Qué es y cómo solicitar el recargo de prestaciones

Hoy observamos en el blog de PPTO el término de: Qué es y de qué forma solicitar el recargo de prestaciones

El término de mayores beneficios

Una de las obligaciones de la compañía es garantizar la salud de los trabajadores, por lo que se obliga a respetarlos a todos. requisitos relativos a la prevención de peligros laborales.

Por ende, cuando hay un accidente de trabajo o patología profesional ocasionados ​​a consecuencia de una infracción a las normas de prevención de riesgos laborales, el empleador va a deber pagar un aumento en las ventajas adeudados al trabajador.

En estos dos ítems enseñamos qué se entiende por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

¿Cómo se traduce esta obligación?

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

El empleador deberá pagar al trabajador una cantidad que sea 30% o 50% más que el beneficio al que tiene derecho el trabajador, que perjudica a todas y cada una de las prestaciones de la seguridad popular, tanto en caso de incapacidad temporal como en caso de constatación de incapacidad persistente.

Este derecho está consagrado en el producto 164 de la Ley General de Seguridad Popular.

Con respecto a lo señalado hasta el momento, para la presencia del servicio complementario tienen que cumplirse las próximas condiciones:

  1. La presencia de un incidente de trabajo o una patología profesional. Si no se ha considerado como tal, hay que comenzar un trámite de determinación de urgencia con anticipación.
  2. Incumplimiento por la parte del empresario de las obligaciones de prevención de peligros laborales.
  3. La pregunta clave: relación directa, vida de vínculo causal, entre el accidente o enfermedad y la incapacidad del empresario para prevenir peligros laborales. El incumplimiento debe ser una obligación del empleador, no del usado o del gerente del empleado. Esta cuestión será la que el trabajador deberá evaluar en los tribunales.
  4. El derecho del trabajador a recibir una prestación económica de la seguridad popular.

Fijar la cantidad

La legislación solo indica que el incremento varía entre el 30% y el 50%, pero no prevé ninguna regla de cálculo.

Por consiguiente, la determinación del incremento porcentual queda a discreción del juez o de la inspección del trabajo en relación con la gravedad de la quiebra empresarial.

Además de esto, como exige el producto 3 del artículo 164:

La responsabilidad que regula este artículo es autónoma y coincidente con las de cualquier naturaleza, incluyendo las penales, que puedan derivarse del delito.

Este incremento del 30 al 50 por ciento se aplica a la pensión que recibe el trabajador a lo largo de la incapacidad temporal y en el caso de una pensión por incapacidad persistente. Incluso en la situacion de incapacidad persistente total calificada o incapacidad grave.

En la situacion del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el tratamiento fiscal del incremento de la desgravación tiene exactamente el mismo tratamiento impositivo que la desgravación recibida, o sea, se grava en la situacion de la indemnización por invalidez temporal, pero no en el caso de invalidez absoluta persistente o dificultosamente discapacitado. .

Compromiso por el pago

La responsabilidad del pago recae directamente en el empleador., aun si el oficial de seguridad era un capataz o gerente. Además, y por el carácter penalizador de este derecho, no puede ser cubierto por ningún seguro de responsabilidad civil.

Esta incapacidad para prestar el servicio crea bastante debate en la doctrina, provocando perjuicios al trabajador habitualmente cuando el empleador es insolvente. Por tal razón, algunas industrias creen que sería admisible un seguro en caso de insolvencia del empleador para garantizar que el trabajador reciba la cantidad a la que tiene derecho por la quiebra de la empresa.

No obstante, quien al final paga el beneficio plus para el trabajador es la seguridad social, siempre que el empleador lo haya pagado.

Para ello, la Tesorería General de la Seguridad Social cobra el incremento de posibilidades de manera directa del empleador. En caso de impago e insolvencia del empleador por negligencia, el trabajador no recibirá esta suma, en tanto que el INSS no se hace responsable del pago de ninguna forma.

Compatibilidad con otras asignaciones

La intención del recargo, y su carácter punitivo, permite que sea compatible con cualquier tipo de indemnización u otra acción judicial que pudiera corresponderle al trabajador. Es muy probable que, frente un aumento de posibilidades, el trabajador tenga derecho a una indemnización por los daños ocasionados por el incidente de trabajo. En el presente artículo vas a poder estudiar a calcular la indemnización a la que tienes derecho en el caso de accidente o patología profesional.

De qué forma crear una cuenta

los La competencia para declarar compromiso se atribuye al Director Provincial del Centro Nacional de Seguridad Social -INSS-. El procesamiento de este archivo se puede comenzar desde:

  1. Inspección de trabajo.
  2. Nuestro trabajador o su gerente

El procedimiento frecuente es que la Inspección de Trabajo, cuando tenga conocimiento de la existencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional que pueda ofrecer lugar a un aumento por falta de medidas de seguridad, elabore un informe, con una propuesta de aumento. y dirección al INSS para este trámite de expediente y, en su caso, acordar el suplemento.

Si este no es el caso, puede ocurrir que la inspección del trabajo no tenga conocimiento de la presencia de un accidente de trabajo, El trabajador ha de ser quien le solicite al INSS que empiece la práctica.

Una vez abierto la situacion, el INSS comunica a todas y cada una de las partes con intereses, incluyendo la sociedad, de la apertura del caso.

La petición del trabajador

Es importante que el trabajador, dada la responsabilidad del INSS, solicita la apertura de un fichero que valora la oportunidad de un incremento de las ventajas.

En este enlace es posible bajar el formulario de solicitud para obtener servicios auxiliares el cual ha de ser enviado a la oficina telemática del INSS (no es necesario el certificado electrónico) oa través del registro correspondiente.

Una vez presentado el escrito, el el tiempo máximo para resolver la práctica del suplemento por la parte del INSS es de 135 días hábiles.

En el caso de que transcurriese este plazo sin resolución expresa, se va a deber emprender la acción legal correcta, ya que el silencio administrativo se comprenderá como una denegación del derecho a aumentar las ventajas.

Pero antes del juicio ante los tribunales, es requisito enseñar una petición anterior.

Proceso

Si el interrogante del trabajador no se soluciona, o si la resolución no es en pos del trabajador, puede emprender acciones legales para pedir más provecho.

Para esto, va a ser preciso presentar una petición preliminar, entonces una demanda frente al juzgado de lo social.

Término

El período de prescripción para establece que el suplemento es de 5 años y empieza en el momento en que se ha reconocido el último beneficio. Por servirnos de un ejemplo, si se reconoce una incapacidad persistente, seis meses tras un accidente de trabajo, se considerará como el primero de los días para solicitar el aumento, tras el reconocimiento de la incapacidad persistente.

No obstante, los efectos económicos de esta virtud, Solo puede cancelar 3 meses desde la petición o protesta pertinente. Es decir, si se conceden, las consecuencias no se anulan por la fecha del incidente o sabiendo la patología profesional, sino por la petición.

Los tres meses no cambian en ningún caso. Por ejemplo, el Tribunal Supremo en la sentencia de 13 de octubre de 2020 establece que solo se calculan tres meses en el momento de la petición aunque no se haya hecho antes porque el accidente aún no había sido reconocido como incidente de trabajo.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba