Delitos contra la libertad e indemnidad sexual

Delitos contra la libertad e indemnidad sexual

Hola, bienvenido a uno de nuestros artículo sobre cuestiones frecuentes de PPTO Abogados. intentamos contribuir a nuestros clientes del servicio pero en muchas ocasiones es dificultoso llevarlo a cabo con un simple post. Si tienes inquietudes, no vaciles en contactar con nosotros haciendo el formulario

Delitos contra la independencia sexual y la indemnización Están previstas por el código penal, título VIII del libro II. Estos delitos tienen la posibilidad de ser acoso, abuso y agresión sexual, introduciendo los delitos de exhibicionismo y prostitución.

los independencia sexual pasa en el instante en que un adulto con plenas facultades mentales o físicas puede ejercer libremente su sexualidad. La indemnización sexual se aplica a los inferiores, prohibiendo el ejercicio de relaciones íntimas con inferiores de trece años.

¿Cuáles son los delitos contra la libertad sexual y la compensación?

La independencia sexual y la compensación están protegidas por el código penal español, que se encarga de la regulación. delitos contra la independencia sexual y la indemnización. El Código Penal en sus modelos 178 a 194 establece las penas para estos delitos.

Los hechos que el código penal considera delitos son los próximos: acoso sexual, agresiones sexuales, abuso sexual, prostitución, exhibicionismo y explotación sexual de inferiores.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

La multitud que cometen estos delitos son castigadas con diversos géneros de sanciones.

¿Cuál es el delito de acoso sexual?

los Acoso sexual es una demostración de poder que tiene como propósito intimidar, humillar o coaccionar a otra persona. Es una situación sexual que se presenta de forma no solicitada, no deseada y también intrusiva.

los delito de acoso sexual Está establecido en el Código Penal en el artículo 172, por lo que es: cometido por personas que piden favores sexuales provocando una situación humillante, hostil o intimidante.

La víctima del delito de acoso sexual se siente humillada, conminada, tratada con acoso, en un ámbito intimidatorio o amenazante. Esto en general tiene costos humanos y sociales altísimos.

En caso de acoso sexual, la víctima termina suicidándose y su vida se vuelve molesto. Es un delito que perjudica la ética de la gente y las hace sentir responsables.

Géneros de acoso sexual:

los tipos de acoso sexual probablemente halla múltiples, incluidos los próximos:

Acoso verbal

los acoso verbal De este modo semeja:

  • En el momento en que se hacen insinuaciones o comentarios sexuales.
  • Llevar a cabo preguntas sobre fantasías eróticas o contar rechistes de carácter sexual.
  • Cuando hacen insultos basados ​​en el sexo de otra persona o hacen comentarios homofóbicos o califican la sexualidad de una persona.
  • Convierta las discusiones afines con el trabajo en diálogos sobre sexo.
  • Soliciar favores sexuales con motivo de un ascenso.

Acoso fisico

los acoso fisico es en el momento en que ocurren las próximas ocasiones:

  • Acariciar, pellizcar, acariciar, frotar o apretar deliberadamente.
  • Miradas lujuriosas u indecentes.
  • Guiños, movimientos con connotación sexual y comentarios homofóbicos.
  • Difundir rechistes sexuales muy explícitos en la intranet de la compañía, enviar mails y mensajes no pedidos.
  • Contacto físico o contacto innecesario, agresión física.

Acoso no verbal

los acoso no verbal Está conformado por:

  • Visualización de calendarios, fotos, fondos de pantalla de PC o algún otro material considerado sexualmente explícito.
  • Envío de cartas anónimas y silbidos.

Otros géneros de acoso

los otros tipos de acoso que aplican son:

  • En el instante en que obligan a las mujeres a trabajar fuera del horario habitual, exponiéndolas a determinados riesgos durante los desplazamientos.
  • Obligar a la mujer a llevar a cabo algunos trabajos en el cargo pertinente al superior jerárquico.

El acoso sexual puede ser causado por integrantes de la gerencia, supervisores, colegas y clientes. Por lo general, hablamos de invitaciones comprometedoras, comentarios sugerentes o peticiones de favores sexuales.

Sanción por el delito de acoso sexual

los condena por el delito de acoso sexual Se caracteriza en el Código Penal de la próxima forma:

  • Para todos los que soliciten favores sexuales para sí mismos o para un tercero, de manera regular o continua, ocasionando a la víctima una situación intimidante, humillante y hostil. Será sancionado como creador de acoso sexual, multa de 3 a 6 meses o arresto de 6 a 12 últimos días de la semana.
  • En el momento en que el constructor del acoso sexual comete el acto apoyado en una situación de superioridad jerárquica, profesional o didáctica. Cualquier cosa que dañe a la víctima será castigada con arresto de 12 a 24 últimos días de la semana o una multa de 6 a 12 meses.
  • Los culpables de acoso sexual a víctimas en especial vulnerables, por patología o edad, van a ser sancionados. La pena es una multa de 6 a 12 meses, un arresto de 12 a 24 fines de semana o una lástima de prisión de 6 meses a un año.

¿Qué es el delito de abuso sexual?

los delito de abuso sexual Es cualquier acción que coacciona o coarta a un sujeto a efectuar algo sexualmente que no quiere realizar. Es la coyuntura en la que sucede la actividad o conducta sexual que perjudica la práctica de la actividad sexual.

Ser parte en actividades sexuales abusadas incluye la violación, el sexo oral o eludir la utilización de conmutes o anticonceptivos. El abuso sexual sucede de manera que la víctima no oponga resistencia física.

los delito de abuso sexual Está regulado por el código penal en el artículo 181. Este último prevé la pena para quien, sin intimidación ni crueldad, y sin permiso, cometa actos que superen la independencia sexual o compensación de cualquier persona.

Los actos que el código penal ha considerado abuso sexual son:

Toques o besos no amigables, actividad sexual violenta o sin corazón o no deseada, intento de violación o violación. Empleo repetido de insultos sexuales con una persona.

Evitar que la persona se resguarde de las infecciones de transmisión sexual. Tener actividad sexual con un sujeto drogada, borrachísima, inconsciente o que por cualquier fundamento no puede decir «no» o «sí» con conciencia o claridad.

Cuando una persona es conminada con tener relaciones íntimas, no quiere o ha presionado reiteradamente a un sujeto para que cometa actos sexuales o tenga relaciones íntimas.

¿Cuáles son las penas por el delito de abuso sexual?

los sanciones por el delito de abuso sexual puede ser lo siguiente:

  • Las penas que se aplicarán cuando el agresor goce de una situación de superioridad van a ser de multa de 18 a 24 meses o de prisión de 1 a 3 años.
  • En el instante en que el delito de abuso sexual haya tenido un ingreso carnal oral, anal o vaginal, o la introducción de elementos o integrantes del cuerpo, la pena es de prisión de 4 a 10 años.

¿Qué es el delito de crueldad sexual?

los delito de crueldad sexual, es el ingreso al cuerpo de otra persona para efectuar una actividad sexual directa, con crueldad y sin permiso. El código penal también considera la violación como crueldad sexual.

El castigo de la persona que comete el delito de crueldad sexual Cumple con las disposiciones del Código Penal.

¿Cuál es la pena por agresión sexual?

Las penas por violación y violación son las siguientes:

  • El delito de crueldad sexual acarrea una lástima de prisión de entre 1 y 5 años.
  • El delito de violación resultará en una pena de prisión de 6 a 12 años.
  • El delito de agresión sexual agravada dará sitio a una pena de prisión de 5 a 10 años y una pena de violación de 12 a 15 años. Esto sucede en el instante en que entre los próximos actos se comete en el contexto de delitos:

Si la violación o la agresión sexual fueron degradantes o degradantes, 2 o mucho más personas tomaron medidas.

Casos de víctimas singularmente atacables, gracias a una situación especial, patología, edad o discapacidad.

En el instante en que el autor del delito se estimula de una situación de superioridad, de vínculo, ya sea por naturaleza o por adopción, o sencillamente relacionado a la víctima.

En el momento en que la persona que comete el delito utiliza elementos o armas peligrosos, poniendo bajo riesgo la vida de la víctima. Además de esto, puede ocasionar algunos géneros de lesiones como la pérdida de órganos.

Delito de exhibicionismo

El que cometa o provoque que se efectúen otros actos indecentes de exhibición frente a personas discapacitadas necesitadas de protección particular o menores, es sancionado con multa de 12 a 24 meses o prisión de 6 meses a un año.

Cualquier persona que, por cualquier medio, venda, difunda o exhiba material pornográfico a personas discapacitadas que precisen protección es sancionado con multa de 12 a 24 meses o prisión de 6 meses a un año.

delito de prostitución

El delito de trata de humanos se produce cuando, a través de intimidación, crueldad o engaño, un situación de necesidad, superioridad o vulnerabilidad para obligar a un individuo a ejercer la prostitución, se le impondrá una multa de 12 a 24 meses y una pena de prisión de 2 a 5 años.

La gente que se favorecen de la prostitución extraña, aun con su consentimiento, se enfrentan a una lástima de prisión de 2 a 4 años y una multa de 12 a 24 meses.

.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba