El proceso electoral de comités de empresa y delegados de personal.

El día de hoy observamos en el blog de PPTO el término de: El desarrollo electoral de comités de empresa y encargados de personal.

elecciones sindicales

los Situación de los trabajadores Incluye un proceso pasito a pasito que hay que proseguir escoger delegados de personal y/o miembros del comité de empresa en caso afirmativo, quién será el encargado de representar a los trabajadores en la empresa.

Este proceso electoral, que se recopila en el Estatuto de los Trabajadores, en el apartado relativo al trámite electoral art. 69 a 76, y en el Real Decreto 1844/1995, por el que se aprueba el Reglamento para la elección de los órganos de representación de los trabajadores en la empresa.

Aviso de promoción electoral.

los promotores va a deber comunicarlo, al menos con un mes de antelación, la empresa y el servicio público dependiente de la autoridad laboral tienen por objeto la celebración de elecciones.

Comunicación

En esta comunicación van a deber identificar con precisión::

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)
  • La compañía y su centro de trabajo donde se marcha a ordenar el desarrollo electoral.
  • La fecha de inicio del desarrollo.

El incumplimiento de alguno de estos requisitos va a dar sitio a la nulidad del desarrollo.

Capacidad para promover elecciones.

  • Los sindicatos mucho más representativos.
  • Quienes tengan un mínimo del 10% de representantes en la empresa.
  • Trabajadores del centro de trabajo por acuerdo mayoritario.
  • sindicatos mucho más representativos.

¿Cuándo tienen la posibilidad de tener lugar las elecciones?

circunstancias donde se tienen la posibilidad de efectuar las elecciones En el trabajo:

  • Terminación del mandato de los integrantes del comité de empresa o de los representantes del personal ahora elegidos;
  • Para la declaración de nulidad del desarrollo electoral previo,
  • Con la revocación del mandato electivo de todos y cada uno de los integrantes del comité de compañía o de los representantes del personal de una compañía u organismo;
  • Seis meses desde el principio de la actividad de un centro en el que deba haber representación de los trabajadores, o menos si se ha pactado un período inferior;
  • Cuando se prevea contemplar nuevos puestos para adecuar la representación al número de trabajadores en el centro de trabajo;
  • Para cubrir las vacantes que se generen por cualquier causa (fallecimiento, despido, dimisión, etc.) y que no hayan podido ser cubiertas de forma automática.

Ser obligaciones comercialesdentro de los 7 días siguientes a la recepción de la notificación de las elecciones, reportar a los trabajadores que tienen que montar la mesa, así como notificar a los representantes de los trabajadores ahora los promotores de las selecciones que se realizaron dichas comunicaciones.

Comienzo del proceso: conformación de la mesa electoral

En la comunicación que la empresa entregará a los trabajadores, se indicará la fecha, hora y rincón en que se instalará la mesa de votación, y el día señalado los integrantes que al final formarán la mesa van a levantar un informe expresando quiénes en este estatuto van a estar presentes los integrantes de la mesa de votación, los representantes sindicales y la empresa.

Componentes de la mesa de votación

Los colegios electorales están compuestos por:

  • El trabajador de mayor edad, que va a ser el presidente.
  • El votante de mayor edad, que servirá como integrante.
  • El más joven va a ser Secretario.

Los suplentes se asignan a los trabajadores que siguen al jefe de mesa por orden de antigüedad o edad en la misma escuela.

Funcionalidades del colegio electoral

  • Supervisar el proceso electoral, comandar la votación.
  • Continúe con la revisión.
  • Asignar los resultados.
  • Resolver las quejas que se muestren.
  • Solucionar protestas precedentes.
  • Recibir peticiones.
  • Divulgar las peticiones dos días hábiles tras la presentación de los candidatos.
  • Comunicar la fecha de la votación.
  • Entablar el horario de apertura de las mesas electorales, que va a ser durante la jornada laboral.

Adopción de acuerdos

Las resoluciones se tomarán por mayoría.

Una vez constituida la mesa, se le presentarán las candidaturas y deberá publicarlas.

Votantes, que pueden votar

Los empleados mayores de 16 años en el momento de la votación y con al menos un mes de antigüedad en la empresa cumplen la condición de voto.

Nominaciones, votables

Se admiten trabajadores que hayan cumplido los 18 años y lleven al menos 6 meses en la compañía. No obstante, los altos ejecutivos no tienen la posibilidad de ser candidatos.

Las solicitudes terminadas deben presentarse y estas tienen la posibilidad de ser enviadas por:

  • Sindicatos legalmente constituidos o coaliciones compuesto por dos o mucho más de ellos, que debe tener un nombre concreto.
  • Los trabajadores que acrediten su candidatura con un número de firmas de votantes del mismo centro y de la misma escuela, si los hubiere, igual al menos al triple del número de cargos a contemplar.

Campaña electoral en la empresa

Las candidaturas son validadas por el jurado o por los jurados constituidos, los que tienen la posibilidad de aceptar rectificaciones hasta el momento de la proclamación oficial de los aspirantes.

Los promotores electorales, los candidatos que muestran y los propios candidatos tienen la posibilidad de realizar campaña.

El tiempo pensado para este efecto se prolonga desde el anuncio final de los candidatos hasta la medianoche del día anterior a la votación.

Votar

La mesa de votación preside el acto de votación, al que debe asistir un gerente de la compañía, que tiene lugar en el centro o centro de trabajo y durante un día habitual de trabajo.

La votación solo va a poder ser interrumpida o suspendida por causas de fuerza mayor, bajo la responsabilidad de la mesa electoral o de la mesa electoral, según la situacion.

Los encargados de personal y los miembros de los comités de compañía son seleccionados por todos y cada uno de los trabajadores mediante voto personal, directo, libre y misterio.

El derecho de sufragio se acredita por la inscripción en el padrón electoral publicado por la mesa electoral y por la acreditación de la identidad del elector.

Si el elector quiere votar por correo, deberá comunicar su intención a la mesa, desde el día después a la notificación de la decisión hasta 5 días antes de la fecha de la votación.

La comunicación se realiza por medio de las áreas de trabajo de correos siempre y cuando se acredite adecuadamente la personalidad. Sin embargo, esta comunicación también puede ser efectuada por otra persona adecuadamente autorizada.

El colegio electoral, una vez comprobada la calidad del votante, te envía las papeletas y el sobre donde debes registrar tu voto. Una vez elegido el voto, el mandatario lo envía a la mesa de votación, junto con su fotocopia del DNI, en un sobre mayor, por correo certificado, antes de que termine la votación.

Al término de la votación en las mesas y antes de que empieze el escrutinio, el Presidente de la mesa abre los sobres postales que hasta ese momento conserva el Secretario, corrobora la identidad del elector y deposita la papeleta en la urna, declarando expresamente que ha sido votado.

Si tras terminada la votación se recibe la correspondencia electoral, el voto no es contado y el elector no es considerado como tal, seguir a incinerar el sobre sin abrir, dejando rastro del mismo.

Control y atribución de resultados

Justo después de la votación, las mesas electorales empiezan públicamente a contar los votos, lo que el presidente debe realizar en voz alta.

El conteo general se realiza desde todos y cada uno de los institutos electorales en el centro de trabajo de reunión conjunta. El resultado del examen debe reflejarse en los modelos oficiales.

Atribución de resultados

Los resultados se atribuyen a diferente según el género de decisión que tengamos que enfrentar.

  • Elecciones de representantes del personal. Los cargos se asignan a los aspirantes que hayan obtenido el mayor número de votos válidos, ya que hablamos de listas abiertas.
  • En las selecciones de los comités de empresa,
    • Se rechazan las candidaturas que no hayan logrado cuando menos el 5% de los votos válidos.
    • A cada pregunta se le asigna el número de representantes que ha obtenido, dividiendo el número de votos válidos por el total de escaños ocupados.

Actas y registro en la oficina pública

Desde resultado de la votación, se levanta acta según el modelo oficial, donde se tienen que incluir accidentes y protestas en su caso. Una vez redactado, es firmado por los miembros del colegio, por los auditores de cuentas y por cualquier gerente del empleador.

Por consiguiente, los colegios electorales de una misma compañía o centro, en reunión conjunta, extender el acta del resultado general de la votación.

El original del acta, acompañado de las papeletas de voto no válidas o impugnadas por los auditores y del acta de constitución de la Mesa, va a deber presentarse en el período de 3 días a la oficina pública, según la autoridad de las proyectos por la parte del Presidente. de la mesa. . que puede delegar por escrito en cualquiera de sus integrantes.

Esta oficina deberá, en el plazo de 24 horas -el día hábil siguiente, según el ET- llenar la redacción de la papeleta, y también colocar una copia de la papeleta en el tablón de anuncios, entregando una copia a los sindicatos que lo soliciten. y también reportar a la empresa que se ha anunciado el acta pertinente al desarrollo electoral festejado en dicha oficina pública, tal como la fecha de vencimiento del mandato para impugnarlo.

Al final, mantendrá el archivo de las boletas de votación, hasta el momento en que se respeten los plazos para la impugnación.

La oficina pública, transcurridos diez días hábiles desde la publicación en el tablón de avisos, procede o no a la inscripción de las listas electorales.

los negativa a registrar un acto por parte de la oficina pública Esto solo se puede realizar en los próximos casos:

  • En el caso de informe no extendido en el formulario oficial normalizado.
  • Falta de comunicación de la promoción electoral al servicio público.
  • Ausencia de firma del Presidente de la Mesa Electoral.
  • Omisión o ilegibilidad en el acta de ciertos datos que impidan el balance electoral.

En el caso de que la denegación de la inscripción se deba a la falta de comunicación de la promoción electoral a la oficina pública, no procede la subsanación, para que comprobada la falta por esa oficina se proceda sin demora a la denegación de la inscripción. , comunicándolo al Presidente de la Mesa Electoral, a los sindicatos que hayan conseguido representación y al resto de los candidatos.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba