Derechos del socio en sociedad limitada

Derechos del socio en sociedad limitada

Hola, has llegado a uno de nuestros articulo sobre dudas recurrentes de PPTO Abogados. tratamos contribuir a nuestros clientes del servicio pero recurrentemente es dificultoso llevarlo a cabo con un simple articulo. Si eres dueño de dudas, no vaciles en comunicarte con nosotros haciendo el formulario

derechos de los socios en sociedades limitadas

DERECHOS DE LOS SOCIOS DE SOCIEDAD LIMITADA

Los derechos del colega en una sociedad limitada

Los derechos del accionista en una sociedad anónima (SL), una vez constituida esa sociedad y en función de la participación del accionista en el capital popular de la sociedad, la ley de sociedades anónimas le entrega una serie de derechos que constituyen su participación.

Principales derechos del patrocinador

En lo referente a la participación familiar, los principales derechos del accionista en una sociedad anónima serían los siguientes:

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)
  • Derecho de inscripción en el registro de accionistas.
  • Derecho a la información adecuada.
  • Derecho a soliciar la celebración de Juntas Por norma general de Accionistas.
  • Derecho a formar parte y votar en las Juntas de Inversionistas.
  • Derecho a impugnar acuerdos sociales.
  • Derecho a formar parte en los resultados positivos de la empresa.
  • Derecho a transferir y gravar sus participaciones.
  • Derecho a separarse de la compañía en ciertos casos.
  • Derecho a sostener su participación en el capital social, tanto usando del derecho de opción de compra o del derecho de tanteo de asunción de deber en caso de aumento de capital, como a mantener su participación accionarial en caso de reducción. en Capital.
  • Derecho a los costos de liquidación en el caso de disolución de la sociedad.

El derecho a ser anotado en el registro de capitalistas.

La relevancia de estar anotado en el Registro de Inversionistas en caso de discusiones sobre la participación accionaria es tan trascendente que en las Juntas En general de la sociedad, comunmente y por la literalidad del precepto (2. La sociedad considerará únicamente \’\’ accionista anotado en tal libro), el Presidente admitirá la presencia y el voto únicamente de quien figure anotado en el registro de accionistas, sin perjuicio de decisiones judiciales (inscripción no practicada, inscripción inválida o incorrecta, etcétera.)

La inscripción en el registro de acciones nominativas tiene una finalidad principalmente legitimadora, no constitutiva, con lo que la compañía debe considerar como accionista a quien se inscribe como tal en este libro.

Derecho a la información correcta

Derecho a la información sobre temas a tratar en una asamblea.

A fin de que el derecho a la información sea satisfecho, no es requisito que el suscriptor esté convencido por la información proporcionada, es bastante que esté razonablemente informado de los interesados, lo cual no es incompatible con la concisión o brevedad, y que el la información no es objetivamente falsa, materialmente inexacta o incompleta.

Hay que tener en cuenta que el derecho de información del colega individual no es sin limites y, aparte de estar condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos (relación directa y próxima con la agenda, solicitud en el momento oportuno, etcétera.), está sujeto al límite genérico o inmanente de su ejercicio de manera no desmesurada, objetiva y subjetiva. (STS 24/2019, 16 de enero de 2019).

Derecho a pedir la realización de la asamblea

Los consejeros van a deber convocar la junta a solicitud de uno o más inversionistas que representen por lo menos el 5 por cien del capital social, señalando en la petición los temas a tratar.

En un caso así, la junta de capitalistas habrá de ser convocada en los dos meses siguientes a la fecha en que los consejeros hayan sido autenticados para la convocatoria y van a deber incluirse en el orden del día los asuntos objeto de la petición. .

Derecho de asistencia a la Junta General de Accionistas, solo o representado y derecho de voto

En una sociedad de compromiso limitada, todos los integrantes tienen derecho a formar parte en la junta general.

Los estatutos no tienen la oportunidad de exigir la posesión de un número mínimo de acciones para ser parte en la junta.

Salvo que se disponga lo opuesto en los estatutos, un socio solo puede ser representado en la Reunión General de una SL por otro colega, sus familiares (cónyuge, antepasados, descendientes) o por un individuo en posesión de un poder general conferido en un acto público que tiene la capacitad de regentar todos los recursos que el representado tenga en el territorio nacional.

Derecho a impugnar pactos corporativos

Podrán impugnarse los acuerdos societarios que sean contrarios a la ley, los estatutos sociales o el reglamento societario o que lesionen los intereses de la sociedad en beneficio de uno o mucho más capitalistas o terceros.

Asimismo hay un ataque al interés popular en el momento en que el acuerdo, sin dañar el patrimonio de la compañía, es impuesto ilegalmente por la mayoría. Se entiende que el acuerdo se impone de manera exagerada en el momento en que, sin agradar una necesidad razonable de la compañía, es adoptado por mayoría en interés propio y en perjuicio injustificado del resto inversionistas.

Cabe apuntar que LSC 206 requiere un capital mínimo del uno por ciento para impugnar acuerdos empresariales.

Derecho a comunicar el beneficio de la empresa.

Está claro que para debatir el derecho a hacer llegar las ganancias, debe existir ganancias y también un convenio para la aprobación de las cuentas anuales que establece el destino.

Pero no por el hecho de que las cuentas estén aprobadas y haya provecho, el socio ahora está en su derecho a que se distribuyan: este derecho hay que comprenderlo; como se señala en la sentencia de 29 de marzo de 2007 del Juzgado de lo Mercantil no 2 de La capital de españa: que recuerda la doctrina del Tribunal Supremo según la que el derecho del accionista al dividendo periódico es solo un derecho abstracto concretado en el acuerdo previo de la Asamblea General.

Derecho a transladar sus subscripciones

Este derecho incluye el derecho a llevar a cabo derechos reales sobre ellos.

La adquisición de las acciones debe ser puesta en conocimiento de los directivos de la compañía, en tal caso el cliente puede entrenar sus derechos.

Derecho a sostener su participación

Derecho de tanteo en la situacion de transmisión de acciones por otro accionista.

Derecho de opción preferente en el caso de ampliación de capital con aportaciones dinerarias: art. 304 y siguientes. del LSC.

Derecho a la cesión de las acciones que corresponden en la situacion de incremento de capital en una sociedad anónima con cargo de reserva, en tanto que no puede excluirse el derecho de tanteo en la situacion de libre asunción de deber.

Derecho a mantener su participación accionarial en la situacion de transformación de la compañía; así como (artículo 12 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, de modificaciones estructurales a las sociedades mercantiles que establece que el contrato de transformación no puede cambiar la participación de los accionistas salvo con el permiso de todos y cada uno de los que se queden en la sociedad.

Derecho a transferir su derecho preferencial de compra en caso de incremento de capital

En todo caso, en las sociedades anónimas, la transmisión facultativa por medio de escrituras «inter vivos» del derecho de compra preferente de novedosas acciones podrá realizarse en beneficio de sujetos que, de conformidad con esta ley o los estatutos sociales, logren obtener acciones libremente. . La escritura de constitución además va a poder admitir la posibilidad de trasmitir este derecho a otros sujetos, sometiéndolo al mismo régimen y en las mismas condiciones previstas para la transmisión «inter vivos» de las acciones, con modificación, en su caso, de las acciones por los términos establecidos desde el piso antes citado. .

Derecho a que la compañía no celebre ciertos pactos sin su permiso

Hay algunos pactos corporativos que necesitan necesariamente el permiso del colega entusiasmado (los que afectan a los derechos individuales de algunos socios), pero también existen otros acuerdos que afectan a todos los socios, para los que es imprescindible el permiso unánime. y otros que te dan derecho a separarte.

Derecho a separarse de la sociedad

Dividir significa parar de ser accionista, lo que pide que el valor de las acciones se pague al accionista que se separa, así sea por el hecho de que se pactó adquirirlas, bien ya que se acordó reducir el capital popular.

Dependiendo del caso, hay situaciones en los que solo quienes votaron contra el acuerdo pueden ejercer el derecho de separación (como el acuerdo de fusión transfronteriza no consensual); en otros (como las situaciones nombrados en el producto 346 de la Ley de Sociedades Anónimas (LSC)) todos y cada uno de los que no votaron.

Derecho a los costos de liquidación en caso de disolución de la compañía

El derecho a la cuota de liquidación va a poder ejercitarse en el instante de la disolución de la sociedad, repartiendo la cuota a cada accionista en función de su participación en el capital popular, salvo que se indique lo opuesto en los estatutos sociales o se hayan producido grados diferentes.

Fuente principal de información: Ley de Sociedades Anónimas (Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio)

ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN SOCIEDAD LIMITADA

Si precisa un letrado especializado en derecho mercantil y societario

CONTÁCTENOS

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba