Abogados para reclamación de plusvalía municipal

Abogados para reclamación de plusvalía municipal

Hola, llegaste a uno de nuestros blog post sobre cuestiones usuales de PPTO Abogados. procuramos contribuir a nuestros clientes pero recurrentemente es complicado llevarlo a cabo con un una panoli producto. Si tienes inquietudes, no dudes en comunicarte con nosotros rellenando el formulario

Solicitud de plusvalía municipal

SOLICITAR BUENA VOLUNTAD MUNICIPAL

Para la petición de las plusvalías municipales se deben tomar en consideración 2 elementos, uno la última sentencia del Tribunal Constitucional del 17 de febrero de 2017 y otro para comprender que los cálculos de la base imponible del Ayuntamiento eran incorrectos. la existencia de pérdidas en la transmisión de recursos inmuebles, para ello se deberá proseguir el trámite de restitución de rentas incorrectas.

La plusvalía municipal es un impuesto directo aplicable sobre el valor de los terrenos – a construir – de carácter urbano.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Término de plusvalía

La plusvalía que se aplica al incremento del valor del suelo urbano es un impuesto municipal directo que pueden emplear los municipios.

Exactamente exactamente en qué lote se aplica o hecho imponible

La plusvalía, o aumento en el valor de la tierra, se aplica, por el término mismo, solo a la tierra urbana.

Por consiguiente, no se aplica a las creaciones en tierra, es decir, no se aplica a las creaciones, viviendas, locales o almacenes.

El valor que se admite es el valor catastral del lote al instante de la acumulación del IVTNU, para efectos del impuesto predial.

Quién es quien se encarga de abonar la plusvalía

En el caso de compra o venta a título oneroso, el pago de la plusvalía municipal hay que al vendedor dueño del suelo urbano.

En la situacion de transmisiones con objetivos de lucro, como donaciones o herencias, se paga un impuesto a esta plusvalía municipal por la parte que forma la donación o herencia.

En la situacion de los habitantes en el exterior, el sustituto del contribuyente es la persona que paga la plusvalía municipal.

Plazos para la liquidación de plusvalías

La plusvalía va a deber pagarse en el caso de transmisión o constitución de un derecho real entre seres vivos: en los 30 días hábiles siguientes a la transmisión.

En transacciones por fallecimiento: en los 6 meses desde la fecha del fallecimiento del fallecido, prorrogables por otros 6 meses, a petición del contribuyente.

Hipótesis de no presentación de fondo de comercio

Con carácter general las ordenanzas municipales de carácter fiscal están dentro en el Ayuntamiento de La ciudad más importante de españa, se establecen como no sujetos a los próximos aumentos:

Aportes de bienes y derechos que hagan los cónyuges a la unión conyugal, cuotas registradas a favor suyo y en pago de estos y transacciones que se realicen a los cónyuges en pago de sus elementos recurrentes.

Plusvalía municipal en la situacion de transferencia de propiedad entre cónyuges y asimismo hijos

Transmisiones de recursos inmuebles entre cónyuges oa favor de hijos, previo ejecución de sanciones en el caso de nulidad marital, separación o divorcio, con independencia del régimen económico matrimonial.

Plusvalías municipales en la situacion de fusión o escisión de compañías

Fusiones o escisiones de sociedades y aportaciones no dinerarias de ramas empresariales, a las que se aplica el régimen fiscal previsto en el Capítulo VIII del Título VII de la Ley Afianzada del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. con excepción de los relativos a terrenos conferidos en virtud de lo listo en el artículo 94 del mencionado artículo resumen en el momento en que no estén integrados en una rama de actividad.

Plusvalía municipal en la situacion de adquisición de un club deportivo

Operaciones afines con el desarrollo de incorporación a una sociedad anónima deportiva de novedosa creación.
Operaciones de distribución de beneficios y cargas a través de la atribución de los dueños incluidos en la acción de transformación urbana, o en razón de expropiación forzosa, y las atribuciones en pos de estos dueños en proporción a los terrenos que conferieran, de conformidad con el artículo 18.7 de la Ley Consolidada. de la Ley Territorial, aprobada con Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.

Plusvalía municipal en el caso de transferencia de propiedad a una Sociedad Gestora de Patrimonios

Las aportaciones o transmisiones de inmuebles que se efectúen a Sociedad de Administración de Activos Proían de la Reestructuración Bancaria, SA se actúa por la predisposición agregada séptima de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y extinción de entidades de crédito, que hayan sido cedidas a usted, según lo preparado en el artículo 48 del Real Decreto 1559/2012, de 15 de noviembre, por el que se establece el régimen legal de las sociedades gestoras de activos.

Plusvalía municipal por venta de reestructuración bancaria a SGA

Aportes o transacciones que realice la Sociedad de Administración de Activos Progreso de la Reestructuración Bancaria, SA, a entidades de propiedad directa o indirecta de esa sociedad en por lo menos el 50% del capital, activos netos, resultados o derechos de voto de la entidad mantenida en el tiempo instantaneamente antes o a consecuencia de la transmisión.

Aportes o transacciones que realice la Sociedad de Administración de Activos Progreso de la Reestructuración Bancaria, SA, o las entidades construídas por ella para realizar su objeto popular, a fondos de capital bancario, a que tiene relación la predisposición agregada décima de la Ley 9/2012 14 Noviembre.

Plusvalías municipales por transferencias entre fondos inmobiliarios

Las aportaciones o transacciones que se produzcan entre los citados Fondos a lo largo del periodo de cuidado de la exposición del Fondo Ordinario de Reestructuración Bancaria a los Fondos, sosprechada en el producto 10 de esa predisposición agregada décima.

Plusvalías municipales por enajenaciones de sociedades gestoras y otras

La transformación de sociedades colectivas, de compromiso limitada o limitada en sociedades anónimas.

Plusvalía municipal por la adjudicación de pisos o locales comunitarios a sus socios

Adjudicación de pisos o locales comprobados por cooperativas de vivienda a favor de sus cooperativistas.

Plusvalía municipal por mantenimiento o reserva de usufructo o su extinción

Los de retención o reserva de usufructo y los de extinción de semejante derecho real, o por muerte del usufructuario, o por vencimiento del período para el que fue predeterminado.

Plusvalía municipal por aumento de valor de las viviendas

La plusvalía sufrida por terrenos considerados rústicos a efectos del impuesto territorial.

Petición de plusvalía municipal

En la situacion de reducción de la transferencia de propiedad, ¿Tiene que abonar las plusvalías municipales?.

O sea lo que en la última sentencia del Tribunal Constitucional, sobre esto, estableció un criterio relativo al impago del Impuesto sobre el aumento del valor del suelo urbano o de la plusvalía en el momento en que la venta produjo pérdidas o una subestimación. de lo logrado con dicha venta.

La solicitud de reembolso debe efectuarse mediante el procedimiento de devolución de ingresos indebidos.

La petición de rentas incorrectas es un trámite que recae sobre la jurisdicción administrativa, puesto que comienza con una petición al Concejo en el que se efectuó la liquidación de la plusvalía y si se pronuncia en negativo, no sería viable asistir. al recurso contencioso-administrativo, que tiene carácter judicial.

¿El Tribunal Constitucional anula la plusvalía?

En sentencia de 17 de febrero de 2017, el Tribunal Constitucional puede comprender que anula la mayoría de los conceptos de aplicación de la plusvalía municipal (incremento del valor del suelo urbano) de los ayuntamientos de España, que tienen la oportunidad de verse obligados a devolver el monto de esa plusvalía a una gran parte de los impositores a consecuencia de pérdidas o reducción de capital por la venta de un inmueble.

Contexto del recurso de casación frente al Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional afirma en la sentencia:

c) En el presente caso, en frente de un claro pérdida de activos (por la diferencia entre valor de transferencia y valor de compra), la normativa tributaria asigna, en todo caso, una plusvalía, sin admitir la oportunidad de evitar la imposición de handicaps reales o de valorar la presencia de similar handicap, que acarrea la imposición de un incremento inexistente en el valor de la tierra.

En verdad, de la configuración del Impuesto se desprende que para en el momento en que brote la obligación de cotizar se tienen que cumplir tres condiciones:

a) el suelo se transmite;

b) que al instante de la transmisión este suelo es urbano; Y

c) que hubo un aumento real en el valor de la tierra. No obstante, los dos ss. 4 y 7.4 de la ley autonómica, como los arts. 107 y 110.4 de la ley del Estado, establecen una auténtica ficción jurídica como regla de opinión jurídica. Igualmente, no sabiendo la legislación (provincial y estatal) la oportunidad de que permanezca Verificado un handicap equivaldría a gravar un incremento ficcional en el valor del lote que, siendo calculado in absentia por la norma legal de la estimación sin oportunidad si se articula una prueba en opuesto (por poner un ejemplo, por medio de un peritaje contradictorio), no solo forma una clara restricción de la defensa jurídica (art. 24.1 CE) en la sede del recurso contencioso-administrativo, pero impondría una renta sencillamente falsa a cambio de la obligación de cotizar según la aptitud económica (art. 31 CE).

Conclusión de la sentencia

2 ° Apreciar parcialmente la cuestión preliminar de validez planteada en relación con los artículos 4.1, 4.2 a) y 7.4, del Reglamento Foral 16/1989, de 5 de julio, sobre el impuesto sobre la plusvalía del suelo urbano en el territorio histórico de Gipuzkoa, y, consecuentemente, declararlos inconstitucionales y nulos y sin valor, pero solo en la medida en que están sujetos a ocasiones fiscales de inexistencia de plusvalías.

¿Qué pueden realizar los damnificados?

Los interesados ​​que hayan comprado la plusvalía municipal por haber vendido un inmueble invalidado o haber sufrido pérdidas tienen la posibilidad de reclamar la plusvalía municipal pagada frente al Ayuntamiento competente, pidiendo el reembolso de las rentas incorrectas, sin embargo para ello van a deber acreditar que la venta del lote en En este caso, la propiedad que vendió generó una pérdida o una desventaja (diferencia entre compra y venta).

Primordial fuente de información sobre la solicitud de plusvalías municipales: Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el artículo refundido de la Ley de Hacienda local.

Ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre las plusvalías en suelo urbano. Texto de hoy aprobado por Acuerdo Plenario de 19 de diciembre de 2014. BOCM número 310 de 30 de diciembre de 2014.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE CANCELACIÓN DEL TESTAMENTO MUNICIPAL

Con esta sentencia de 11 de mayo de 2017, el Tribunal Constitucional exime del impuesto por aumento de valor de suelo urbano o plusvalías las ventas de inmuebles urbanos que no hayan dado lugar a incremento.

ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN RECLAMOS MUNICIPALES

Si precisa un letrado experto en reclamaciones de plusvalías municipales

CONTÁCTENOS

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba