Impugnación del alta médica realizado por la mutua

El día de hoy vemos en el blog de PPTO el término de: Impugnación del alta médica efectuado por la mutua

Desafío de alta médica

En dependencia de cuánto tiempo llevamos en libertad y quién se anota, se debe continuar uno u otro procedimiento de apelación, con diferentes implicaciones y plazos.

Por tanto, es importante indicar que esta entrada se refiere únicamente a la Aportación de la baja médica realizada por el seguro médico antes de la expiración del periodo de 12 meses de incapacidad temporal, llamado el procedimiento de revisión de aprobación de la administración de fondos mutuos.

Para resumir, para impugnar el alta como se explica en este artículo, la incapacidad temporal debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Registro expedido por la mutua.
  2. Procedimiento por incapacidad temporal por incidente de trabajo o enfermedad profesional.
  3. La duración de la incapacidad temporal no sobrepasa los 12 meses.

En otro caso, si deseas entender todo el procedimiento para impugnar cualquier alta médicaa, sugiero este producto …

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Trámite de revisión

los regulación del procedimiento de revisiónn está sosprechado en el producto 170 de la ley general de seguridad popular, más allá de que se rige primordialmente por el artículo 4 del real decreto 1430/2009.

Este trámite de revisión, o sea, el registro expedido por la mutualidad, es aprobado por el Centro Nacional de Seguridad Social – INSS-.

Término

El trabajador debe solicitar un reconocimiento médico dentro de diez días hábiles tras la notificación de alta médica.

Procedimiento y documentación a enseñar

El trabajador debe enseñar el siguiente documentación ante el Centro Nacional de Seguridad Popular, indicando los motivos de desunión con el citado alta médica:

  • Petición de trámite de recurso administrativo. (Disponible en este enlace). En esta solicitud señalará las causas del conflicto.
  • El historial médico relacionado con el proceso de discapacidad temporal bajo examen o una imitación de la petición de historial médico de la AMM por lesiones relacionadas con el trabajo o enfermedades ocupacionales. Si se muestra la petición de un registro médico, asimismo hay que enseñar el informe de alta.

Por su lado, el Instituto Nacional de Seguridad Popular avisar a la mutualidad competente en accidentes de trabajo y patologías expertos la apertura del trámite especial de recurso a fin de que, dentro del plazo improrrogable de cuatro días hábiles, proporcione información básica relativa al desarrollo de incapacidad temporal de que se trate e informe las causas que motivaron la expedición de la autorización médica.

La mutualidad va a poder reconocer su error, y por consiguiente, la inadmisibilidad de la evacuación médica, lo que motivará, sin mayor detalle, el expediente de trámite y la situación de evacuación médica del trabajador, si no reconoce su error o la la descarga está satisfecha., el INSS decidirá si la descarga es correcta o no.

Es mucho más, La mutualidad también debe reportar a la empresa del comienzo del procedimiento. en los un par de días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud por parte del interesado.

Modificar efectos

Presentación del desafío suspender los efectos del alta médica, y, en consecuencia, dará lugar a la extensión de la incapacidad temporal.

Además, se sostendrá la obligación de abonar la prestación por invalidez.

Tiempo de resolucion

La elaboración del trámite ha de ser considerada prioritaria por el Órgano Rector, para poder emitir una resolución lo antes posible.

El directivo provincial competente del órgano de administración correspondiente dictará, en un período máximo de quince días hábiles, desde la distribución de la documentación por parte del colaborador, la resolución relativa, sosten al informe preceptivo del equipo evaluador de discapacidad, que debe examinar y evaluar el caso concreto.

Obligaciones del trabajador y comunicación con la empresa

El trabajador está obligado a notificar a la empresa el mismo día o el próximo día hábil la presentación de disidencia para retirarse, tal es así que, ya que la baja está suspendida, la empresa conozca las razones por las cuales el trabajador no regresa al trabajo, más allá de ser despedido.

Es mejor informar a la compañía de nuestra intención de impugnar el registro en el momento en que entreguemos el formulario de registro. En todos y cada uno de los casos, si bien sean 10 días hábiles para interponer el recurso, mientras que no se presente, el registro emitido por la mutualidad es efectivo y nos encontramos obligados a incorporarnos a la empresa.

¿Qué ocurre si consigo una licencia por discapacidad temporal durante el trámite?

En el caso de que el trabajador tome la baja por enfermedad requerida por el Servicio de Salud Pública, la empresa debe informar de inmediato al Centro Nacional de Seguridad Popular.

En estas situaciones, el pago de la prestación por invalidez temporal por contingencias comunes entrará en vigor hasta la fecha de terminación del procedimiento. La asignación para contingencias recurrentes es menor que la pagada por contingencias expertos, por lo que el trabajador verá reducida su asignación.

En todo caso, hay que tener en cuenta que si la cancelación es por el mismo fundamento impugnado en el préstamo, el procedimiento de invalidez temporal puede ser posteriormente declarado nulo y sin efecto.

O sea, es imposible intentar continuar con el registro efectuado por la mutualidad en la seguridad social. Otra pregunta es que hay otra razón por la que necesita estar temporalmente discapacitado.

Resolución

La resolución determinará la fecha y efectos del alta médica o el mantenimiento de la baja médica, en este sentido la resolución va a tener una de las siguientes opciones:

  1. Confirmación de alta médica, y por consiguiente, el cese de la incapacidad temporal en la fecha que señale la mutua.
  2. Cancelar el alta médica y, por tanto, mantener la baja por incapacidad temporal por contingencia profesional. El registro realizado por la mutua es nulo y sin efecto. En el caso de que se haya producido otro retiro a lo largo del trámite, se deberá saber la contingencia si es de hoy y profesional, y en este sentido se establecerán los efectos que corresponden, en el proceso informático, a consecuencia de la determinación de la causal. eventualidad. .
  3. Sostener el alta médica, pero variar la fecha de los efectos del alta. Si el trabajador recupera la aptitud para trabajar, puede ser despedido, pero cambiando la fecha de salida dada por el beneficio mutuo.

¿Y si no conceden la anulación y confirman la condonación brindada por el préstamo?

Las ventajas recibidos por el trabajador durante el procedimiento en caso de confirmación del alta médica o fijación de una nueva fecha de alta, han de ser devueltos por el trabajador ya que se piensan inadecuados.

Es decir, en el caso de rechazo del recurso del trabajador, éste estará obligado a devolver la prestación por invalidez percibida en ese plazo.

Ahora asimismo existe la oportunidad de corroborar la inscripción, pero mudando la fecha de esta, haciéndola encajar con la resolución del INSS a fin de que el trabajador no tenga que devolver nada.

Opciones de los trabajadores tras este desafío

Existe un bajo nivel de indecisión respecto a los próximos pasos para desafiar al trabajador. En tanto que hay dos opciones dependiendo de si este canal se considera prioritario o no.

En este sentido, la resolución debe indicar el período y el próximo paso que debe dar el trabajador, existen 2 opciones:

  1. Si es una demanda anterior. El trabajador debe presentar una demanda ante el juzgado social. dentro de 20 días hábiles desde la notificación del rechazo de la denuncia previo o desde el día en que se entienda que la misma fue rechazada por silencio administrativo. La demanda se dirige exclusivamente contra el órgano de dirección y, en su caso, contra el empleado de la dirección. No es requisito seguir con el servicio de salud pública, excepto cuando se impugne el alta emitida por sus servicios médicos, o la actividad excepto cuando se cuestione la contingencia. El procedimiento disfruta de un trato preferencial y, en principio, la audiencia debe indicarse dentro de los cinco días siguientes a la admisión de la solicitud, y la sentencia se pronunciará dentro de los tres días. No puede impugnarse contra la resolución antes citada.
  2. Si no se considera una demanda anterior. El trabajador dispone de once días hábiles desde la notificación del rechazo de la solicitud para enseñar una petición previa al Instituto Nacional de Seguridad Popular.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba