Derechos de los representantes legales de los trabajadores

Hoy vemos en el blog de PPTO el concepto de: Derechos de los representantes legales de los trabajadores

Los representantes legales de los trabajadores

Los representantes legales de los trabajadores se benefician de ciertos derechos o garantías previstos en el estatuto de los trabajadores a fin de que no puedan padecer ningún tipo de perjuicio o acción reivindicativa por parte de la empresa y pueda desempeñar apropiadamente las funcionalidades de representación y defensa de los trabajadores.

La jurisprudencia ha extendido las garantías explicadas en el artículo a los gobernantes electos antes de su toma de posesión, tal como a los candidatos proclamados en selecciones a lo largo del desarrollo electoral. Sin embargo, estas garantías serán eliminadas en el caso de que finalmente no resulten seleccionados como representantes de los trabajadores.

los Producto 68 del Estatuto de los Trabajadores Incluye las garantías mínimas libres para los miembros del comité de empresa y los representantes del personal. Se consideran garantías mínimas, ya que el convenio colectivo siempre y en todo momento puede ampliar estos derechos.

¿Cuánto dura la protección de los trabajadores?

La garantía del trabajador se mantendrá vigente mientras que dure su mandato como representante legal de los trabajadores.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Es más, la protección contra el despido o cualquier sanción se prorroga por el año siguiente a la expiración de su ordenexcepto en el caso de despido o renuncia.

Garantías en caso de sanción por conducta grave y negligente

En caso de conducta delictiva por la parte del trabajador, la compañía tiene la obligación de enseñar un expediente contradictorio en la que, además del trabajador sancionado, habrá de ser oído el comité de compañía y/u otros representantes del personal.

El Estatuto de los Trabajadores no regula de manera expresa cómo ha de ser este supuesto sancionador, si bien el convenio puede regularlo. En cualquier caso, el gerente legal debe tener derecho a ser oído durante el proceso.

Protección contra el despido

El representante legal de los trabajadores. no pueden ser sancionados ni revocados en el ejercicio de sus funciones ni en el año siguiente a la expiración de su ordensalvo en el caso de despido disciplinario y siempre y cuando la empresa acredite la conducta grave y negligente del trabajador.

En cualquier caso, si se produce un despido disciplinario, y con relación a lo anterior, va a deber formalizarse antes un expediente sancionador contradictorio para que logre ser oído.

En el caso de despido definitivo, el trabajador puede impugnar la resolución de la compañía en el período de 20 días hábiles como cualquier otro trabajador.

No obstante, la una gran diferencia es que en el caso de que el despido sea proclamado improcedente, es decir, que el despido no haya sido justificado, el trabajador puede optar entre el reintegro o la indemnización, percibiendo en los dos casos el salario de transformación. Para otros trabajadores, esta decisión la toma la compañía y el trabajador no tiene voz.

Por ende, en el caso de despido abusivo, el representante legal de los trabajadores va a recibir la indemnización mucho más el salario de transformación, o se reincorporará a la compañía con el pago del salario de transformación.

Permanencia en el caso de despido colectivo, suspensión del contrato de trabajo (ERE o ERTES), traslado o movimiento

Los representantes legales de la empresa tienen prioridad para permanecer en la empresa sobre los demás trabajadores afectados por un trámite de despido colectivo o suspensión temporal de la relación laboral.

Esto no significa que uno no logre ser despedido en este tipo de procedimiento, sino hay que decidir entre un conjunto de trabajadores que ejerciten la misma función, los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia. Esta misma prioridad también la distribuyen las mujeres embarazadas o trabajadoras que se favorecen de una reducción de jornada para el cuidado de un menor.

Si la compañía desea despedir a un gerente legal de los trabajadores, en substitución de otro trabajador de exactamente la misma categoría profesional, deberá acreditar la idoneidad de la resolución, en el sentido de motivar qué funciones o tareas no puede desempeñar el gerente legal despedido. el trabajador que continúe en su puesto va a estar bien.

Por último, esta garantía asimismo se aplica en el momento en que la empresa desea mover temporal o finalmente a un trabajador de su lugar de trabajo.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba