterior, no debe olvidarse que en el convenio colectivo aplicable puede preverse cierto género de ley o formalismo en materia de reducción del tiempo de trabajo, con lo que conviene comprobarlo.

¿Tengo una reserva de negocios? ¿Qué sucede cuando me registro?

Sí, aunque en realidad no se trata de una reserva de trabajo, puesto que técnicamente jamás se ha suspendido la relación laboral, siempre que el trabajador continúe trabajando por lo menos el 1% de su jornada laboral.

Por tanto, al terminar la reducción de día, por cualquier causa, el trabajador tiene el derecho -y la compañía la obligación- de reincorporarse al trabajo. recibir la remuneración pertinente a la día según las condiciones de trabajo que tenía antes el trabajador.

Además de esto, va a deber realizar exactamente las mismas funciones que antes sin poder padecer cambios.

También, la compañía tiene la capacitad de realizar cualquier cambio siguiendo el trámite de modificación sustancial de las condiciones de trabajo o de movilidad geográfica, y siempre que concurra una causa objetiva.

¿Quién me da la cotización a lo largo de la reducción?

los segundo párrafo del apartado 3 del artículo 237 establece que el cotización efectuadas a lo largo de estos periodos de reducción de día, se computan aumentadas hasta el 100% de la cantidad que se hubiese abonado de haberse mantenido la jornada sin dicha reducción, para la app de la beneficios por jubilación, incapacidad persistente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad, peligro a lo largo del embarazo, riesgo durante la lactancia y también incapacidad temporal.

El desempleo no está incluido en las precedentes eventualidades, pero lo prevé el artículo 270 de la Ley General del Seguro Popular. las bases de cotización se computarán aumentadas hasta el 100 por ciento del importe esto se pagaría si se hubiera mantenido el trabajo a tiempo terminado oa tiempo parcial, sin reducciones.

Definitivamente, el trabajador no padece una pérdida de cotización.

¿Pierdo el derecho al subvención si el menor va a la escuela? ¿O vas a la escuela en un centro particular?

Es dependiente.

Esto no debe ser automático, sino que cada caso debe evaluarse de manera concreta.

Se prevén sanciones que reconozcan el derecho al cuidado de la prestación si se acredita la necesidad de atención directa del menor, tanto por carecer de asistencia como por necesidad de régimen médico.

Por servirnos de un ejemplo, la sentencia del TSJ de La capital española de 4 de abril de 2019 establece: “El hecho de que el menor esté escolarizado (…), no significa, dada la gravedad de sus anomalías de la salud y las graves restricciones que acarrean, que a lo largo del periodo de estancia en el domicilio no deba ser sometido a cuidados intensivos por un parte de la madre, directa, continua y de manera permanente.

Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de junio de 2020, creo que había derecho al subvención, pese a la escolaridad del menor, puesto que debía efectuar 2 controles diarios de glucemia en horario escolar y seguir las pautas específicas establecidas por el médico del equipo .

Además de esto, en el presente caso, dicho control no lo efectúa el personal de la escuela, por el hecho de que en primer lugar no está listo ni presto a hacerlo, por lo que el los padres deben ir en persona todos y cada uno de los días.

En esta misma dirección tenemos la sentencia de 28 de junio de 2016 del Tribunal Supremo, donde se concede la prestación con una reducción del 56,25% para el precaución del menor si bien esté dado de alta en un centro especializado.

¿Qué ocurre en caso de despido?

El trabajador a tiempo parcial solo se puede arreglar por una buena causa por este motivo, puesto que en otro caso, el despido siempre será nulo con la obligación para la empresa de reintegrarlo a su negocio.

Dado que hay una reducción de jornada, en la mayor parte de las situaciones, en un 99%, va a ser improbable que permanezca un fundamento de despido disciplinario, por lo que si lo hay, será un despido objetivo.

Esta clase de despido da derecho a una indemnización de 20 días hábiles al año, teniendo en cuenta que la remuneración legal debe ser la percibida por el trabajador sin reducción de jornada conforme a la predisposición agregada decimonovena del Estatuto. .

subsidio por hijo

Requerimientos de aplicacion

Se beneficiarán del subvención los trabajadores por cuenta ajena y asimilados, siempre que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Reducción de su jornada de trabajo en por lo menos un 50% de su duración.
  • Siendo ambos padres, dentro de la unidad familiar, registrado en la seguridad social.
  • Probar el periodo mínimo de cotización:
    • Menores de 21 años: No se requiere aporte mínimo.
    • 21 años y menores de 26: 90 días de cotización en los 7 años instantaneamente precedentes a esa fecha, o 180 días de cotización durante toda la vida laboral.
    • Mayores de 26 años. 180 días de cotización en los 7 años rápidamente anteriores a esa fecha o 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

En cuanto a la edad, se considera la edad de los progenitores en la fecha exacta en que comienza la reducción de jornada.

En el momento en que los dos padres adoptivos o acogida tengan derecho a la prestación, sólo va a poder reconocerse a uno. No obstante, la beca puede ser alternada entre ellos por periodos de cuando menos un mes.

En caso de separación personal, cancelación o divorcio, y en defecto de convenio, se va a reconocer el derecho a la prestación a quienes tengan la patria potestad del menor y, en el caso de custodia compartida, a quienes la pidan. primero.

los dos progenitores trabajan

Una de las condiciones mucho más problemáticas es que los dos progenitores trabajen y estén afiliados a la seguridad popular, así sea por cuenta extraña o por cuenta propia.

Como indicábamos en un apartado previo, esta obligación se pide siempre y en todo momento incluso en el caso de divorcio y no de custodia compartida.

Por otra parte, surge la duda de si uno de los padres disfruta de la baja por maternidad o la baja por incapacidad temporal.

En esos casos, Entiendo que sigue el derechoy en verdad de esta forma lo tiene en cuenta la sentencia del TSJ de Galicia de 18 de diciembre de 2019 caso de que entre los progenitores se acoja a la baja por maternidad.

monto del beneficio

La prestación económica consiste en una aportación, devengada todos los días, igual al 100% de la base legal prevista para el subvención por incapacidad temporal derivada de contingencias expertosen función de la reducción de jornada.

Esto se calcula sumando dos módulos:

  • Módulo 1: Base imponible de los peligros laborales del mes previo a la salida, excluidas las horas poco comúnes, entre el número de días a que se refiere esta cotización.
  • Unidad 2: Suma de las fracciones de la base de cotización correspondientes a las horas extraordinarias efectuadas en los 12 meses anteriores por mes de baja por enfermedad dividida por 365 días.

los el importe de la prestación va a ser del 100% sobre la base normativa pertinenteen proporción a la reducción de la jornada de trabajo.

Cuando el trabajador no tenga la contingencia de incapacidad temporal cubierta por el régimen que deba admitir la prestación, la base reguladora estará constituida por la base de cotización por contingencias recurrentes.

La base reguladora va a ser cambiada o actualizada al mismo tiempo que las correspondientes bases de cotización.

¿Se disminuye la cuantía si anteriormente me beneficié de una reducción de jornada por precaución de un menor?

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (enlace al laudo) decretó que la prestación debe calcularse tal y como si no hubiese reducción de día, de lo contrario se penalizaría a los trabajadores.

De este modo lo tuvo también en cuenta la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 17 de noviembre de 2020, considerando la situación desde una perspectiva de género.

Ejemplo de cálculo de beneficios

Un trabajador cuya base de cotización por contingencias recurrentes el mes pasado fue de 1.430 euros, y en cambio la suma de los últimos 12 meses de la base de horas poco comúnes fue de 1.100 euros.

Módulo 1: 1.430 € / 30 días de cotización = 47,66 €.

Unidad 2: 1.100 € / 365 = 3,01 €

Suma de los dos módulos = 50,67 euros.

Si la reducción de jornada es del 60%, se facturará el día de la prestación; 50,67 * 0,6 = 30.402 euros. Esto equivale a un pago mensual de 912,06 €.

Duración y extinción de la prestación

los el derecho nace el mismo día en que empieza la correspondiente reducción de díasiempre que la solicitud se lleve a cabo en los tres meses siguientes a la fecha en que se produjo la reducción.

Pasados ​​estos tres meses, la retroactividad máxima de la prestación va a ser de tres meses, con lo que una parte de la prestación se perderá si no se solicita en el plazo.

los la duración inicial es de un mesPuede prorrogarse por periodos de un par de meses si sigue la necesidad del tratamiento, lo que se acreditará mediante certificado del médico de servicio público o privado, teniendo en cuenta que el plazo es hasta la mayor parte de edad del hijo.

los el derecho a las ventajas caduca por las próximas razones:

  • Por la reincorporación total al trabajo o la reanudación total de la actividad profesional del beneficiario, terminación de la reducción de día por cuidado de hijos.
  • Al cesar la necesidad del cuidado directo, continuo y persistente del menor.
  • En el momento en que entre los padres sale del trabajo.
  • Que el menor tenga 23 años.
  • Tras la desaparición del menor.
  • Por fallecimiento del beneficiario de la prestación.

Gestión y pago de subvenciones

los La gestión se efectuará por el órgano de gestión con el que el trabajador tenga cubierto los peligros laborales (normalmente la recíproca de seguros de la empresa), en otro caso va a ser competente la entidad gestora que acepte la cobertura de las incapacidades temporales por contingencias comunes.

El pago de la cotización se hará por la entidad administradora o por la mutua de seguros competente en la fecha en que empiecen los efectos económicos del servicio, por periodos por mes vencidos.

Fiscalidad de la prestación

Este beneficio es libre de impuestos.

Sobre esta pregunta hay varias consultas vinculantes (entre otras, V2599-16, V0196-17 o V1628-18), acreditando que esta prestación está exenta del IRPF de conformidad con la letra z) del artículo 7 de la Ley 35/2006 del IRPF.

Ayudas a los menores en la situacion de trabajadores por cuenta propia o autónomos

Tendrán derecho a esta prestación los trabajadores incluidos en el régimen especial de los trabajadores autónomos, sabiendo las próximas peculiaridades:

  • Se considera situación protegida el cese parcial de su actividad.
  • Los porcentajes de reducción de día son para una jornada laboral de 40 horas semanales.
  • Deben estar al día en el pago de las contribuciones a la seguridad social.
  • En los casos en que el trabajador no tenga cubierta la posibilidad de incapacidad temporal, la base reguladora de ésta será la base de cotización para las eventualidades recurrentes.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba