¿Qué es el principio de in dubio pro reo?

Hola, bienvenido a uno de nuestros artículo sobre preguntas comunes de PPTO Abogados. intentamos ayudar a nuestros clientes pero en muchas ocasiones es dificultoso llevarlo a cabo con un fácil artículo. Si tienes inquietudes, no lo vaciles en ingresar en contacto con nosotros haciendo el formulario

Expresión latina en dubio pro reo Es un principio legal que supone que en el caso de duda y en ausencia de pruebas, se favorecerá al encausado de haber cometido un delito. Se apoya en el principio de presunción de inocencia.

Te tenemos la posibilidad de ayudar

En Dexia Abogados nos encontramos abogados especialistas en derecho procesal. Si precisas un despacho con gran experiencia en derecho penal, contáctanos y preguntar sin deber.

Contáctenos

¿Qué es lo que significa in dubio pro reo?

los principio in dubio pro reo en derecho penal señala que si el juez o tribunal tiene inquietudes sobre la culpabilidad de un encausado tras haber valorado las pruebas libres, la sentencia o resolución judicial debe beneficiar al imputado. Puede traducirse como «En el caso de duda, en pues del encausado».

Es un principio legal obligatorio para jueces y tribunales. Su app práctica se apoya en el principio de presunción de inocencia.

Se ajusta a la fiscalía especial, la fiscalía habitual (en su caso) y la fiscalía probar la compromiso del imputado con las pruebas pertinentes para que no queden dudas sobre esto.

Si después de la presentación de las pruebas y la conclusión del juicio, el juez todavia tiene inquietudes sobre la culpabilidad del encausado, su resolución debe favorecer al imputado, con unión a la absolución.

Su app está relacionada con thEl principio de legalidad y el principio de retroactividad no penal. En derecho penal, para lograr evaluar a un individuo, esta debe existir cometido un acto punible por una ley establecida antes de la comisión del delito.

Si la sentencia cambia más tarde, no es requisito emplear la ley vigente en el momento de la comisión del delito, pero se va a aplicar al encausado la considerablemente más conveniente.

El principio in dubio pro reo en el ordenamiento jurídico español

Según el ordenamiento jurídico español, «todo el planeta es inocente hasta el momento en que se demuestre su compromiso». Esto significa que si existe alguna duda sobre la compromiso de un sujeto en un delito, los jueces deben declararla inocente o no culpable.

No obstante, la jurisprudencia del Tribunal Supremo señala que el principio in dubio pro reo No es indicativo en la evaluación de la prueba.. Por lo tanto, solo debe aplicarse en el instante en que no permanezca seguridad sobre la responsabilidad del acusado a la luz de las pruebas.

Es decir, es una regla de interpretación y solo puede ser aplicado por jueces. En verdad, las partes ni siquiera tienen la posibilidad de invocar este principio.

¿Precisamente exactamente en qué se diferencia de entrada in dubio pro reo de la presunción de inocencia?

La principal diferencia entre el principio in dubio pro reo y la presunción de inocencia es su normativa legal.

Más allá de que el principio in dubio pro reo es un principio de derecho penal, el principio de presunción de inocencia es un derecho indispensable reconocido en el artículo 24.2 de la Constitución española.

2. Además, toda persona tiene derecho a un juez ordinario que determine la ley, a la defensa y asistencia de un letrado, a ser informado de la imputación en su contra, a un juicio público sin dilaciones incorrectas y con todas las garantías, para hacer uso de los Prueba para su defensa, para no declarar contra sí mismos, para no confesarse culpable y para la presunción de inocencia.

Producto 24.2 de la Constitución de españa

De acuerdo a jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, la presunción de inocencia es un principio general de carácter público que protege al encausado y también piensa que un individuo no puede ser condenada hasta el momento en que se pruebe su responsabilidad.

No obstante, el principio in dubio pro reo unicamente se va a utilizar en el final del proceso judicial en el instante en que el juez o tribunal tenga inquietudes sobre la culpabilidad del encausado tras haber evaluado las pruebas libres.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba