Cómo funciona la propuesta de alta por la mutua

Hoy observamos en el blog de PPTO el término de: Cómo funciona la iniciativa de alta por la recíproca

Supervisión de fondos mutuos de inversión con invalidez temporal

En eventualidad común, o sea, en el caso de incapacidad temporal por incidente no laboral o enfermedad común, las altas o bajas por enfermedad son gestionadas por el Servicio de Salud Pública de la Red social Autónoma a lo largo de 365 días y luego por el Instituto Nacional de Políticas de Seguridad Popular -INSS-

En caso contrario, trabajo mutuo No pueden conceder baja médica o baja en este género de incapacidad temporal, pero tienen la posibilidad de ofrecer licencia médica en el momento en que crean que el trabajador está calificado para trabajar. (En caso de accidente de trabajo o patología profesional, puede ser responsabilidad mutua registrarlos o removerlos).

Al no poder registrarse o darse de baja, lo que pueden hacer las mutuas es realizar una iniciativa de alta médica.

los propuesta de alta explicada en el presente artículo es la comunicación que el beneficio mutuo hace al servicio público de salud en los primeros 365 días de la incapacidad temporal de un trabajador para que el servicio público de salud revise la situación de salud y, en su caso, que se trate de dicho servicio público de salud que realiza la asistencia médica. descarga para recuperarse.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Este procedimiento se actúa eminentemente por el producto 6 del Real Decreto 625/2014.

Trámite para ofrecer el alta

El mutuo puede jugar el control de la incapacidad temporal desde el primer día.

Esto es, no hay un período mínimo durante el como la mutualidad no logre verificar la incapacidad temporal.

Si a la luz de los datos médicos y / o reconocimientos completados, cree que el trabajador ha de ser despedido, va a deber comenzar el trámite. avisar al trabajador en cuestión por escrito y el Instituto Nacional de Seguridad Social – INSS-.

En este caso, la hipoteca deberá remitir la propuesta de alta a la inspección médica del servicio de salud pública, que vas a deber acompañar con los informes y pruebas que hayas efectuado, en su caso.

De ellos, Los médicos del servicio público de salud tienen un período improrrogable de cinco días. resolver la propuesta de alta, así sea ratificando el alta o procediendo al alta médica correspondiente.

En caso de abstinencia confirmada, se anotará el diagnóstico, el régimen médico proporcionado, los motivos que justifican la desviación, el tratamiento médico y las comprobaciones que se consideren primordiales.

La contestación se comunicará al INSS ya la mutualidad.

A lo largo de este período de cinco días, el servicio público de salud puede pedir la comparecencia del trabajador, y el trabajador está obligado a asistir, porque de lo contrario, el derecho al pago del salario puede suspenderse durante la incapacidad temporal, más allá de que se sostenga baja.

En caso el servicio de salud pública no responde dentro de este período de cinco días, el fondo mutuo puede pedir al INSS la absolución del médico. Asimismo, en caso de que la inspección médica no coincida con la confirmación del alta y con la justificación aportada por el médico de cabecera, Puede aceptar alta médica.

Por su parte, el INSS dispone de 4 días para liquidar la petición, sin poder en un caso así solicitar la comparecencia del trabajador.

Por lo tanto, la última palabra siempre y en todo momento va a ser el INSS.

Los plazos a lo largo de este trámite son muy cortos y en ocasiones pueden perjudicar al trabajador, especialmente cuando el servicio de salud pública no soluciona en el tiempo asignado.

¿Puedes realizar la oferta de vacaciones sin volver a ver al trabajador?

Sí, no es necesario ni obligación que el fondo hipotecario valore personalmente al trabajador, pero como explicaremos mucho más adelante, en el caso de que el trabajador lo pida, va a deber asistir obligatoriamente.

¿Cuándo presenta el fondo mutuo las propuestas de registro?

Es dependiente de cada caso.

Hay una liderazgo del Centro Nacional del Seguro Popular (que puede bajar desde este link) que establece la duración perfecta (o media) de la incapacidad temporal en función de la causa de exactamente la misma.

Esta guía de orientación es usada por las mutuas para saber si un proceso de incapacidad temporal tarda mucho más de lo común y, de ser de esta manera, repasarlo para poder ver si hay una causa objetiva.

¿Qué sucede si la seguridad social o el servicio de salud pública finalmente me despiden?

Si el servicio público de salud de la red social autónoma examina al final la propuesta de alta, la única opción que nos queda para mantener la baja es impugnarla.

Cabe recordar que si bien la propuesta de alta la hace la mutualidad, no es esta la que toma la resolución, sino el servicio de salud pública de la comunidad autónoma o, en definitiva, el INSS.

En este sentido, en este artículo enseñamos de qué manera tenemos la posibilidad de impugnar el alta médica …

De qué forma revisar la incapacidad temporal por mutuo seguro

El recíproco tiene un extenso margen para supervisar el desarrollo de incapacidad laboral temporal de una persona.

De esta forma lo establece el citado artículo 6 del Real Decreto 625/2014 que establece que:

… En cuenta de los reportes médicos de alta o confirmación de alta, de los reportes auxiliares o de las acciones de control y seguimiento que desarrolle (…) puede elaborar propuestas motivadas de alta médica

Por lo tanto, Desde el primer día la mutua tiene ingreso a la historia clínica correspondiente a la incapacidad temporal. En un primer momento, solo va a tener ingreso a las partes de cancelación y confirmación, que solo poseen el motivo de la cancelación, en tanto que no va a haber otra documentación sobre esto.

No obstante, desde el trigésimo día de incapacidad temporal, Asimismo puede consultar los informes de inspección.

Estos reportes contienen la próxima información:

  • Los males que sufre el trabajador.
  • Régimen médico prescrito.
  • exámenes médicos completados.
  • evolución de perturbaciones y accidentes sobre la capacidad funcional del trabajador.

¿Puede la mutualidad realizar un reconocimiento médico al trabajador?

, uno de los más importantes mecanismos de control de que dispone la mutualidad es examinar al trabajador de forma directa de su servicio médico.

Este examen se actúa por el artículo 9 de la Rd 625/2014. Establece la obligación de notificación a aviso mínimo de 4 días hábiles. Incluidos festivos, sábados, domingos y festivos.

En este reconocimiento, la mutualidad puede pedir al trabajador que facilite los reportes médicos que tenga en su poder sobre la incapacidad temporal, si bien la legislación no dice nada sobre esto, es recomendable facilitarlos.

¿Qué pasa si no me presento?

Si no se muestra, la hipoteca puede suspender como medida de precaución y desde el día siguiente a la infracción recibo de la prestación por invalidez temporal recibida en ese momento.

Es decir, no hay alta médica, la hipoteca no posee esta rivalidad, pero puede sancionar al trabajador revocando el beneficio que recibió a lo largo de la incapacidad temporal.

Por su lado, el trabajador tiene 10 días para justificar la causa de la ausencia, que si no acredita el fundamento objetivo, la medida cautelar será determinante y el trabajador no recibirá nada de momento. abajo.

Este período de diez días empieza a contar desde la sepa, y no desde la comunicación de la terminación de la asignación, siempre y cuando el trabajador haya sido debidamente mencionado.

los Causas justificadas por las que un trabajador puede estar ausente del reconocimiento son:

  1. Hay un informe del servicio de salud pública que recomienda a los trabajadores que no se muevan y, por ende, que vayan a otros lugares, incluido el seguro médico. Se debe entrar en contacto al seguro médico para conseguir otra forma de efectuar el examen médico.
  2. Sin aviso de 4 días hábiles.
  3. Imposibilidad de asistencia por otro fundamento.

Los juzgados han sido bastante restrictivos con las causas que tienen la posibilidad de justificar la ausencia, por tanto, es recomendable acudir al medico de reconocimiento.

En el caso de no presentarse, la hipoteca suprimirá precisamente el subsidio y el trabajador se va a ver obligado a tomar medidas para probar la justa causa de que no ha podido mostrarse.

¿Quién paga los costos de viaje?

En cuanto a los costos de transporte, la ordenanza CIF / 971/2009 establece en estos casos la compensación por los gastos de transporte.

El artículo 2 establece que «Los gastos de transporte incurridos van a estar sujetos a la compensación correspondiente». Sin concretar de qué forma debería ser esta compensación.

Por ello, la resolución de 21 de octubre de 2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad Social regulaba qué viajes deben compensarse y exactamente en qué importe.

  1. Para presencias en exactamente el mismo municipio;
    • Solo se cubrirán los gastos de transporte colectivo.
    • Extraordinariamente, se cubrirán los costos de viaje en taxi o ambulancia cuando las condiciones del paciente requieran la utilización de estos medios de transporte, siempre y cuando sea informado favorablemente al efecto por el médico tratante del Instituto Nacional de Seguridad Popular.
  2. Presencia en varios ayuntamientos,
    • Van a tener derecho al pago de los gastos de viaje en autobús, tren y taxi, tal como, en caso de moverse hacia o desde el territorio no peninsular o entre las islas, en avión o en barco, tanto de ida como de regreso. En todo caso, pague siempre y en todo momento el billete de tren, tren o barco más barato.
    • Asimismo van a tener derecho al subvención de viaje en vehículo particular si optan por este medio de transporte a razón de 0,19 euros por kilómetro.
    • El taxi se puede usar cuando haya sido autorizado por la mutualidad y no existan otros medios de transporte. En estos casos, la cuota del taxi se abonará en la estación de tren o autobús, puerto o campo de aviación más cercano en la línea regular y, en su caso, en el lugar de acercamiento. Debe acreditarse con una factura o archivo similar detallando el viaje realizado.

asimismo sé puede compensar los gastos de viaje de un acompañante, el acompañamiento del trabajador fue siempre y en todo momento indispensable y por ello establecido por el médico tratante del Centro Nacional de Seguridad Popular.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba