Cómo solicitar la prestación de maternidad

El día de hoy vemos en el blog de PPTO el término de: De qué forma solicitar la prestación de maternidad

La Seguridad Popular establece un subsidio de maternidad de 16 semanas.

En el articulo anterior enseñamos cuáles eran los requisitos y especificaciones de la prestación de seguridad social para obtener la prestación, en este momento vamos a explicar punto por punto cuáles son los trámites precisos para solicitar la prestación por maternidad.

Responsable de abonar el servicio.

Los servicios económicos son gestionados directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, o por el Instituto Popular de la Marina en la situacion de los trabajadores del Régimen Especial del Mar.

La madre va a tener derecho a este subsidio de maternidad tan pronto como lo pida, comunmente el día del nacimiento del hijo, puesto que primero va a recibir elbajo debido al peligro durante el embarazo.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

El pago lo realiza la Seguridad Social a meses vencidos, como si fuera la nómina que paga la empresa. La cantidad dependerá de la reglamentariamente del mes anterior al disfrute del permiso.

Esta cantidad tendrá las que corresponden reducciones en las cotizaciones y en el IRPF. El IRPF lo marca el trabajador en la petición, se aconseja marcar el mismo porcentaje que tenía en la nómina.

Petición

La iniciativa para reclamar la prestación corresponde al trabajador.

La solicitud se va a hacer dentro modelos estandarizados establecidos por la Administración del Seguro Popular que puede encontrar en este link.

Además de esto, van a deber ir acompañados de los siguientes documentos para el trámite de maternidad.

Primeramente el acreditación de la identidad de los candidatos a través del DNI o pasaporte para extranjeros, tal como:

  1. Desde el nacimiento:
    • Relación de maternidad.
    • Folleto familiar o, en su defecto, certificado de inscripción del hijo o hijos en el estado civil. En el momento en que el reposo se empiece antes del parto, se presentará una vez que se registre al bebé.
    • si la madre otorgar una parte del descanso al otro progenitor Deberá cumplimentar la página 5 del formulario. Además de esto, si es funcionario y no está dado de alta en el régimen general de la seguridad social, va a deber dar un certificado, expedido por la unidad de personal de su centro de trabajo, en el que se indique si la Ley 7/2007, del Estatuto Orgánico de los Usados Públicos, tal como la situación administrativa en que se encuentran y la duración de la baja por maternidad.
    • Si el la madre ejercita una actividad profesional que no da rincón a alta en la Seguridad Popularse presentará un certificado que acredite la inexistencia del derecho a las prestaciones en la recíproca establecida por el instituto profesional correspondiente, señalando la causa o, en su caso, la causa de la no alta del entusiasmado en la recíproca alternativa fondo. .
  2. Por adopción, custodia o protección:
    • los decisión judicial que asegura la adopción o la tutela, o la resolución administrativa o judicial con la que se conceda la guarda, preadoptiva, permanente o fácil, siempre y cuando, en este último caso, su duración no sea inferior a un año, y si bien la guarda sea provisional. En el caso de la guarda simple, se va a tener por válida la comunicación del órgano de las comunidades autónomas que la regule.
    • cuando lo sepay a tientas para adoptar o acoger menores, mayores de seis años, si los inferiores son incapacitadosdeberá enseñar un certificado del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) o del órgano competente de la respectiva red social autónoma, que acredite que la persona adoptada o acogida tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o un certificado de organismo público competente para la protección de inferiores, que acredite que la persona adoptada o acogida, por su situación personal o por seguir del extranjero, muestra destacables dificultades de integración popular o familiar.
    • En su caso, libro de familia o, en su defecto, certificado de inscripción del hijo o hijos en el estado civil.
    • En caso de que ambos progenitores trabajen, el período de suspensión se distribuirá a decisión de los apasionados, que van a poder utilizarlo simultánea o consecutivamente, siempre y en todo momento con períodos ininterrumpidos. Para esto, van a deber llenar la página 5 de esta pregunta.

Resolución

Sobre la base de la documentación presentada, el el plazo máximo para deliberar y comunicar el procedimiento iniciado va a ser de 30 días el que se va a contar desde la fecha de inscripción de su petición en el registro de la Dirección Provincial del INSS.

La ventaja puede ser rechazado, cancelado, suspendido o anulado, cuando el beneficiario:

  • Actuar de manera fraudulenta para conseguir o retener el beneficio.
  • Trabajar por cuenta propia o ajena durante los periodos de descanso correspondientes, salvo en el momento en que esté percibiendo el subvención de maternidad a tiempo parcial o en el caso de pluriempleo y pluriactividad.

Control

los El médico del servicio público de salud que atienda a la trabajadora embarazada levantará un informe de maternidad. donde se certificarán, en su caso:

  • Fecha posible de distribución, en el momento en que el trabajador inicia el descanso previo.
  • Fecha de distribución.

los el informe de maternidad constará de un original y tres copias:

  • El original se entregará al trabajador adjuntado con una copia para ser presentada a la compañía dentro de los 7 días (para usados).
  • Se mandará otra copia a la Inspección de Servicios de Salud u organismo semejante del Servicio Público de Salud correspondiente.
  • La última copia va a quedar en poder del médico.

En el momento en que la trabajadora se halle en una situación de incapacidad temporal iniciada antes del parto, el médico va a deber expedirle simultáneamente un informe de alta medica al inicio de la situación de maternidad. El Servicio Público de Salud remite el informe de maternidad y el informe de alta médica a la Entidad Gestora en el plazo de 5 días naturales desde su emisión.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba