¿Qué se entiende por profesión habitual en la incapacidad permanente?

Hoy observamos en el blog de PPTO el término de: ¿Qué se entiende por profesión habitual en la incapacidad persistente?

Incapacidad permanente total o parcial

La determinación de este considerada una profesión regular Es de máxima importancia a la hora de conseguir la incapacidad persistente total o parcial.

  1. los invalidez permanente absoluta es la que impide al trabajador realizar todas o la mayor parte de las funcionalidades propias de su ocupación habitual, mientras las limitaciones le dejen efectuar otras actividades. Esta clase de invalidez da derecho al trabajador a una pensión igual al 55% -o 75%- de su base legal. (+ INFO sobre esta discapacidad)
  2. Por otro lado, incapacidad persistente parcial Es lo que la hace difícil, aunque no no permita al trabajador efectuar las tareas principales de su ocupación habitual. (+ INFO de este hándicap)

Los otros tipos de incapacidad permanente -absoluta o enorme invalidez- inutilizan al trabajador para todo tipo de trabajo y ocupación, con lo que no importa lo que se comprenda por empleo habitual.

Término de ocupación frecuente

La disposición transitoria vigésima sexta de la Ley General de la Seguridad Popular establece, a falta de disposiciones siguientes, el término de trabajo frecuente, entendiéndose que:

En el caso de incidente, sea profesional o no, se entiende por ocupación habitual la que comunmente ejercita el trabajador en el instante del accidente. En el caso de patología común o profesional, aquella a la que el trabajador haya dedicado su actividad fundamental en el período temporal previo a la aparición de la incapacidad, que reglamentariamente se determine.

Esta definición es muy próxima a la contenida en el producto 11.2 del decreto de 15 de abril de 1969, si bien esta con limite por un tiempo solo en el caso de patología en tanto que dice que:

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

y en el caso de patología, común o profesional, aquella a que el trabajador haya dedicado su actividad principal en los doce meses precedentes a la fecha en que comenzó la incapacidad temporal para el trabajo de la que deriva la invalidez.

De la definición contenida en la legislación anterior es esencial concretar que la profesión frecuente es diferente en el caso de incidente o enfermedad común o profesional como se explica ahora.

Invalidez resultante de una patología común.

Caso de que la incapacidad persistente resulte de una patología comúnpor ocupación habitual se entiende la efectuada en los 12 meses precedentes al hecho causante de la incapacidad.

En un caso así, la jurisprudencia comprende que es la profesión ejercida a lo largo de mucho tiempo y prosigue y no ocasional o residualmente, es decir, con los que se conseguían los medios fundamentales de subsistencia. (Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de febrero de 2000)

Además de esto, no es obligatorio que sea en el momento de solicitar las prestaciones, sino se produzca cuando se hayan sufrido lesiones que reduzcan la aptitud para el trabajo.

Invalidez final de incidente, enfermedad articular o profesional o enfermedad profesional

En caso de accidente, las funciones y deberes realizados en el instante del incidente se considerarán actividades rutinarias, aunque se hayan realizado otros trabajos antes o tras el incidente.

De esta manera, por servirnos de un ejemplo, la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 31 de mayo de 1996 establece que: “La actividad habitual en el caso de accidente extraprofesional para la opinión de la invalidez es la ejercida en el momento del accidente, si bien en el instante de la petición de la prestación ejerciera otra profesión”o la sentencia de 11 de marzo de 2020 del Tribunal Supremo que establece que: “Para determinar el estado de incapacidad permanente, van a deber tenerse en cuenta las tareas concretas realizadas en el instante de generarse el accidente de trabajo”.

En el caso de enfermedad profesional, sin embargo, hay que tomar en consideración la actividad laboral frecuente realizada en el instante en que se contrae la patología o cuando se genera la situación de peligro que termina provocando la enfermedad. (Sentencia del Tribunal de Casación de 18 de enero de 2007)

Delimitación de funciones en la profesión frecuente

Una vez determinada la ocupación habitual, en ciertos casos es necesario determinar las funciones del trabajador en su ocupación frecuente.

En primer lugar, cabe indicar que no es lo mismo el empleo habitual que el de grupo profesional, ya que este último concepto es más extenso y puede integrar distintas funcionalidades o categorías, así como señaló el Tribunal Supremo en su sentencia de 28 de febrero de 2005.

En segundo lugar, con ciertas excepciones, la tareas propias del empleo normal, si bien no todas ellas se efectúen en el sitio de trabajopuesto que estas son las tareas que debe efectuar si de esta manera lo ordena el empleador.

En otras palabras, el empleo habitual debe integrar todas las funciones para las que el trabajador está habilitado, según su categoría profesional, así sea que las realice regularmente o no en su trabajo.

Extraordinariamente, se han incluido en las funcionalidades a realizar en su ocupación frecuente las tareas que la persona realiza en su trabajo pero que no son suyas o las comunes en su trabajo.

Finalmente, para comprender las tareas y habilidades de cada puesto habitual puedes acudir a la Guía de Evaluación Profesional del INSS.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba