Acciones contra la competencia desleal

Acciones contra la competencia desleal

Hola, llegaste a uno de nuestros articulo sobre cuestiones recurrentes de PPTO Abogados. intentamos ayudar a nuestros clientes pero recurrentemente es complejo realizarlo con un simple articulo. Si eres dueño de inquietudes, no vaciles en entrar en contacto con nosotros haciendo el formulario

Rivalidad desleal

competencia deslealCualquier accionar objetivamente contrario a los requisitos de buena fe se considera incorrecto.

En las relaciones con los usuarios y usuarios, se comprenderá que la conducta de un emprendedor o de un profesional opuesto a la diligencia profesional es contraria a las demandas de la buena fe, entendida como el nivel de rivalidad y particular precaución que se puede esperar de un emprendedor. Arte. la práctica es un mercado honesto, que distorsiona o puede distorsionar de manera significativa el accionar económico del consumidor promedio o del miembro promedio del conjunto propósito de la práctica, si es una práctica comercial apuntada a un conjunto preciso de usuarios.

A los efectos de la presente ley, se comprenderá por accionar económico del cliente o usuario cualquier resolución por la que opte por actuar o abstenerse de realizarlo con relación a:

La selección de una oferta o un postor.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

La subcontratación de un bien o servicio y, en su caso, de qué manera y en qué condiciones subcontratarlo.

Pago del precio, total o parcial, o cualquier otra forma de pago.

La conservación del bien o servicio.

El ejercicio de derechos establecidos relacionados con bienes y servicios.

De forma similar, tiene la intención de distorsionar relevantemente el comportamiento económico del cliente promedio a través de la utilización de una práctica comercial para achicar significativamente su aptitud para tomar una resolución informada, induciéndolo a tomar una resolución sobre su comportamiento económico en vez de otro. a fin de que yo no hubiese tomado.

Actos de engaño

Se considera injusto y engañoso cualquier comportamiento que contenga información falsa o que, si bien sea veraz, induzca a fallo o logre inducir a fallo a los destinatarios por su contenido o presentación, logrando modificar su accionar económico, mientras que afecte a alguno de los próximos puntos:

La presencia o naturaleza del bien o servicio.

Las principales peculiaridades del bien o servicio, así como su disponibilidad, sus servicios, sus riesgos, su ejecución, su composición, sus complementos, el modo perfecto de operación y la fecha de fabricación o suministro, su entrega, la idoneidad, su uso. , su cantidad, sus informaciones, su origen geográfico o comercial o los desenlaces que logren esperarse de su uso, o los desenlaces y características escenciales de las pruebas o verificaciones que se realicen sobre el bien o servicio.

Atención al usuario posventa y administración de reclamaciones.

La llegada de los compromisos del empresario o profesional, las causas para efectuar el negocio y la naturaleza de la transacción o contrato comercial, tal como cualquier mención o símbolo que indique que el empresario o profesional o la propiedad o servicio es objeto de patrocinio directo o indirecto. o aprobación.

El valor o su procedimiento de fijación, o la presencia de una virtud concreta sobre el valor.

La necesidad de servicio o parte, reemplazo o reparación.

La naturaleza, especificaciones y derechos del empresario o profesional o de su representante, así como su identidad y solvencia, sus puntuaciones, su situación, su aprobación, su afiliación o vínculos y sus derechos de propiedad industrial o comercial o intelectual, o los premios y distinciones. has recibido.

Los derechos legales o contractuales del consumidor o los riesgos en los que logre incurrir.

Actos de confusión

Se considera indigna cualquier conducta que logre hacer confusión con el negocio, los servicios o el establecimiento de otros.

El peligro de asociación del cliente con el origen de la prestación basta para justificar la injusticia de una práctica.

Prácticas agresivas

Se considera injusta cualquier accionar que, sabiendo sus peculiaridades y ocasiones, pueda reducirse relevantemente, por medio de acoso, coacción, incluyendo el empleo de la fuerza, o predominación indebida, la independencia de resolución o conducta del receptor con relación a el inmueble. o servicio y, por tanto, influye o puede influir en su comportamiento económico.

A dicho efecto, se considera predominación incorrecta el ejercicio de una posición de poder hacia el receptor de la práctica para ejercer presión, incluso sin recurrir por fuerza física o amenazar con usarla.

Para determinar si la conducta usa acoso, coerción o predominación incorrecta, se considerará lo siguiente:

Cuándo y dónde sucede, su naturaleza o persistencia.

Usar lenguaje o accionar amenazante o abusivo.

La explotación por parte del empresario o profesional de cualquier contratiempo o circunstancia específica que sea suficientemente grave para cambiar la capacidad de discernimiento del receptor, de la que tenga conocimiento, para influir en su resolución sobre el bien o servicio.

Cualquier obstáculo extracontractual oneroso o desproporcionado impuesto por el empleador o el profesional en el instante en que la otra parte quiera entrenar derechos legales o contractuales, incluyendo cualquier medio de resolución del contrato o modificación de recursos o servicios o distribuidores.

Tenga presente que se marcha a tomar cualquier acción que legalmente no pueda ejercerse.

Actos de imitación

Es libre de imitar las virtudes y también iniciativas comerciales o expertos de otros, salvo que estén amparadas por un derecho único famoso por la ley.

No obstante, se considerará desleal la imitación de los servicios de un tercero en el momento en que logre generar asociaciones por la parte de los clientes con respecto a la oferta o si piensa un abuso de la reputación o el cansancio del resto.

La inevitabilidad de los riesgos declarados de asociación o de ganar la reputación de otros excluye la injusticia de la práctica.

También, se considerará desleal la imitación sistemática de las virtudes y asimismo ideas comerciales o profesionales de un competidor en el momento en que esta estrategia tenga como propósito impedir o complicar su afirmación en el mercado y vaya alén de lo que, según las circunstancias, pueda considerarse. como un mercado natural. contestación.

Explotación de la reputación de otros

Se considera impropio la utilización abusivo, en beneficio propio o extraño, de las ventajas de reputación industrial, comercial o profesional adquiridas por terceros en el mercado.

Particularmente, la utilización de signos propios extranjeros o designaciones de origen falsas acompañadas de la indicación del verdadero origen del producto o de expresiones como «modelo», «sistema», «tipo», «clase» y similares.

Separación de misterios

La divulgación o explotación, sin la autorización del titular, de misterios industriales o algún otro género de misterio empresarial al que el ingreso haya sido legítimo, pero con obligación de confidencialidad, o ilícito, se considera a consecuencia de algunas conductas infieles. . entregado en la próxima sección.

También se considerará desleal la adquisición de misterios mediante espionaje o trámite afín.

La persecución de las violaciones del misterio contempladas en los parágrafos precedentes no necesita los requisitos concurrentes a que tiene relación el producto 2. No obstante, será necesario que la violación se haya cometido con la intención de conseguir un beneficio, así sea propio o de otros. fiestas. parte, o dañar al dueño del secreto.

Vendo con pérdidas

Salvo que las leyes o estatutos dispongan lo opuesto, el valor es gratis.

No obstante, la venta efectuada a bajo coste, o a bajo precio de compra, se considerará exagerada en los siguientes casos:

En el instante en que es probable que induzca a fallo a los usuarios sobre el nivel de costes de otros productos o servicios del mismo sitio.

En el momento en que tengan el efecto de desacreditar la imagen de un producto o factoría extranjera.

En el instante en que es una parte de una estrategia para remover a un contrincante o conjunto de competidores del mercado.

Propaganda ilícita

La propaganda que se considere ilegal según la ley general de publicidad se considerará injusta.

Acciones contra la rivalidad desleal

Contra actos de rivalidad desleal, incluida la publicidad ilegal, se tienen la oportunidad de ejercer las próximas acciones:

Acción declarativa de injusticia.

Acción para el cese de las faltas o prohibición de su futura repetición. Además, se puede ejercer la acción de prohibición, si la conducta aún no se ha puesto en práctica.

Acción dirigida a eliminar los efectos producidos por un accionar incorrecto.

Acción para corregir información falsa, incorrecta o falso.

Acción de indemnización por daños y perjuicios causados ​​por conducta desleal, si se ha producido la intención o culpa del agente.

Acción de enriquecimiento injusto, que se generará únicamente cuando la falta afecte a una situación jurídica amparada por un derecho único u otra de afín contenido económico.

En las sentencias temporales de las acciones a que guarda relación el parágrafo anterior, numerales del 1 al 4, el juez, en el instante en que lo estime favorable, y con cargo al encausado, podrá aceptar la publicación total o parcial de la sentencia o, en el instante en que los efectos del delito puedan sostenerse en el tiempo, una aclaración correctiva.

ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN COMPETENCIA JUSTA

Si precisa un abogado para reclamar demandas por rivalidad desleal

CONTÁCTENOS

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba