Normativa de aplicación al personal laboral de la Administración

El día de hoy vemos en el blog de PPTO el término de: Normativa de aplicación al personal laboral de la Administración

Definición de trabajo

Todo trabajador que tenga contrato de trabajo con las administraciones públicas con independencia de la duración del contrato. Dependiendo de la duración del contrato, puede ser de duración cierta, indefinido o temporal.

Todos y cada uno de los puestos existentes en una administración no tienen la posibilidad de ser ocupados por trabajadores de cuello azul, pero la legislación limita los puestos libres.

La legislación laboral aplicable al personal laboral, como veremos ahora, será una mezcla del Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Fundamental de la Función Pública y los convenios colectivos aplicables.

Además, debe tenerse en cuenta que, en dependencia de la administración empleadora, pueden existir normativas autonómicas y locales ajustables a la relación laboral. Por poner un ejemplo, en Galicia tenemos la Ley 2/2015, de 29 de abril, de empleo público en Galicia.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

En definitiva, este grupo de normas ha provocado a veces una difícil integración, sin la técnica del espigado es viable.

Empleo de trabajadores no calificados

Su contratación va a deber realizarse a través de un trámite selectivo (concurso, concurso-certamen o certamen en su caso) que deberá respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Hoy en día el número de trabajadores en distintas gestiones con relación laboral indefinida es alto por haber sido contratados temporalmente por la administración en fraude de ley o por concatenación de contratos de duración determinada.

Esta clase de trabajador fué definido por la jurisprudencia como trabajador no persistente por tiempo indefinido. No obstante, algunas sentencias sostuvieron que los trabajadores que accedieron a un empleo temporal a través de una prueba de selección podían ser considerados como permanentes en lugar de permanentes.

¿Cuál es la propina?

Derivado de la pluralidad de normas ajustables a los gobernantes, posiblemente ciertas condiciones de trabajo se rijan por distintos normas con diferentes derechos.

El borde se puede definir como «trámite consistente en utilizar el estándar que mejor se adapte a cada momento, desechando lo que no atrae. O escoger los artículos más convenientes, o solo parte de ellos, entre diferentes normas, aun incompatibles, para llevar a cabo valer un derecho..

Carácter básico de funcionario público y otra legislación aplicable

El Estatuto Básico del Servidor Público -conocido como EBEP- Se aplica al personal que trabaja bajo el Producto 7 que establece que: “El plantel al servicio de las Gestiones Públicas se rige, además de las normas laborales y demás reglas convencionalmente aplicables, por los preceptos del presente Estatuto que de este modo lo dispone. «.

En consecuencia, será siempre aplicable en el momento en que los propios productos así lo prevean. Productos de la EBEP que recuerdan, en forma de ejemplo, la legislación aplicable al personal trabajador:

  • Sección 51: Las disposiciones de este capítulo y las normas laborales correspondientes se aplican a las horas de trabajo, permisos y vacaciones del personal trabajador..
  • Artículo 77: El plantel de trabajo se clasificará según con las leyes laborales.

Por último, debe tenerse en cuenta que en el ordenamiento administrativo existen otras reglas autonómicas y estatales directamente ajustables al personal en activo, como la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

estado de los trabajadores

En relación con lo anterior en el producto 7, el personal Le va a ser de aplicación la legislación laboral, regla referida a la condición de los trabajadores -popular como ET-.

¿Qué regulación elige EBEP o ET? La contestación no está clara. En principio, es aplicable la EBEP, a menos que dicha regla se refiera a la legislación laboral, en cuyo caso se aplicará el ET.

No obstante, ciertos productos de EBEP establecen que se aplicarán EBEP y ET. Por poner un ejemplo, el citado artículo 51 indica que para el régimen de jornada laboral.

Acuerdos colectivos

Tras la aplicación de la legislación laboral, el trabajo puede regular sus derechos a través de la negociación colectiva incorporada a un convenio colectivo.

En la actualidad disponemos del IV Convenio Colectivo Único del Personal de la Administración General del Estado, publicado en el BOE el 17 de mayo de 2019, que es de app a la mayoría del personal a que se refiere el producto 1 del mencionado Convenio.

Sin embargo, hay una multitud de otros convenios colectivos aplicables, aunque la mayor parte de las organizaciones autónomas o autoridades locales no tienen su propio convenio colectivo.

La pregunta sería, en ausencia de convenio, ¿se puede pedir la app del convenio colectivo negociado para la actividad que lleva a cabo el trabajador? Por servirnos de un ejemplo, la convención de jardinería se aplica a un jardinero.

El Tribunal Supremo, en sentencia del Tribunal Supremo de 7 de octubre de 2004, consideró aplicable esta clase de convenio.

Sin embargo, la sentencia de 6 de mayo de 2019 resolvió que el convenio colectivo no podía aplicarse a una administración local que no fuera parte en su negociación, cambiando la doctrina anterior.

Esta jurisprudencia fue confirmada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de marzo de 2021 que establece que: “Más allá de que en el convenio colectivo hay una referencia a las empresas públicas, no puede interpretarse en el sentido de incluir a cualquier entidad pública que logre efectuar indiscriminadamente actividades comprendidas en el convenio en virtud del convenio. , adjuntado con muchos otros. fuera de ella, como es habitual con las autoridades locales, ayuntamientos y diputaciones provinciales. Habiéndose reconocido que dichas administraciones y entidades no participaron, ni estuvieron representadas en la negociación del convenio, con lo que sería ilícito y opuesto a lo dispuesto en el art. 82 Y la extensión de sus efectos a ellos”

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba