La baja laboral y la prestación por desempleo

La baja laboral y la prestación por desempleo

El día de hoy vemos en el blog de PPTO el término de: La baja laboral y la prestación por desempleo

Protección durante la incapacidad temporal

los la seguridad popular protege al trabajador cuando se encuentra en situación de incapacidad temporal por enfermedad o incidentesea ​​trabajo o no.

En este sentido, las incapacidades temporales tienen la posibilidad de deberse a dos tipos de contingencias:

Además de esto, también es esencial aclarar la diferencia entre prestación por desempleo y prestación por desempleo:

  • Seguro de desempleo: Prestación de cotización, a la que se beneficia en el momento en que se ha cotizado al menos un año en los últimos seis años.
  • seguro de desempleo: Subvención popular, que se concede a ciertos trabajadores una vez agotadas las posibilidades por desempleo. La cuantía es igual al 80% del Indicador de Renta Pública de Efectos Múltiples (IPREM), en 2022 la cuantía es de 463,22 euros.

Una vez aclaradas estas cuestiones, analizaremos cada caso de forma específica…

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Situación 1: El empleado rescinde el contrato a lo largo de la baja por patología

Si en el final del contrato el trabajador se ausenta del trabajo, proseguirá percibiendo el subvención de incapacidad temporal hasta hoy del alta médicacon independencia de que tengamos o no derecho a la prestación por desempleo.

Asimismo, no importa la causa de terminación, ya sea terminación voluntaria, despido o terminación de un contrato de duración determinada.

monto del beneficio

En cuanto a la cantidad que vamos a recibir, varía si la baja se debe a una contingencia común o profesional:

  • Incapacidad temporal por contingencia común: Se va a cobrar el importe semejante a la prestación por desempleo hasta el alta médica. La prestación por desempleo se calcula teniendo en cuenta la base de cotización de los últimos 180 días ciertamente pagados. Este importe está cubierto por las mutuas o la seguridad social.

Sobre la cuantía de la prestación por desempleo, recomiendo este producto…

  • Incapacidad temporal por imprevisto profesional: Vas a recibir el 75% de la base reguladora que has recibido hasta la actualidad. Naturalmente, se corre el riesgo de perder el derecho a la optimización famoso por el convenio colectivo. La gran diferencia no es tanto el porcentaje que se percibe, sino que no hay límite como en la situacion previo del límite de la prestación por desempleo. En un caso así, es la mutua la que le paga.

una pregunta fundamental si el convenio colectivo integra la optimización de la incapacidad temporall, la empresa estará obligada al pago de esta mejora incluso en la situacion de extinción de la relación laboral, según lo señalado por el Tribunal Supremo en la sentencia del Tribunal Supremo de 12 de marzo de 2020; “El derecho a la mejora de la Incapacidad Temporal pactada en convenio colectivo no caduca con la extinción de la relación laboral, sino se prolonga hasta la terminación de la propia IT.

¿Qué pasos debe dar el trabajador?

Para seguir facturando una vez finalizada la relación laboral, el trabajador va a deber pedir el pago directo bien a la recíproca o a la seguridad popular.

En el caso de contingencias comunes el responsable del pago puede ser la seguridad social o recíproca, en la situacion de contingencias profesionales el responsable va a ser casi seguro la recíproca.

Por este motivo, tenemos la posibilidad de preguntar a la compañía cuál es el seguro de salud pertinente y qué documentación debemos cumplimentar. Normalmente se trata de la solicitud de pago directo, aparte del libro de familia en la situacion de hijos a cargo inferiores de 26 años.

Si es la Seguridad Social a la que debemos reclamar la prestación, debemos enseñar este documento en el Centro Nacional de la Seguridad Social.

¿Qué pasa cuando te liberan…

La situación es distinta dependiendo de la contingencia que motiva la incapacidad temporal…

  • Incapacidad temporal por contingencia común: El período de incapacidad temporal se deducirá de la duración del desempleo. O sea, si tienes derecho a un año de desempleo una vez finalizado, y estás incapacitado temporalmente a lo largo de un par de meses, entonces vas a poder cobrar diez meses de prestación por desempleo. A su vez, el SEPE cotizará a lo largo de esos un par de meses en los que hayas estado incapacitado temporalmente.

En un caso así la pregunta fundamental es: ¿qué ocurre si no solicito el paro y acercamiento otro trabajo? En este caso, el paro no se consumirápero no se incluirá el tiempo de incapacidad temporal correcto.

El beneficio es que no se consume el paro, la desventaja es que se considerará carencia el tiempo de incapacidad desde el instante de la extinción de la relación laboral hasta el alta médica.

  • Incapacidad temporal por caso fortuito profesional: No hay descuento por el periodo recibido entre la finalización del contrato y el alta médica. En el final de la contingencia profesional, la prestación por desempleo se percibirá por el tiempo que sea correcto, sin ningún género de reducción. En un caso así, todo este tiempo nunca se comprenderá citado.

En el momento en que el trabajador es despedido, tiene 15 días hábiles para solicitar la prestación por desempleo.

Si el trabajador no está en su derecho a la prestación por desempleo, puede pedir una prestación si tiene derecho a ella, pero no existe una subvención concreta en esta situación.

Situación 2: El trabajador que percibe la prestación por desempleo está de baja por incapacidad temporal.

El trabajador que padezca incapacidad temporal mientras que percibe la prestación contributiva proseguirá recibiendo el beneficio de la misma cantidad.

Durante el periodo de baja por enfermedad el trabajador no deberá actualizar la petición de empleo, pero sí va a deber enseñar en la oficina de la seguridad social la baja por incapacidad temporal, junto con las declaraciones por semana de confirmación y el alta médica cuando se genere.

El trabajador completa el período de prestación y continúa de baja por enfermedad

En el momento en que termine su derecho a la prestación por desempleo y continúe enfermo, el trabajador percibirá el 80% del IPREMo en 2022 la cuantía es de 463,22 euros, tras haber aumentado un 2,5% en relación a 2021.

Una vez cesada la invalidez, tiene 15 días hábiles desde la fecha de alta para pedir la prestación por desempleo, que le va a ser abonada íntegramente sin ningún tipo de reducción de su duración si tiene derecho a ella. .

Esta el inconveniente tiene una excepcionen caso de baja por incapacidad temporal ser considerado una recaída por una excedencia anterior durante la duración de la relación laboral.

En un caso así, proseguirás cobrando la cantidad correspondiente al paro hasta que recibas el alta médica.

Se considera recaída cuando se produce una interrupción del trabajo por exactamente la misma o similar enfermedad en los 180 días siguientes al alta médica.

Por poner un ejemplo, el trabajador está de baja por accidente de trabajo. El contrato de trabajo se extingue y el desempleo empieza a pagarse al recibir el alta médica.

Si un par de meses después sufre un agravamiento de las lesiones por las que regresa a favorecerse de la interrupción del trabajo, esta se considera una recaída y por tanto proseguirá.

Situación 3: El trabajador recibe la prestación y está de baja por enfermedad

los el importe y la duración de la subvención no cambian.

Una vez derrotada la prestación, no va a tener derecho a ninguna prestación económica, aunque persista la enfermedad o lesión extralaboral en curso.

En este caso, no se encuentra en situación de registro o asimilación por tener derecho a la baja por incapacidad temporal.

Sí, tendría derecho, en el caso de que se prevea una recaída por incapacidad temporal anterior en excedencia o similar. Recuerde que se considera recaída cuando se genera un paro laboral por las mismas o afines condiciones dentro de los 180 días siguientes al alta.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba