Centro de trabajo y convenio colectivo aplicable

El día de hoy vemos en el blog de PPTO el concepto de: Centro de trabajo y convenio colectivo aplicable

Definición del puesto de trabajo

Para determinar qué convenio colectivo es aplicable a una relación laboral, es necesario saber qué lugar de trabajo es el esencial.

Esta es una pregunta que va a quedar clarísima en determinadas ocasiones, pero no tanto en el momento en que el trabajo se realice en diferentes lugares o sea una prestación de servicio itinerante.

los Artículo 5 del estatuto de los trabajadores indica que:

Para efectos de esta ley, se considera centro de trabajo la unidad de producción con una organización concreta, que se registra, como tal, frente a la autoridad laboral.

Por lo tanto, debemos estimar de qué manera lugar de trabajo que cumpla con los siguientes requisitos:

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)
  1. Constituye una unidad de producción autónoma.
  2. Tiene una organización específica.
  3. Fue planteada por la autoridad laboral mediante la realización de los trámites administrativos que corresponden.

Estos son los requisitos que señala la legislación, pero jurisprudencia considerada que puede considerarse como un espacio de trabajo que unidad de producción autónoma con organización concreta, aun si no está registrado administrativamente.

Es decir, si existe una unidad de producción con una organización específica, la empresa va a estar obligada a ofrecer de alta un centro de trabajo, de lo contrario, la sepa de este trámite administrativo puede derivar en un delito por la parte de la empresa, con multa de € 626 a 6.250 €, pero no puede dañar al trabajador al aplicar un convenio colectivo determinado por visto que no haber definido un puesto de trabajo cuando realmente existió.

En última instancia, no es el empleador quien escoge la ubicación del lugar de trabajo, sino más bien la relación laboral la que lo determina.

¿A qué sitio de trabajo corresponde el trabajador?

De entrada, el lugar de trabajo coincide por norma general con el sitio donde verdaderamente se efectúa el trabajo.

Caso de que no sepas qué centro de trabajo tuvo en cuenta la empresa, se establece en el contrato de trabajo, en la tabla inicial.

Pero en la práctica, este no es siempre y en todo momento la situacion.

Por ejemplo, la compañía en ocasiones sitúa el centro de trabajo en La capital de españa donde se posiciona su sede o el centro de trabajo más esencial de la compañía, si bien el trabajador prosigue trabajando en A Coruña.

La importante sentencia del Tribunal Supremo de 24 de febrero de 2011 (que puede bajar aquí), considera que en el caso de discrepancia De la misma lo comentamos anteriormente, lo que debe considerarse un lugar de trabajo es donde los trabajadores van a prestar servicios y donde han organizado los diferentes elementos productivos de su negocio.

Es decir, lo relevante es donde hay un organización específica con autonomía propia.

¿Cuáles son las secuelas de estimar uno u otro trabajo?

Lo más importante es que la empresa terminantemente señala que el trabajo es para otra persona. aplicar un convenio colectivo más amenazante para el trabajador, a veces aun un contrato de compañía.

Sin embargo, la determinación de un lugar de trabajo también tiene un encontronazo en otros temas como la elección de los representantes legales de los trabajadores.

Convenio colectivo aplicable al lugar de trabajo

La norma establecida es que Para cada compañía, y mucho más exactamente para cada puesto, hay un convenio colectivo de aplicación.

De esta forma, por servirnos de un ejemplo, para el usado que trabaja en una fábrica metalúrgica, es la convención metalúrgica la que debe aplicarse, y no la de áreas de trabajo y despachos.

En concepto de trabajo, ya habíamos hecho un rumor sobre de qué manera podemos comprender cuál es nuestro acuerdo de cumplimiento.

Cuando se presenten múltiples actividades en una compañía o en un centro de trabajo, el Tribunal de Casación de 29 de enero de 2002 estableció que debe considerarse aplicable el convenio colectivo de la actividad principal, es decir, la actividad con mayor rotación.

en todo caso, el jurisprudencia admitida extraordinariamente que en un espacio de trabajo se aplican 2 convenios colectivos distintas cuando existen varias actividades distintas con una organización diferente, sin predominio de la otra, a las que se tienen que utilizar convenios colectivos distintas.

¿Qué sucede si el lugar de trabajo no es el adecuado?

Como comentamos anteriormente, varias ocasiones la empresa indica en el contrato de trabajo un trabajo que no semeja preciso, o que no se corresponda con el lugar de ejecución de las tareas.

En el presente caso, exactamente la misma frase que mencionamos al comienzo relativa al centro de trabajo de la Casación de 24 de febrero de 2011 (que puedes bajar aquí), asimismo nos ayuda a demostrar que El lugar de trabajo indicado por la empresa no posee por qué encajar siempre con el convenio colectivo aplicable.

En esta sentencia se decidió qué convenio colectivo era aplicable a un trabajador que prestaba servicios de chófer en la línea Barcelona-La capital de españa-Lisboa, haciendo el viaje de ida y vuelta entre estas dos últimas ciudades, tomando y saliendo del servicio en la estación de Autobuses de Méndez Álvaro en el al sur de Madrid.

La compañía contratante era la sociedad mercantil GOMEZ DE CASTRO SA, con domicilio popular en Lugo, por lo que la compañía había correcto que el centro de trabajo era Lugo y que el contrato para el transporte de viajeros por carretera en la provincia de Lugo.

Sin embargo, el Tribunal Supremo mantuvo que, pese a la sepa de un centro de trabajo predeterminado, existía una unidad organizativa propia y que debía aplicarse el convenio colectivo para el transporte de personas por carretera de la Red social de Madrid.

No obstante, no con esta oración, podemos decir que el convenio colectivo siempre será considerado como el arreglo en el lugar de trabajo, en tanto que hay un tema muy importante a analizar, el puntaje de estabilidad de la prestación de servicios.

En este sentido, un trabajador cuyo puesto estuvo en la sede de la compañía desde que está allí tiene un puesto de trabajo, pero que rdesempeña funciones en diferentes sitios sin que ninguno de ellos sea el de la sede, sería muy cuestionable cuál sería el convenio de ejecución.

Si no hay un lugar básico, no hay una organización específica, y además de esto, desde otro criterio, se puede sospechar que la compañía está sosten a muchos convenios colectivos cuyo ámbito territorial incluye las localidades o áreas geográficas en las que el trabajador efectúa su trabajo.

Por poner un ejemplo, la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de febrero de 2020 toma en consideración el centro de trabajo en Guipúzcoa, de un trabajador contratado en Teruel y cuyo contrato laboral estipula que el centro de trabajo está situado en Teruel.

Sin embargo, el Tribunal Supremo cree que el centro de trabajo y el convenio colectivo son los de Guipúzcoa ya que existía el depósito de gasolina al que tenía que acudir el trabajador regularmente y que este depósito era indispensable para la empresa, ya que el combustible era más económico, siendo el centro de actividad estratégica.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba