Abogados reclamar pensión compensatoria

Abogados reclamar pensión compensatoria

Hola, bienvenido a uno de nuestros articulo sobre cuestiones recurrentes de PPTO Abogados. procuramos ayudar a nuestros clientes pero en muchas ocasiones es bien difícil llevarlo a cabo con un un simplón producto. Si eres dueño de dudas, no dudes en comunicarte con nosotros rellenando el formulario

pensión compensatoria de divorcio

Pensión compensatoria de divorcio

Pensión compensatoria Es un derecho personal del cónyuge que, en frente de una crisis conyugal – separación o divorcio, está en situaciones que la citada crisis le ha provocado un estado de desequilibrio económico.

¿Qué es la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria se forma como hipótesis de indemnización por el daño propósito, el desequilibrio económico, causado por la separación y el divorcio, sin ser considerado un mecanismo de equiparación del ahorro (jurisprudencia).

Pensión compensatoria Es un mecanismo castigo del daño económico que la separación o divorcio ocasiona al nivel de vida de entre los cónyuges frente al que sostiene el otro y sobre cuya base el matrimonio había gozado en todo momento anteriormente. convivencia matrimonial.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Según el artículo 97 del Código Civil, el primer requisito previo para la presencia del derecho a una pensión compensatoria es el desequilibrio económico que padece entre los cónyuges gracias a una separación o divorcio, que supone un empeoramiento de su coyuntura económica con respecto a con quien se encontraba todo el tiempo casado.

No va a haber derecho a una pensión compensatoria en el instante en que los dos tengan elementos propios o capital suficientes para proseguir viviendo un nivel de vida similar al que se goza en el matrimonio, aunque permanezca una diferencia importante entre los 2 bienes o capital; o cuando tengan una aptitud económica semejante; o, finalmente, si el pensionado ha alcanzado un nivel de vida superior al que tenía durante su matrimonio.

Necesidad de una solicitud de pensión expresa

La pensión compensatoria debe pedirla todo aquel que comprenda que el desequilibrio económico se causó con la separación o divorcio y se otorga siempre y cuando logre acreditarlo. No podemos recordarlo de manera automática.

En el caso de que el juez lo dé, va a ser hasta la suma que, como máximo, haya sido solicitada por la parte.

En el instante en que se aprecia un desequilibrio económico, es requisito establecer su vida y el monto por el que se solicita de manera expresa la pensión compensatoria, así sea en el convenio reglamentario (divorcio por mutuo acuerdo) o en el trámite relacionado (litigio de divorcio) y contar con el solicitante pruebe sus pretensiones probando que la situación de la vida que disfrutó durante su matrimonio ha empeorado con la separación o el divorcio.

Circunstancias para la fijación de la pensión compensatoria

El producto 97 del código civil cuenta las situaciones a tener en consideración para comprender el monto de la pensión compensatoria, de manera que formen causantes a proseguir para cuantificarla, una vez reconocido el derecho a percibirla.

Aparte de la presencia de un desequilibrio, en la determinación del importe de la pensión tienen que tenerse presente otras situaciones como el tiempo de convivencia, la edad de los cónyuges, la capacitación, la cualificación profesional, el apego a la familia, etc.

Las ocasiones enumeradas en el producto 97 CP no se evalúan y dejan que el juez tenga en cuenta otras circunstancias, como lo señala la doctrina con una mayor frecuencia y en ocasiones ha reconocido la jurisprudencia. En este sentido, podemos decir que la lista es ejemplar y se podrían tener en cuenta otros datos como el accionar de los cónyuges en temas de separación o divorcio; nivel de vida familiar, etcétera. Estos afectan no solo el reconocimiento del derecho a la pensión, sino además la determinación de su monto.

Mesa de orientación para la fijación del montante

La definición de una cuadrícula de orientación para la fijación de la pensión compensatoria es un tema complejo y problemático dada la carencia de uniformidad de las decisiones judiciales y jurisprudenciales en lo que se refiere a si se entrega o no y asimismo en concepto de duración, dificultosa por las situaciones de abundancia. factura.

JORGE A. MARFIL GÓMEZ ha elaborado un estudio en el que muestra una tabla de la duración de la pensión ante un matrimonio en el que no trabaja el cónyuge que sufre el desequilibrio. La mesa que ofrece se ajusta a los nuevos caminos del derecho civil relacionado en los que las mujeres se tienen dentro al mercado laboral y se fundamentan en el principio de igualdad. es el siguiente:

En lo que se refiere al monto, dada una extensa selección de casos, y no siendo muy acorde con lo que verdaderamente sucede, según lo establecido a método del Juez, se puede especificar la próxima pauta siguiendo a MARFIL GÓMEZ:
Condiciones para solicitar una pensión compensatoria

El código civil detalla: “La modificación del régimen marital realizada a lo largo del matrimonio en ningún caso afectará los derechos en este momento adquiridos por terceros.

Fuente primordial de información: Código Civil

ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN PENSIÓN COMPENSATORIA DE DIVORCIO

Si precisa un letrado para solicitar acompañamiento para el divorcio

CONTÁCTENOS

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba