Las Fuentes de las obligaciones

Hola, bienvenido a uno de nuestros post sobre preguntas frecuentes de PPTO Abogados. intentamos ayudar a nuestros usuarios pero recurrentemente es dificultoso llevarlo a cabo con un fácil producto. Si tienes inquietudes, no lo dudes en entrar en contacto con nosotros realizando el formulario

Obligación y derecho a obligaciones. Fuentes de bonos.

Rodenas Abogados es un despacho de abogados en La capital española, Barcelona y Valencia, que presta servicios legales en todas las provincias de españa:

Término de obligación

La obligación es la unidad mínima en el Ley de obligaciones y contratos. Su origen, origen de las obligaciones, es legal o contractual. El CC no lo define en su art. 1088 que comienza el libro IV «De obligaciones y contratos» afirma: Toda obligación reside en sugerir, realizar o no hacer algo «. Este arte. es una definición de beneficia a cuál es el contenido de la obligación. La obligación se caracteriza mucho más por el deber de suministro y el derecho a demandar. Por consiguiente, la obligación reside en el derecho que el acreedor debe exigir y que el moroso debe proporcionar: derecho subjetivo (acreedor) y también Obligación legal (moroso)

Etimológicamente, el término proviene de ob (alrededor) y ligare (juntar, unir) para que quede claro el vínculo que tiene el moroso con el acreedor, que se específica en el objeto de la obligación. Elementos:

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)
  • Persona activa (acreedor)
  • Contribuyente (moroso)
  • Finalidad (posible, lícita, determinada o determinable)
  • Conexión legal (derecho y deber tal como responsabilidad)

hay que ver que Ley de Propiedad Dividido en ley de obligaciones y contratos (esta sería la activa de los activos) y derechos reales (estadísticas de los activos).

Peculiaridades de la obligación (que las diferencia de los derechos reales)

  • Relativo: No puedo reclamar el pago al moroso (en contraste a los derechos reales que son «erga omnes» ya que mi derecho ha de ser respetado por todos)
  • transitorio: Los derechos de crédito caducan cuando se llenan, en contraste a los que suceden con derechos reales, que tienen vocación persistente.
  • Objeto = desempeño. En contraste al derecho real, donde el objeto es la obligación legal de respetar.
  • legal: Puede haber una restricción legal que hay que respetar (que no sea la ley penal, donde hay una sanción)

La especialidad de obligaciones y contratos está en Libro IV del CC pero no de forma exclusiva ya que asimismo se rigen por otras leyes complementarias. Aparte de esto, la sistematización del CC no es precisamente exactamente la misma que la de los estudios de derecho civil que se configuran en el Plan Alemán o Savigny:

  • Parte general del derecho civil
  • Teoría General de Obligaciones, Teoría General de Contratos, Contratos y cuasicontratos y Derecho de Daños.
  • Sistema de registro de derechos reales y también inmuebles
  • Derecho de familia y sucesiones

Evolución del concepto en derecho de la ciudad de roma

En el derecho de roma, este tema era la narración de una espiritualización progresiva. En principio, había que añadir algo al pacto que lo hacía obligación: la stipulatio, la fórmula ritual de una pregunta y una contestación, sería ese elemento formal que podría haberlo hecho obligación. Pero la elasticidad de la stipulatio y la aptitud de usar una actio en otras ocasiones significó una progresión hacia la espiritualización y la independencia formal.

En el derecho germánico, este es un formalismo esencial. En el derecho canónico, el pacto incluye la obligación ética de respetarlo y no mentir. Si alguien no cumple con lo que mencionó que haría, engaña y por ende peca, entonces está obligado a cumplir. Más tarde, aportaciones doctrinales como la de Savigny nos dejan llegar a la tesis del patrimonio en la que se realizan las relaciones entre 2 patrimonios abstractos, siendo el patrimonio en su grupo la única garantía.

Actualmente la predisposición es prestar, realizar o no realizar algo (1088 CC) con compromiso familiar universal (1911 CC). Además de esto, la obligación incluye un vínculo legal, una obligación a cumplir. Si el moroso viola, la sanción que se establece es responsabilidad y no sanción (derecho penal).

Evolución de la noción de obligación CC

La ley de obligaciones es el vehículo a través del que se han intercambiado valores y servicios en una cierta compañía, con lo que su propia configuración puede ofrecernos una exhibe del pulso de la compañía. Sin embargo, podría llamar la atención sobre visto que el núcleo de la teoría general de la obligación está en el CC de 1889. Cuando nació el CC, la compañía previo poco debía ver con la presente.

Vive en una economía agraria y pequeños comerciantes. Es asimismo un Código liberal, burgués, inspirado en el Código napoleónico y la famosa trilogía revolucionaria: libertad, igualdad y fraternidad, que apoya la autonomía de la voluntad. No hay un régimen de recursos de consumo masivo, regulando primordialmente la obligación de ofrecer.

Sin embargo, actualmente podemos encontrar poco a poco más tráfico masivo y economía de servicios. Consecuentemente, el TGO por el momento no está solo en los CC: también hay obligaciones atípicas, usos legales obligatorios y leyes particulares que configuran un nuevo TGO. La independencia y el equilibrio material se buscan aun si contrastan con la libertad y la igualdad formal.

Deuda y compromiso. La obligación natural

Más allá de que se puede realizar la distinción conceptual entre deuda y responsabilidad, de todas maneras son las dos caras de exactamente la misma moneda por visto que: decir que la deuda es legal piensa una observación de que se puede efectuar cumplir (compromiso). Si no hubiera compromiso, no habría coerción y la deuda no sería legal. La obligación natural está en algún lugar entre un simple deber moral y una obligación legal civil.

Con esta obligación, que no es estrictamente jurídica por el hecho de que tiene nota inaplicable, se tiene relación a determinados desplazamientos patrimoniales que, de ocurrir, son irreparables, no pueden ser cancelados. Esta doble característica (la no exigibilidad y la no repetibilidad es el signo de la obligación natural). No es ejecutable y no puede prestar sitio a compromiso por su violación.

Compromiso civil y deber penal. Compromiso familiar universal

Distinción entre RC y responsabilidad penal. Es requisito destacar ciertos señales históricos:

  • Venganza privada: ojo por ojo, diente por diente
  • Asentamientos voluntarios: paga el valor del salve y es solo con este pago que volverás a la situación de paz antes del daño)
  • Composición legal u obligatoria: determinación del precio del salve impuesto por la autoridad

En el instante en que el estado logra el monopolio de la fuerza represiva, empieza a distinguir:

  • Penal: que da rincón a un judicium publicum y que da rincón a sanciones públicas que también tienen la posibilidad de ser anatómicos.
  • Delicta: que se produce en una actio privada y supone el nacimiento de una obligio ex- delicto por medio de la que se crea la satisfacción de la víctima.

La diferencia entre CR y criminal es clara solo en el código penal francés de 1810 donde el delito supone una acción pública que tiene como propósito castigar la violación del orden habitual.

Definición de delito: El crimen es acción

  • Habitual: delito nulo sine lege. El acto constitutivo del delito ha de estar absolutamente descrito por la ley.
  • Ilegal: hace referencia al bien legal protegido principalmente público: los elementos más sagrados de una red social
  • Culpable: aparte de llevarlo a cabo, debes hacerlo culpable.
  • Castigado por la ley

Por el contrario, la RC es siempre y en todo momento y únicamente familiar que perjudica a todos y cada uno de los elementos «presentes y futuros» del moroso: responsabilidad familiar universal (CC 1911). Además de esto, se establece la prohibición del encarcelamiento por deudas

Evolución de las fuentes de las obligaciones

Las fuentes son los hechos legales de los que brotan las obligaciones.

  1. Gayo, primeramente, apunta una clasificación bipartita de las fuentes de las obligaciones: ex contractu / ex- delicto
  2. El propio Gayo, en su obra «De cotidiane» hace una clasificación tripartita: ex- contractu / ex- delicto / ex- variis causeum figurine
  3. Justiniano. Se convierte en una clasificación cuádruple: ex contractu / ex delicto / casi ex- contractu / casi ex- delicto (hex = delito)
  4. Comentaristas de la Edad Media. Hay un cambio en el término «ex-«. Eso es lo que tiene por nombre «Paráfrasis de ThéophileDe Teófilo, la partícula ex- se pone enfrente de él, tanto que ha sido rebautizado: «ex– quasi contractu» y «ex quasi delicto».
  5. naturalistas del siglo XVI. Grotius (Es tanto un paso adelante como un paso atrás: se añade la ley pero se eliminan los cuasicontratos y cuasi delitos) Ley / Contrato / Delito
  6. Pothier. Dale una puntuación de cinco ocasiones. Ley / Contrato / Delito / Casi contrato / Prácticamente delito

El Código francés acepta esta clasificación en cinco puntos. El código español, por su parte, utiliza esta clasificación del código francés, pero no con la mismos términos. De ahí que se critica tanto el artículo 1089 CC. pag.

Pero fundamentalmente, este producto asimismo hace una quinta clasificación: Exacto; contratos; casi contraído. Entonces charla de «faltas y omisiones» (que corresponde al delito) o de «culpa o desidia de cualquier clase» (no hay compromiso penal pero hay compromiso civil por el daño cometido, esto es un cuasi delito. ).

La declaración unilateral de intención. Promesa pública de recompensa y sorteo de premios

Intención unilateral

En el derecho de la ciudad de roma no era una fuente, con dos excepciones:

  • Pollicitatio: Promesa hecha a un Concejo por un honor recibido.
  • Votom: promesa unilateral en pos de la divinidad o un propósito piadoso.

Entonces se argumentó que si la obligación brotase de esta intención individual, el carácter vinculante de la declaración unilateral de intención podría defenderse incluso en ausencia de contrato. Pero la obligación se identifica por su exigencia por la una parte del acreedor y para ello precisa la alteridad, la existencia de otro que pide. Consecuentemente, la intención unilateral no ordena:

  • Completamente absolutamente nadie consigue derechos si no los desea (derecho a reclamar).
  • Una promesa no admitida es revocable, por lo que estaríamos frente a la hipótesis del arte. 1256 (la ejecución del contrato no puede dejarse a la discreción de entre las partes contratantes).

Promesa pública de recompensa

Hablamos de casos en los que se afirma una recompensa o recompensa a todo el que que realice una actividad o consigua un resultado. Está dirigido a personas que no están ciertas individualmente. Hay 2 etapas:

  • Una vez liberada la promesa, quien la hiciera estaría obligado a cumplirla por el hecho de que es un empleo popular.
  • Si alguien lo admitiera, nos enfrentaríamos a un concurso de oferta y aceptación.

Concurso

En realidad, hablamos de un contrato al que se aplica todo lo relativo a las obligaciones contractuales y, en su caso, a la legislación de protección del cliente.

.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba