¿Qué es un delito flagrante?

Hola, bienvenido a uno de nuestros articulo sobre cuestiones recurrentes de PPTO Abogados. intentamos contribuir a nuestros individuos pero recurrentemente es complejo realizarlo con un simple articulo. Si tienes dudas, no vaciles en ingresar en contacto con nosotros rellenando el formulario

Un delito flagrante es lo que se ejecuta en el momento en que el criminal es tomado instantáneamente. Esto es, no hay duda sobre la responsabilidad del acto delictivo.

¿Qué es un delito flagrante?

Un delito flagrante es aquel que se comete en el momento en que el perpetrador es arrestado en el momento de cometer el delito.

Te podemos ayudar

En Dexia Abogados nos encontramos abogados especialistas en derecho penal en La capital española. Si precisa un despacho de abogados con gran experiencia, contáctenos y preguntar sin deber.

Contáctenos

Ocurre cuando el infractor es detenido de momento comete el delito e inclusive en el momento en que es arrestado o perseguido poco después lo he consumido.

Al final, también se considera delito flagrante el caso en que el culpable sea tomado inmediatamente después de la comisión del hecho con efectos y asimismo instrumentos que conduzcan a la dudar de su participación en la infracción.

1. Que son delitos flagrantes. A dicho efecto, se considerará delito flagrante el que se cometa o se termina de cometer en el momento en que el infractor sea asombrado en flagrante delito. No solo el criminal que es detenido en el momento de la comisión del delito, sino más bien asimismo el detenido o perseguido justo después de cometerlo, se escucha sorprendido si la persecución dura o no se suspende hasta el día de hoy en que el delincuente sea puesto fuera del alcance inmediato de los que lo persiguen. También va a ser considerado como criminal en el acto, toda persona asombrada inmediatamente después de haber cometido un delito con efectos, herramientas o vestigios que dejen presumir su participación en este.

Producto 795.1.1 del Código de Trámite Penal

Especificaciones de las infracciones flagrantes

Para la Corte Suprema es un delito que tiene dentro en sí la prueba de su comisión. Además, la Corte Constitucional cree que hablamos de una situación fáctica donde el culpable es tomado en el instante del delito o en las situaciones repentinas de la comisión del delito.

En otras expresiones: en los delitos flagrantes, los actos delictivos se se dan cuenta por percepción sensorial directa y no es requisito abrir una investigación.

Una pura sospecha, un hecho dudoso o una situación interpretativa no constituye un delito flagrante. Por consiguiente, debe ser un situación fáctica en el que el espectador “captura” al autor de los actos ilegales durante la comisión del delito.

¿De qué manera reaccionar ante un delito flagrante?

La comisión de un delito flagrante deja la detención de su creador, pero también la detención de cualquier persona que intente cometer un delito en el momento de su comisión. Según la normativa procesal penal de españa, si es un testigo particular del delito, puede efectuar la detención, pero si es un policía, está obligado a parar al creador.

Alguno puede parar:

1.º Quien intente cometer un delito, en el momento de cometerlo.

2. Para el perpetrador, «sorprendido instantaneamente».

Producto 490 del Código de Trámite Penal.

Este precepto se sigue un doble objetivo. Por un lado, la seguridad de llevar frente a la justicia al presunto creador de un acto delictivo. Y, por otra parte, evitar que el presunto criminal se escape, impidiendo que repita su actividad delictiva.

Además de esto, es fundamental tener en cuenta que el derecho indispensable a la inviolabilidad del residencia del producto 18.2 de la Constitución Española se suspende en frente de un caso de flagrante delito.

O sea, en estas situaciones no se requerirá el permiso del dueño u orden judicial para ingresar o registrar la dirección. Tal medida se justifica sobre la base de causas urgentes para parar al creador, impedir la consumación del delito y eludir la supresión de pruebas del delito.

2. El hogar es inviolable. No se marcha a hacer ningún ingreso o ingreso en exactamente el mismo sin el permiso del dueño o sin resolución judicial, salvo en casos de flagrante infracción.

Producto 18.2 de la Constitución de españa

Por otro lado, en delitos flagrantes no hay presunción de inocencia, en la medida en que, por su naturaleza, existe prueba directa de que la comisión del delito (o tentativa) fue presenciada.

También, estos delitos generalmente se castigan con procesamiento por avance de prueba aceleradopor el hecho de que tienen la posibilidad de perseguirse considerablemente más rápido y considerablemente más de manera fácil.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba