Cuándo existe cesión ilegal de trabajadores

El día de hoy vemos en el blog de PPTO el concepto de: Cuándo existe cesión ilegal de trabajadores

Asignación de trabajadores en España

El estatuto de los trabajadores no deja el traslado de trabajadores de una empresa a otra. En otras expresiones, no se le deja trabajar en la compañía A y ser comprado por la empresa B, a excepción de las empresas de trabajo temporal.

De este modo lo establece el producto 43 del Estatuto de los Trabajadores:

La contratación de trabajadores para destinarlos por un tiempo a otra compañía solo podrá realizarse por medio de compañías de trabajo temporal debidamente autorizadas en las condiciones previstas por la ley.

Sí, los llamados descentralización productiva o tercerización de servicios, incluso si se hace en la estación de trabajo de otra compañía. Es cuando una compañía contrata a otra para efectuar un determinado trabajo. La seguridad o el servicio de limpieza tiende a ser normal.

De otra parte, no se puede confundir transferencia ilegal o descentralización con la existencia de un conjunto de compañías operadoras.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Nosotros estamos frente a un conjunto de compañías que trabajan cuando trabajas para un grupo de compañías, es decir, eres contratado por la compañía A, pero trabajas para B y C, en el mismo grupo de empresas. Por servirnos de un ejemplo, un administrador que lleve la contabilidad de todas y cada una de las compañías, si bien sea contratado por solo una.

Conjunto de empresas que operan en España

Es muy común en el planeta laboral tener un conjunto de empresas donde una de ellas domina a todas las demás. Entre las sociedades dominadas…

Por último, para entender si existe o no el movimiento ilegal de trabajadores, Cada caso ha de ser analizado de forma concreta. esto es lo que analizaremos en el artículo. Incluso dentro de un mismo conjunto de trabajadores, la jurisprudencia ha sostenido que algunos tienen la posibilidad de ser cedidos ilegalmente y otros no.

Cesión ilegal de trabajadores

El artículo 43.2 del Estatuto de los Trabajadores detalla que el desplazamiento ilegal de trabajadores se considera en 2 supuestos:

  1. La empresa A cede trabajadores a otra B sin que la empresa A tenga estructura, negocio u organización propia, es decir, es simplemente una compañía espectro sin negocio.
  2. Una compañía A confía los trabajadores a otra B que la empresa A efectúa por cuenta propia, o sea, no organiza su trabajo, pero B sí, y en la práctica es la compañía B la que da las órdenes.

Dentro de poco, Hay un desplazamiento ilegal cuando un trabajador es contratado por la empresa A pero está en la organización o es dependiente de la empresa B.

Hay que tomar en consideración varias cuestiones para comprender si nos encontramos ante una transferencia ilegal.

Cuanto mucho más se contesten estas preguntas con la compañía B, la que no contrató al trabajador, mucho más nos podemos encontrar ante una cesión ilegal:

  • ¿Quién determina el día y la hora de trabajo?
  • ¿Quién organiza el trabajo diario y da órdenes sobre esto?
  • ¿Cómo se identifica el trabajador con terceros, ya sean otras empresas o clientes del servicio (por poner un ejemplo, exactamente en qué compañía se identifica? Logo de la empresa ¿De qué empresa es el uniforme o la ropa que emplea?
  • ¿A quién hay que soliciar licencia o cualquier otro género de permiso?
  • ¿A qué compañía pertenecen los medios materiales utilizados por el trabajador para el desempeño de sus funcionalidades?
  • ¿La compañía que me contrató tiene como único cliente a la compañía cliente?
  • ¿La compañía que me contrata tiene una estructura societaria para ordenar el trabajo?
  • ¿Exactamente en qué centro de trabajo se efectúan las funcionalidades?
  • ¿Quién realiza el castigo verbal o la reprimenda?

La transferencia ilegal tiene la posibilidad de tener lugar entre dos compañías reales, así como entre una compañía real y una compañía aparente. En el caso de dos empresas reales el problema consistirá en diferenciar entre misión y contrato.

Diferencia entre cesión y subcontratación de obras y servicios.

La subcontratación está prevista en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores.

En un caso así, la empresa A confía a la compañía B una labor determinada, para lo que la compañía B tiene una estructura y ocupaciones propias que le permiten ordenar el servicio y los trabajadores.

Por consiguiente, debe existir un independencia servible, organizativa y material entre ámbas empresas.

Por ejemplo, una empresa constructora subcontrata a otra para que instale la plomería. El contratista tiene su organización de trabajo, materiales y producción que va a ser sin dependencia de la empresa constructora del inmueble.

los la jurisprudencia usa múltiples criterios de evaluación no excluyentes pero complementarios para distinguirla de la transferencia ilegal:

  • Justificación técnica del contrato. Va a deber sostener la organización, control y dirección de la compañía, asumiendo el peligro correspondiente a su condición de empresario y, en cualquier caso, a los trabajadores de su plantilla.
  • autonomía de su objeto.
  • Aportación de medios de producción propios. El subcontratista tiene un capital determinado, unos fondos propios específicos, solvencia y una composición productiva.

En una reciente sentencia del Tribunal Supremo de 17 de diciembre de 2019, se apunta la presencia de cesión ilegal cuando la compañía primordial proporciona en todo instante los elementos esenciales de la organización y dirección de la actividad contratada.

En esa decisión, el Tribunal Supremo tuvo presente que la empresa primordial organizaba tutoriales de formación recurrentes, vestía el mismo traje, usaba el mismo sistema de control de acceso y que las directivas eran comunes.

Secuelas de la cesión ilegal y opciones para los trabajadores

La consecuencia más esencial es que, en el caso de transferencia ilegal, las dos compañías solidariamente responsable de cualquier deuda que existe con el trabajador, ya sea salario, prestaciones o aportes a la seguridad social.

En adelante, para el examen de la cesión desmesurada, el trabajador está obligado a reclamar la cesión abusiva mientras esta se sostenga en vigor, con lo que el La acción judicial sólo puede ejercerse durante el período en que se mantenga la cesión ilegal.siendo el término de referencia provisional la fecha de presentación de la petición.

En otro caso, se piensa que el trabajador está según esta cesión y caduca el derecho a reclamar.

En caso de que se declare la existencia de una transferencia ilícitaSe generan diferentes efectos en función de las siguientes hipótesis:

  • derecho de opción. Tienen la posibilidad de conseguir un puesto fijo, a voluntad, en la sociedad transmitente o con el cesionario (A o B). El salario que corresponde al trabajador que eligió por pasar a ser parte de la compañía cesionaria es el predeterminado en el convenio colectivo para otro trabajador de la misma categoría profesional y de la misma antigüedad.
  • Fijación en el modelo. Si no tiene contrato indefinido, el trabajador de forma automática está en su derecho a ser considerado como trabajador indefinido. El derecho a integrarse en la plantilla fija de la compañía transmitente o cesionaria corresponde al trabajador, pero una vez ejercitada la opción, si además de esto se produce un despido y se declara improcedente, la opción entre el reintegro o la indemnización corresponde a la empresa. La antigüedad se computará desde el principio de la transferencia ilegal.

Continuidad en caso de despido

Una situación fundamental es ganar el recurso de un despido improcedente.

Esto se origina por que si hay una transferencia ilegal, una compañía que no es realmente el empleador va a haber sido despedida.

Por tanto, en caso de despido objetivo o disciplinario, el trabajador puede recurrir mezclando 2 acciones, despido y traslado, para que el despido sea proclamado abusivo o nulo.

Si deseas ofrecer una acción de revocación, te recomiendo que leas nuestra guía.

Cargo ilegal en la administración pública

Lo habitual es que permanezca una cesión ilegal tratándose de un trabajador que trabaja para la administración pública por medio de una empresa privada. Sin embargo, asimismo pueden acontecer asignaciones ilegales entre gobiernos.

Cuando la cesión ilegal se genera en la administración pública, los trabajadores cedidos consiguen la calificación de trabajadores con relación laboral persistente, pero no son trabajadores fijos, y la relación laboral puede extinguirse ocupando el puesto ocupado por regulación, todo ello para resguardar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para acceder al empleo público.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba