Periodo mínimo de cotización para tener jubilación

El día de hoy vemos en el blog de PPTO el concepto de: Periodo de tiempo mínimo de cotización para tener jubilación

Contribución mínima para tener derecho a una pensión

los Artículo 205 de la Ley General de Seguridad Social. establece que el trabajador va a tener derecho a una pensión de vejez en el momento en que acredite la próxima aportación:

  • Tener quince años de aportes.
  • Que cuando menos dos de estos quince años se encuadren en los quince años en el instante anteriores a la jubilación.

Por consiguiente, los trabajadores que demuestren estos requisitos siempre y en todo momento tendrán Derecho a una pensión contributiva, cuyo monto va a depender de la base de cotización.

De lo contrario, esto es, si no posee 15 años de cotización, puede tener derecho a una pensión no contributiva, cuyo importe en 2021 es de 402,8 euros.

En cuanto al monto del beneficio, si bien no es el tema de este producto solo señalar que Si tienes un aporte mínimo de 15 años, se te abonará el 50% de la pensión generada, comunmente aumentando en un 0,19% por cada mes con el valor mucho más alto de esos 15 años, hasta los 36 años que generan el 100%.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Si quieres saber el porcentaje que te corresponde en base a los años enumerados, te lo explico en el artículo.

Explicaremos los requisitos anteriores con un poco más de aspecto.

Primera condición: 15 años de cotización mínima

La primera condición para tener derecho a la pensión contributiva de vejez es el cumplimiento de 15 años de cotización, que equivale a 5475 días hábiles. Podemos ver el número de días que mencionamos en el informe de vida laboral.

Sin embargo, en el caso de trabajadores con contrato a tiempo parcial, el informe de vida laboral puede no ser tan preciso como explicaremos ahora.

¿Qué cotizaciones calculan? ¿De qué manera puedo llegar a los 15?

Para llegar a estos 15 años, se suma el tiempo trabajado en la compañía o mencionado en otro tipo de planes como autónomos, además del tiempo que facturamos seguro de desempleo, o sea, desempleo.

La prestación por desempleo no se tiene presente al contribuir a su pensión.A salvedad del subsidio para mayores de 52 años, cotizan a la pensión.

En el caso de que el trabajador haya trabajado «En negro», o sea sin tener convenio con la seguridad social, y sin perjuicio de la compromiso de las compañías, en en virtud del principio de automatismo, la seguridad social debe calcular la cotización pertinente para respetar el período mínimo. Sobre de qué manera pedir citas, sugiero este artículo.

Si el trabajador, teniendo en cuenta lo anterior, no cumple los 15 años, puede llegar a este período a través del firma de un contrato particular de seguridad popular siempre y cuando se haya suscrito en el plazo máximo de un año que existe.

Además, también es viable calcular los períodos de cotización en entre los países que tienen dentro la Unión Europea, o en cualquier otro país extranjero que tenga un convenio con la Seguridad Social que requiera el cálculo mutuo de cotizaciones.

Finalmente, para llegar a los 15, puede agregar:

  • Horarios enumerados en los diferentes sistemas de seguridad social, siempre y cuando no se superpongan.
  • Duración durante la que se percibieron las prestaciones por desempleo.
  • Aportes realizados a través de la firma de convenio particular con la seguridad popular.
  • Tiempo trabajado en los países de la Unión Europea o que tengan convenio de seguridad social con España que requiera el cálculo mutuo de cotizaciones.

Por último es posible añadir algunas citas «Ficticio» Dónde «No es verdad«Para llegar a estos 15 años. Si bien existen otras salvedades, señalaremos las principales:

  • PARA mujeres trabajadoras que fueron madres y al no haber disfrutado de la baja por maternidad por no estar cotizando en ese instante, van a tener derecho a añadir 112 días por cada nacimiento, que van a deber integrar 14 días por cada hijo en el caso de partos múltiples. Este derecho se ejerce aunque el niño no haya nacido en España. (Producto 235 de la Ley General de Seguridad Popular)
  • periodos de dejar para los niños hasta un máximo de tres años siempre que sea posterior al 1 de enero de 2013; de lo contrario, el máximo sería de dos años, es decir, el periodo de déjala cuidar de un ser querido hasta un máximo de un año.

Por contra, el servicio militar obligación o voluntario no cuenta para alcanzar este período mínimo de cotización.

¿Se suman las aportaciones de los diferentes proyectos? sin dependencia, empleado, agrario?

Sí, a efectos de calcular el periodo mínimo de cotización, se agregan todos los períodos pagados a cualquier régimen particular de seguridad popular, siempre que las fechas no se superpongan.

Es decir, un trabajador no suma, a efectos de calcular el tiempo de cotización, si trabaja al mismo tiempo en una empresa y está registrado como trabajador autónomo. Esto es, aunque un año se registra en 2 pisos, no cuentan como dos años sino más bien como uno.

Segunda condición: un par de años de cotizaciones en los últimos quince

El mencionado producto 205 de la ley general de la seguridad social establece que un par de años (730 días) de los mencionados quince años que hemos indicado anteriormente tienen que incluirse en los quince años precedentes a la apertura de los derechos de pensión. Estos dos años no tienen por qué razón ser continuos.

Ya que la edad de jubilación ordinaria será de 67 años en 2027, es posible que parezca que esos un par de años de cotización han de estar necesariamente entre los 52 y los 67 años del trabajador, pero esto no es completamente correcto.

En este sentido, un trabajador no tiene la posibilidad de tener ninguna cotización en estas datas por un tema de la que no tiene compromiso, en tanto que le hubiese gustado trabajar pero no ha podido o no encontró trabajo.

Para remediar esta situación, la jurisprudencia ha creado lo que se llama doctrina de paréntesis, por el que se calcula hace quince años de los que el trabajador no contribuyó por el hecho de que no quiso no tiene por qué razón corresponder siempre a la edad de jubilación.

Por servirnos de un ejemplo, tenemos la posibilidad de entablar un lista, sin ser una lista cerrada, de los períodos durante los cuales estos dos años de cotización no deben ser solicitados:

  • Trabajador que pierde su empleo y siente el desempleo y permanece como como desempleado con SEPE aun una vez que ya no haya recibido provecho.
  • Trabajador que era recibir una pensión de invalidez o una pensión de invalidez persistente absoluta o grave, o incluso sin percibir ningún tipo de pensión, puedes acreditar que tienes una patología grave que te impide trabajar.
  • Trabajador en prisión a lo largo de múltiples años.

Esta es una pregunta que se ve bastante superior con un caso de muestra.

Ejemplo

Un trabajador que ha cotizado de 20 a 50 años, momento en el que es despedido de la empresa. Solicitó el desempleo durante un par de años y procuró activamente un trabajo registrado en SEPE hasta la edad de jubilación, sin localizar trabajo.

En este caso, aunque 50 a 67 no hubieran aportado nada, sería por una causa no imputable al trabajador, en tanto que buscaba trabajo (o por lo menos estaba disponible para SEPE), y por tanto, los un par de años demandados. se cuentan desde los 50 años.

Si un mismo trabajador no mantuviera su registro en las áreas de trabajo de empleo, la situación sería muy diferente y no cumpliría esta segunda condición para tener derecho al subvención de vejez.

¿Qué pasa con los trabajadores a tiempo parcial?

De qué manera contabilizar el período mínimo de cotización preciso para tener derecho a una pensión de vejez para los trabajadores que tienen o han tenido un contrato parcial es diferente.

Para resumir, las últimas reformas legislativas dejan que el trabajador tenga derecho a una pensión cuando se cumple un periodo de suscripción de 15 años naturales, si bien su precio real es bastante menor gracias a un contrato a tiempo parcial.

En este sentido, en el saldo de la vida activa aparecerá como el tiempo de cotización efectivo, un tiempo de menos de 15 años, pero esto no significa que no tengamos derecho a una pensión. de vejez.

¿Cómo podemos saber el tiempo mínimo que debería haber cotizado? Tienen que realizarse los siguientes cálculos …

  1. Conoce los días naturales en los que nos encontramos contratados a tiempo parcial. Una vez conocidos estos días, se multiplica por el coeficiente de sesgo (verificable en el informe de vida laboral) y después entenderemos el número de días considerados efectivamente trabajados. Por servirnos de un ejemplo, un trabajador contratado por 4 años, 1460 días a tiempo parcial, esto es, con un coeficiente de días hábiles igual a 0,5, se considera efectivamente comprado por dos años, lo que equivale a 730 días.
  2. Para este número de días ciertamente trabajados, es requisito añada los días que nos contrataron a tiempo terminado. Por servirnos de un ejemplo, prosiga con el ejemplo previo, que se han comprado 12 años de cotizaciones a tiempo terminado, lo que equivale a 4.380 días, con lo que el trabajador va a tener 5.110 días de cotizaciones.
  3. Una vez popular lo previo, debemos calcular el coeficiente de corte general, o cuál es el porcentaje de trabajos a tiempo parcial, teniendo en cuenta los trabajos a tiempo terminado y a tiempo parcial. Volviendo al ejemplo, el trabajador trabajó 6.570 días (1.460 + 4.380) pero cotizó solo durante 5.110 días, con lo que su coeficiente de parcialidad es 0,77. (5110/6570).
  4. Considerando que el período mínimo para un trabajador a tiempo terminado es de 5.475 días, para ese trabajador el número mínimo de días es de 4.215,75 (5.475 * 0,77).
  5. Como se puede ver, el trabajador tiene 5.110 días de cotización, que es superior al número mínimo de días para este trabajador según su coeficiente de parcialidad, por consiguiente, va a tener derecho a una pensión de vejez. Tiene sentido si se tiene presente que trabajó 16 años, 12 a tiempo completo y 4 a tiempo parcial.

Además, tras hacer estos cálculos, debe agregar las citas no reales o no falsas como se discutió al comienzo de este producto.

¿Cuál es la pensión mínima que recibiré?

Existen importes mínimos para las pensiones que se establecen en la ley general de presupuestos estatales. En 2021, aquí están las pensiones mínimas:

JUNTA A LOS 65 CANTIDADES MENSUALES CANTIDADES ANUALES
Con cónyuge dependiente 851 11,914.00
Sin cónyuge (unidad económica de una persona) 689,7 9 655,80
Con el cónyuge NO responsable 654,6 9.164,40
TABLERO HASTA 65 CANTIDADES MENSUALES CANTIDADES ANUALES
Con cónyuge ligado 790,70 11.070.6
Sin cónyuge (unidad económica de una persona) 645,3 9.034,2
Con el cónyuge NO responsable 609,9 8 538,6

No obstante, Dado que existan estos importes mínimos no significa que se vaya a cobrar este importe., Lo explico en este post con mucho más detalle.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba