Equipo valoración Incapacidades (EVI)

Equipo valoración Incapacidades (EVI)

Hola, bienvenido a uno de nuestros articulo sobre preguntas recurrentes de PPTO Abogados. procuramos ayudar a nuestros clientes del servicio pero frecuentemente es difícil realizarlo con un simple post. Si eres dueño de inquietudes, no lo dudes en contactar con nosotros realizando el formulario

grupo de evaluación de discapacidad

EQUIPO DE EVALUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Equipo de evaluación de discapacidades

El Equipo de Evaluación de Discapacidades, asimismo conocido por el acrónimo EVI, y asimismo como tribunal médico del INSS, es un equipo médico-habitual, supervisado por el Centro Nacional de Seguridad Popular, siendo un equipo técnico al que la Seguridad Habitual, desde el método legal, se encarga de la inspección y evaluación de patologías que tienen la posibilidad de no ser ser en una incapacidad laboral temporal o permanente.

Evaluación EVI de discapacidad

La incapacidad para trabajar o la incapacidad permanente para el trabajo se define, no confundir con discapacidad, como el estado temporal o persistente de un individuo activa que, merced a una lesión o enfermedad, se ve perjudicada en su aptitud para trabajar.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Conceptualmente, la incapacidad para trabajar o la incapacidad para trabajar puede entenderse como un desequilibrio entre las capacidades funcionales y las solicitudes de un trabajo, y este desequilibrio puede ser transitorio (incapacidad temporal para trabajar) o persistente (incapacidad permanente para el trabajo).

Contingencia desde la perspectiva de la Seguridad Social

Contingencia: Por contingencia entendemos las diferentes formas de protección de la baja por incapacidad temporal (IT). Se piensan 2 géneros de contingencias o causas que tienen la posibilidad de conducir a la incapacidad para trabajar:

Contingencias expertos:
• Nosología profesional.
• Hecho de trabajo.

Contingencias recurrentes:
• Patología común.
• Lesión no profesional.

Duración de la incapacidad temporal

El artículo 128 de la LGSS establece la invalidez temporal, 365 días prorrogables hasta un máximo de 180 días socorrieres (si se prevé que durante este período ampliado el trabajador pueda progresar para ser despedido).

En todo caso, la duración máxima de la incapacidad temporal va a ser de 365 + 180 = 545 días.

Según el artículo 128, apartado 1, de la Ley General de Seguridad Habitual, el único organismo competente para prorrogar la licencia por incapacidad temporal después de 365 días es el Centro Nacional del Seguro Social.

Una vez alcanzada la duración máxima de la incapacidad temporal, el trabajador o funcionario público (MUFACE / MUGEJU / ISFAS) es convocado por el Equipo de Evaluación de la Discapacidad (EVI) correspondiente al INSS, o tras un reconocimiento y examen de rutina de los reportes médicos disponibles. Al trabajador, el INSS emitirá una iniciativa de dictamen que será doblegada al órgano competente para la emisión de la resolución de denegación u otorgamiento de Discapacidad Persistente.

Si el trabajador no está según con la resolución del INSS, en la situacion de los trabajadores o del cuerpo de personal pertinente, en la situacion de los mandatarios públicos, en el primer caso, tiene un período de 30 días para presentar una demanda en oposición al tribunal. de trabajo.

En lo referente a los gobernantes públicos, es de su única compromiso contrastar su estado de discapacidad por medio de MUFACE o apelar contra la negativa de su personal a dejar de trabajar.

Visión médica de la discapacidad

El término de INCAPACIDAD Etimológicamente designa la carencia de aptitud, o sea, la dificultad o imposibilidad de realizar algo; En el momento en que este término se aplica al planeta del trabajo, en nuestro idioma sería contrariedad o incapacidad para trabajar o efectuar un trabajo.

El término discapacidad se emplea en este campo como la situación que se expone de forma involuntaria y asimismo inopinada y hay que tener en cuenta que el término contrario, aptitud, viene preciso por múltiples aspectos: cultural, físico, educativo, económico, etcétera. que limitan el empleo de todas la gente a todos los puestos (es decir, «no tenemos la posibilidad de realizar todos los trabajos»). Entonces, podemos decir que DISCAPACIDAD EN EL TRABAJO o incapacidad para trabajar, sería la situación del trabajador que “durante la ejecución de una cierta labor, de forma involuntaria e inesperado, se produce una reducción o anulación de su capacidad para trabajar”.

Algunas ocasiones sociales o expertos ajenas a las consecuencias que una lesión o enfermedad pueda tener sobre las capacidades del sujeto (por ejemplo, paro, cierre de un negocio, novedosas tecnologías, cambio de ubicación del puesto, etcétera.).

La situación de incapacidad para trabajar puede conllevar una pérdida de ingresos: esta situación es la que intentamos resguardar con las ayudas informáticas.

Evaluación de la discapacidad por el equipo de evaluación de la discapacidad – EVI –

Con determinada continuidad, la evaluación de la incapacidad de un paciente determinado se efectúa dependiendo de la patología; sin embargo, debe efectuarse de manera individual, ya que como se utiliza la máxima, no hay anomalías de la salud, sino personas enfermas, se puede decir que no hay anomalías de la salud discapacitantes, sino trabajadores discapacitados.

Es requisito para efectos de dar incapacidad persistente:

  • Que se acrediten las lesiones
  • Que estas son terminantes
  • Cuáles son objetivo (objetivo)
  • Que ocasionan graves reducciones anatómicas o funcionales
  • Que dismuyen o anulan la aptitud de trabajar.

El problema es el de poder evaluar objetivamente las restricciones del trabajador, ya que muchas veces entran en juego causantes no médicos, que pueden influir en la actitud del trabajador para conseguir una virtud económica («renta»).

Evaluación de la discapacidad con métodos negativos

Para. Métodos negativos: la opinión se efectúa en base a ciertas listas que recogen especificaciones físicas o nosologías concretas que impiden el ejercicio de una determinada profesión (de todos modos previenen la posibilidad de entrar al ejercicio de esa profesión), como las tablas de exclusión médica
para incorporarse al organismo de seguridad del Estado) o que impidan la autorización para el ejercicio de una determinada actividad (por poner un ejemplo, el carnet de conducir de un vehículo de motor).

Evaluación de la discapacidad con métodos positivos

B. Métodos positivos: la opinión se efectúa generalmente sobre la base de ciertas fórmulas que generalmente se aplican al enfermo, múltiples ocasiones para saber el daño que puede ofrecer sitio a indemnización. La escala de indemnización por accidentes de tráfico es un ejemplo.

El equipo evaluador de discapacidad del INSS (EVI) debe o debe tomar en consideración no solo las anomalías de la salud que sufre el trabajador, sino que también debe relacionarlas con su trabajo.

En Una discapacidad persistente, la profesión a la que el trabajador ha dedicado su actividad primordial en los 12 meses precedentes a la fecha en que se tiene en cuenta la incapacidad temporal que establece la incapacidad persistente (art.137.2 LGSS; art.11 Ordenanza 15/04/1969) o, a efectos prácticos, aquel al que el trabajador ha dedicado su actividad básica en todo el período de tiempo – antes del comienzo de la invalidez.

El médico con experiencia en métodos de discapacidad permanente.

Un certificado médico de aptitud para el trabajo tiene la misión o debe tener, de relacionar las habilidades psicofísicas de un trabajador en un instante preciso con los requisitos precisos para el ejercicio de su profesión.

El informe del médico evaluador debe relacionar las HABILIDADES psicofísicas del condescendiente y los REQUISITOS DE LA PROFESIÓN, y en razón de esta relación determinar si el trabajador está autorizado para llevar a cabo el trabajo que frecuentemente se enmarca dentro o para toda clase de actividad laboral. , y si no está calificado precisamente exactamente en qué medida está incapacitado y de qué carácter si es temporal o permanente.

Las secuelas del hecho o anomalías de la salud en el trabajo es lo que verdaderamente se agradece.

Son las limitaciones funcionales, NO EL DIAGNÓSTICO, las que consolidan la situación de discapacidad.

O sea:

1. La importancia de las lesiones,
2. Su importancia,
3. Su indiscutible determinación
4. Su capacidad para reducir o anular la aptitud para trabajar.

Fuente principal de información: Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio, por el que se lleva a cabo la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y sociales en materia de incapacidad para trabajar en el sistema de seguridad popular.

MÉDICOS ESPECIALIZADOS EN EVALUACIÓN DE DISCAPACIDADES

Si precisa un médico especialista en procesos de invalidez persistente

CONTÁCTENOS

Abogados de discapacidad persistente

ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN DISCAPACIDAD PERMANENTE

Si precisa un letrado de discapacidad persistente

CONTÁCTENOS

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba