Cuanto y cuando se cobra en una ETT (Empresa de Trabajo Temporal)

El día de hoy vemos en el blog de PPTO el concepto de: Cuanto y en el momento en que se cobra en una ETT (Compañía de Trabajo Temporal)

El contrato por medio de una Compañía de Trabajo Temporal

Las compañías de trabajo temporal son aquellas que contratan personal para trasladarlo temporalmente a otras compañías, este traslado de trabajadores solo está permitido para ETT.

En la práctica, para el trabajador; hay una compañía A que es la que nos contrata -la ETT- y otra empresa B donde se hace el trabajo y para la que se prestan los servicios.

En todo el artículo nos referiremos para intentar explicarlo mejor, por un lado, a la ETT y, por otro lado, a la compañía B donde se realiza el trabajo. Todo ello sobre la base del Estatuto de los Trabajadores y la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las compañías de trabajo temporal.

Lo que es importante para el trabajador. es que el sujeto que lo remunera ahora quien debe reclamar el salario es la Compañía de Trabajo Temporal.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

La mayor parte de los contratos que celebra la ETT son temporales, esto es; de trabajo y servicio, actuación, actuación, práctica y capacitación para el aprendizaje. Los ETT no tienen la posibilidad de realizar contratos de respaldo.

No obstante, Asimismo puede celebrar un contrato indefinido con un trabajador y asignarlo temporalmente a diferentes empresas.

En un caso así el trabajador tendría una relación persistente con ETT y estaría designado, nuevamente de forma temporal, a múltiples empresas B. En la práctica, muy pocas compañías de ETT tienen trabajadores fijos que están premeditados por un tiempo a distintas empresas.

¿Qué salario me resulta conveniente?

El salario percibido por el trabajador. Lo determina el convenio colectivo aplicable de la compañía B, que es la compañía donde ciertamente se efectúa el trabajo.

De hecho, con la sentencia del Tribunal de Casación de 20 de octubre de 2020, los trabajadores de ETT están en su derecho a cobrar estas bonificaciones en los convenios colectivos extralegales que se hayan pactado para los trabajadores de la empresa B, aunque no estén reconocidos en el convenio colectivo. .

Por ende, un trabajador no va a cobrar menos por ser contratado por medio de una ETT que si fuera contratado directamente por la empresa.

Para conocer nuestro salario, será preciso ver cuál es nuestra categoría profesional en relación con el convenio colectivo aplicable.

En cualquier caso, nunca vamos a poder facturar por debajo del salario mínimo interprofesional, que para el año 2021 está fijado en 950 euros mensuales en 14 cuotas, o 1.108,33 euros si las cuotas adicionales se reparten proporcionalmente.

Aparte del salario, el trabajador debe tener al menos exactamente los mismos derechos que los trabajadores de la Compañía B en lo que se refiere a jornada de trabajo, horas extraordinarias, períodos de reposo, trabajo nocturno, vacaciones y días libres.

Se rige por el artículo 11 de la Ley de Empresas de Trabajo Temporal, que establece que los trabajadores de ETT tendrán las mismas condiciones básicas que los demás trabajadores;

Son condiciones esenciales de trabajo y empleo las que se relacionan con la retribución, la duración de la jornada de trabajo, las horas extraordinarias, los períodos de descanso, el trabajo nocturno, las vacaciones y los días festivos.

Al fin y al cabo, los principales derechos laborales de los trabajadores son los mismos tanto si te contrata directamente la ETT como si te contrata la Compañía B.

Asignación de vacaciones y fin de contrato pro rata temporis

En todo contrato de trabajo temporal y de servicio o temporal, el trabajador está en su derecho a una prestación de 12 días por año de trabajo.

Si tienes un contrato a través de ETT, este la remuneración se puede repartir proporcionalmente a lo largo de la duración del contrato. Esto es, el salario/hora o salario/día percibido por el trabajador puede integrar la indemnización que nos corresponde por dicha jornada laboral.

De esta forma, al final del contrato, la empresa no debe ninguna compensación al trabajador puesto que se ha comprado con cada cheque de pago en forma proporcional.

Sin embargo, esta posibilidad de la que dispone ETT raras veces lo hace, puesto que el trabajador no en todos los casos tiene derecho a una indemnización en el final del contrato. Imagine, por servirnos de un ejemplo, un despido voluntario de un trabajador o un período de prueba no vencido.

Asimismo, esta indemnización pro rata temporis solo tiene por objeto la resolución del contrato, pero no por despido propósito alguno.

Incluso las vacaciones, como en la situacion de la remuneración, pueden dividirse proporcionalmente. Esta posibilidad la proporciona la ETT. No en vano, por ley tienen la obligación de ello.

Sin embargo, un trabajador jamás puede trabajar mucho más de un año sin tomar vacacionesel disfrute de las vacaciones no puede ser compensado a nivel económico cuando el contrato es mayor a un año.

Por poner un ejemplo, un trabajador con un contrato de trabajo cuya duración es de tres años, no puede decir tres años sin disfrutar de un solo día de vacaciones, aunque se le compense a nivel económico por esta falta de vacaciones. El placer de al menos 30 días de vacaciones por año es un derecho indisponible del trabajador que debe aprovecharlo.

Por consiguiente, puede ser que si el trabajador tiene vacaciones pro-cuota, asignaciones poco comúnes e indemnizaciones al término del contrato, la indemnización del empleado sería cero, ya que ahora ha recibido todo cuanto se ajusta a la relación. empleo a lo largo de la vigencia del contrato.

¿Cuándo me van a pagar ETT?

La legislación establece un plazo general para todas y cada una de las compañías hasta un mes para pagar los sueldos de los trabajadoresen consecuencia, el margen para maniobrar de las empresas es alto.

A falta de una obligación particular de determinar el día de cobro, cada ETT establece un día diferente para el pago de las nóminas.

La salvedad es la ETT que paga el primer día de cada mes como el resto de compañías, pero acostumbra abonar su sueldo los días 5, 10 o aun el 15 de cada mes.

Por consiguiente, cada empresa de trabajo temporal, en el plazo del mes que establezca la legislación, va a poder determinar libremente el día del pago del salario.

¿Qué ocurre si no me pagas? Si la ETT no paga el sueldo va a haber que denunciar la cuantía, como cualquier otra empresa explicada en este articulo, aunque nos conviene demandar no solo a la ETT sino más bien asimismo a la compañía B.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba