La distribución irregular de la jornada laboral

Hoy vemos en el blog de PPTO el término de: La distribución irregular de la jornada laboral

La jornada de trabajo y su distribución

Antes de definir y explicar la distribución irregular de la jornada laboral, es necesario aclarar algunos términos referentes a la jornada de trabajo.

Primeramente, cabe apuntar que la distribución de la jornada de trabajo la escoge el empleador, en general al comienzo de la relación laboral, estableciendo las horas que va a trabajar el trabajador según con las horas por las que fue contratado, a tiempo completo o parcial.

estimar un tiempo completo este trabajador que trabaje la día máxima establecida en el convenio colectivo, la que nunca podrá ser superior a la establecida en el estatuto de los trabajadores, es decir, cuarenta horas por semana de trabajo efectivo en promedio en el cálculo de forma anual.

Si por el de lo contrario es contratado a tiempo parcial, no va a poder trabajar más horas al año de las que le contrataron, dependiendo del porcentaje de la jornada laboral por la que fue contratado.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Este porcentaje de la jornada laboral, preciso por el coeficiente de corte, se puede contrastar en el informe de vida laboral (hace aparición como CTP en la última columna del informe).

Seguidamente, aunque sea el empresario quien distribuya la jornada de trabajo a lo largo del año, se deben respetar las disposiciones del convenio colectivo y los reposos diarios y por semana que establece el estatuto de los trabajadores.

Como se señaló previamente, de entrada, No tienes que sobrepasar las cuarenta horas semanales en el momento en que te contratan a tiempo terminado. Pero hay salvedades.

La distribución irregular del día

La expresión reparto irregular de la jornada de trabajo, regida por el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, destina al Oportunidad de que las compañías establezcan sistemas de distribución irregulares en el software de trabajo. que hacen factible la presencia de semanas laborales superiores a las 40 horas.

El citado artículo del Estatuto dice lo siguiente:

Mediante convenio colectivo o, en su defecto, convenio entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se puede establecer el reparto irregular de la jornada de trabajo en todo el año. A falta de convenio, la compañía podrá repartir el diez por ciento de la jornada laboral de forma irregular a lo largo del año.

Por tanto, el emprendedor tiene tres opciones en relación a la distribución irregular:

  1. Hágalo siguiendo las procedimiento predeterminado por el convenio colectivo, por si acaso no afirma nada …
  2. Alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores, si no se concluye ningún género de acuerdo …
  3. La empresa puede unilateral distribuir cuando menos el diez por ciento de la jornada de trabajo. La resolución no puede ser arbitraria sino ha de estar enlazada a la herramienta y necesidad del desempeño de la empresa, y por tanto, estará sujeto a revisión judicial.

En consecuencia, salvo autorización del convenio colectivo o según con los representantes de los trabajadores, la distribución irregular que puede superar el 10% de la jornada de trabajo.

Si, por ejemplo, el día completo es de 1.800 horas, 180 horas se pueden distribuir de forma dispar en un periodo de 12 meses. Una pregunta esencial que la distribución debe celebrarse en 12 meses, pero que no debe coincidir en un año natural.

Por ejemplo, ejecute 1,620 horas en 2021 y 1980 horas en 2022, siempre y cuando no se sobrepase la compensación de 1800 horas en los cálculos de doce meses.

El número de horas trabajadas durante la jornada de trabajo ordinaria, No se considerarán horas extraordinarias mientras se utilice el poder de distribución irregular de la jornada laboral. y en un balance de doce meses, no se excede el convenio del convenio colectivo para la día anual de trabajo.

Para resumir, se permite diferir ciertas horas de un año natural a otro, siempre y cuando en el cómputo de 12 meses sucesivos no supere la media de 40 horas semanales o por semana previstas en el convenio.

Opinión

El trabajador debe agradar un aviso mínimo de cinco días el día y la hora de la ejecución del trabajo final de una distribución irregular de la jornada de trabajo.

Sin embargo, este consejo se puede incrementar con un convenio colectivo, nunca empeorar. Así lo confirma la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de diciembre de 2019.

Compensación

Compensación de las diferencias, en exceso o en mora, entre la jornada de trabajo y la duración máxima pactada de la jornada legal u ordinaria va a ser exigible según lo acordado en el convenio colectivo o, en defecto de previsión al respecto, por acuerdo previo entre la compañía y los representantes de los trabajadores.

A falta de acuerdo, las diferencias derivadas del reparto irregular de la jornada ha de ser compensado en los 12 meses posteriores al evento.

Límites a la distribución dispar

Tienen que respetar los límites establecidos en el convenio colectivo, o en la negociación con el gerente legal. trabajadores por la distribución irregular de la día y, en su ausencia, el empleador debe respetar siempre los periodos mínimos de descanso períodico y semanal.

  1. Descanso períodico: El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no puede sobrepasar de nueve al día, salvo que se trate de un convenio colectivo o, en su defecto, un convenio entre la empresa y los representantes de los trabajadores, que otra división de la jornada de trabajo, respetando en todos y cada caso ellos el resto entre los días. Además, entre el final de un día y el comienzo del siguiente, habrá un mínimo de 12 horas.
  2. Reposo semanal: Los trabajadores tendrán derecho a un periodo mínimo de reposo semanal ininterrumpido de un día y medio que, por regla general, incluirá el sábado por la tarde o, en su caso, el primer día de la semana por la mañana y todo el día domingo. Además de esto, dicho descanso de un día y medio se puede acumular en periodos de hasta catorce días, estableciendo tres días de descanso.

Además de esto, será preciso tomar en consideración que Es cuestionable que los trabajadores que tengan una reducción en la jornada laboral debido a la protección legal de un niño menor de 12 años o la custodia de un familiar logren verse damnificados, y otros trabajadores con permiso de conciliación trabajo-familia.

En un caso así, de hecho, va a ser necesario tomar en consideración las pretensiones de la empresa y las pretensiones de conciliación entre la vida profesional y familiar.

En forma de ejemplo, se puede citar la sentencia del Tribunal Constitucional de 31 de mayo de 2021, que considera que los tribunales han vulnerado el derecho a la igualdad y la no discriminación si no se tiene en cuenta la situación personal de los trabajadores a tiempo parcial no. .

Rescisión del contrato con aproximadamente horas

Si el usado o empleador rescinde la relación laboral y se ha aplicado un reparto desigual de la jornada laboral el trabajador puede haber trabajado aproximadamente horas que su cuota.

La cuestión es de vital relevancia para determinar cómo compensar o achicar las horas trabajadas aproximadamente en el reglamento o reglamento pertinente.

La contestación no es pacífica en la corte, y también La primera cosa que hay que revisar es lo que dice el convenio colectivo al respecto., en tanto que a veces piensan el exceso de horas trabajadas como horas extraordinarias u horas regulares por una pequeña tarifa.

Si el acuerdo no dice nada, la jurisprudencia normalmente considera que las horas poco comúnes son horas ordinarias que tienen que pagarse en el reglamento.

Si el trabajador «Deber» horas en la empresa, no acostumbra haber regularización, en el sentido de que no se le debe descontar cantidad alguna al trabajador, en tanto que este no posee responsabilidad por el hecho de que no haya trabajado todas las horas que le corresponden.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba