¿Cuándo tengo derecho al finiquito en el trabajo?

El día de hoy observamos en el blog de PPTO el concepto de: ¿Cuándo tengo derecho al finiquito en el trabajo?

El derecho al pago y de qué manera calcularlo

Una de las considerables preguntas para los trabajadores es cuando tenga derecho a la liquidación al finalizar la relación laboral.

¿Cuándo está en su derecho a una indemnización? La contestación es siempre. Sí, la causa de la extinción de la relación laboral (despido, despido voluntario, extinción del contrato laboral de duración determinada) siempre y en todo momento tienes derecho al pago.

Lo que no en todos los casos tienes es el derecho a una indemnización, entonces Debe hacerse una distinción entre compensación y liquidación. Si bien en ocasiones se incluye en el acuerdo, no en todos los casos tiene derecho a una compensación y es dependiente de la causa de la terminación de la relación laboral.

Ahora el saldo puede ser positivo (la compañía le debe dinero al trabajador), cero (si no se debe nada) o negativo (si el trabajador le debe algo a la compañía).

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Pero, ¿cuál es el reglamento? No existe un término predeterminado por la legislación, pero se puede definir como

El reglamento es el archivo con el que la compañía liquidar cuentas con el trabajador, esto es, Abonar al trabajador todas estas sumas pendientes de pago y / o protesta todos estos pagos realizados al trabajador y que no le correspondían.

¿Qué conceptos incluye el reglamento?

El reglamento debe integrar todos y cada uno de los conceptos que la empresa le debe al trabajador, así como los que el trabajador le debe a la empresa, en su caso.

Por tanto, los conceptos varían en todos y cada caso, pero normalmente el reglamento en general incluye los próximos conceptos:

  1. Salario del mes trabajado: Varias ocasiones, los días del mes trabajados se incluyen en el recuento.
  2. Vacaciones generadas y no apreciadas: Los días festivos se abonan en el reglamento y tienen que figurar como se indica en el informe de vida profesional.
  3. Participación proporcional de pagos extraordinarios. Si los pagos expepcionales no son proporcionales, la liquidación debe integrar necesariamente la parte generada por el trabajador.
  4. Bono de eficacia o comisiones de ventas: Ciertos trabajadores tienen comisiones por las ventas generadas, en cuyo caso va a haber que abonar las generadas en la liquidación.

No obstante, probablemente halla muchos otros conceptos que la empresa le deba al trabajador que no se tienen dentro aquí. Si deseas mucho más información, te invito a que leas este artículo.

De qué manera calcular el establecimiento

Ejemplo de de qué manera calcular un reglamento y qué conceptos deben incluirse en él, así como la necesidad de firma.

¿Cuándo puede ser negativa la liquidación?

los La liquidación puede ser negativa en el momento en que el trabajador le debe a la compañía una cierta cantidad.

El caso más frecuente es la ausencia de aviso en el caso de baja voluntaria. Es esencial rememorar que en el caso de despido voluntario, el trabajador está obligado a dar aviso según lo indicado en el convenio colectivo, o en su defecto, por costumbre local, normalmente quiero decir que 15 días como tal.

Pero también puede ser en el caso de un anticipo de salario, o en el momento en que el trabajador de mala fe se favorece de más vacaciones de las debidas.

Si la transacción es negativa, la compañía puede aun reclamar la deuda del trabajador en los tribunales.

Cuestiones frecuentes sobre reglas

¿Cuándo debes pagarme el pago?

Muchas veces el convenio colectivo establece la obligación de abonar la liquidación el día de la terminación de la relación laboral. De hecho, algunos acuerdos prevén una sanción en caso contrario.

Si el acuerdo no afirma nada, no debe demorarse más allá de recibir el pago en el final del mes como si la relación laboral no se hubiese terminado.

¿Debo firmar no de acuerdo?

La firma del reglamento no implica la aceptación de la extinción de la relación laboral. La transacción ha de ser firmada solo si se ha recibido la cantidad indicada en ella.

O sea, de qué forma firmar una nómina, firmar el convenio, señala, aunque hay prueba en contrario, que hemos recibido esta cantidad.

Importantemente, No es requisito que no cumpla con las reglas, sencillamente no firme si no lo hemos devuelto.

¿Me van a pagar una asignación en el caso de sepa o invalidez persistente?

Sí, en el caso de incapacidad permanente, habiendo terminado la relación laboral, es obligatorio que la compañía abone al trabajador la contraprestación correspondiente, tal y como explicamos en el artículo.

En el caso de ausencia, asimismo deberá abonarse la indemnización relativa.

Si no me abonan, ¿qué tienen la posibilidad de hacer?

Si no le abonan el trato, tendrá que solicitarlo en la corte.

El trámite es solicitar el importe y el plazo es de un año desde el instante en que debieron haberte pagado.

También se pueden pedir intereses de demora del 10%, de conformidad con el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores.

En el caso de subrogación comercial, ¿tengo que abonar una indemnización?

En un caso así, depende.

Depende de lo que diga el contrato y de de qué manera se realice la subrogación comercial. Muchos acuerdos incluyen la obligación de despedir a los trabajadores.

En cualquier caso, el acuerdo nunca incluiría una compensación, sino más bien sencillamente las vacaciones generadas y no apreciadas y la parte prorrateada de los pagos adicionales.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba