Las horas extraordinarias de las empleadas del hogar

El día de hoy observamos en el blog de PPTO el concepto de: Las horas extraordinarias de las empleadas del hogar

El régimen laboral de los trabajadores familiares

Los derechos laborales de los trabajadores familiares se rigen por el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter particular en el servicio a residencia familiar.

En términos de trabajo, ya hemos escrito sobre:

  1. Dejar para asistencia doméstica
  2. Horario de los trabajadores familiares
  3. Quién paga y cuánto de licencia por patología para los trabajadores familiares
  4. ¿Cuánto debe soliciar una trabajadora doméstica? Tablas salariales 2021
  5. Derechos del trabajador doméstico en caso de despido
  6. El régimen laboral de los trabajadores domésticos

En un caso así vamos a hablar de horas extraordinarias.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

¿Qué entendemos por horas poco comúnes?

En cuanto al resto de trabajadores, cualquier trabajo de horas extraordinarias que sobrepase la jornada laboral ordinaria acordada entre el trabajador y el empleador se considera como horas poco comúnes.

Por ejemplo, si se ha acordado una día de 20 horas por semana y se llega a una semana de 25; 5 de esas horas son extraordinarias.

En este momento esta bien ninguna jornada de trabajo ordinaria puede sobrepasar las 40 horas semanales Por tanto, todas y cada una de las horas trabajadas superiores a 40 horas semanales se consideran extraordinarias.

Entre los trabajadores domésticos, debe hacerse una distinción entre las horas de trabajo reales y las horas de presencia. Este tiempo de presencia, que puede ser de un máximo de 20 horas semanales, no tiene presente las pretensiones de la jornada de trabajo.

Este tiempo de presencia debe pagarse por lo menos al mismo valor que las horas ordinarias. Si acaba haciendo un trabajo, debe contarse como un día laborable.

¿Cuánto cobraré por las horas extra?

El artículo 35 del estatuto de los trabajadores aplicados a las horas poco comúnes, que es el que también funciona el caso de las trabajadoras del hogar, indica que las horas extraordinarias hay que pagar al menos el valor del tiempo ordinario.

En consecuencia, salvo que se acuerde lo contrario, las horas extraordinarias se abonan en una cantidad igual a la hora ordinaria.

En este sentido conviene rememorar que la El salario mínimo por hora para un trabajador doméstico es de 7,04 euros / hora en 2021, según el SMI, en tanto que todavía es el de 2020.

No obstante, en lugar de abonar esas horas, el empleador puede optar por el subvención de horas poco comúnes con días libres. Esto es, sigues siendo exactamente el mismo extraordinario que se realizó.

¿Hay un límite para las horas extraordinarias?

Sí, hay un límite de 80 horas extraordinarias por año.

Sin embargo, si escoge horas extra, estas horas no contarán para el límite de 80 horas plus. Por consiguiente, vamos a poder trabajar más horas extraordinarias, pero solo se podrán abonar hasta un máximo de 80 horas y el resto va a deber abonarse al jubilarse.

Si el empleador no paga horas plus, hay que enseñar una reclamación por la cantidad que requiere el pago de todas y cada una de las horas plus efectuadas en el último año.

¿Las horas poco comúnes son voluntarias?

Sí, son de carácter voluntario, salvo que se hayan pactado obligatoriamente en el contrato de trabajo.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba