Abogados para demandas protección de derechos fundamentales

Abogados para demandas protección de derechos fundamentales

Hola, bienvenido a uno de nuestros artículo sobre preguntas cotidianas de PPTO Abogados. procuramos ayudar a nuestros clientes del servicio pero recurrentemente es complejo llevarlo a cabo con un una panoli artículo. Si eres dueño de dudas, no lo vaciles en contactar con nosotros rellenando el formulario

Derechos fundamentales

La protección de los derechos fundamentales

Métodos de tutela: procedimiento particular y recurso de tutela.

Los derechos fundamentales protegidos están recogidos en el Título I de la Constitución en el que se configuran todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos y de los extranjeros residentes en España, como cuando el producto 13.1 de la CE dispone que “los extranjeros en España gozarán de las libertades públicas garantizadas por este título. … «.

La garantía de los derechos escenciales está en la Arte. 53 de la Constitución De españa (de ahora en adelante CE), en el instante en que apunta las diversas maneras de protección de estos derechos escenciales, incluyendo el recurso constitucional del amaro.

Protección de los derechos escenciales en el campo civil

El campo jurisdiccional de protección de los Derechos Escenciales perjudica también a la Jurisdicción Civil, Penal, Laboral y Contencioso Administrativo, esto es, a todos y cada uno de los ordenamientos jurisdiccionales, y se actúa por los respectivos ordenamientos.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

No obstante, no hay sólo -como ahora se mencionó- problemas de libertad y asimismo igualdad en la relación entre ciudadano y Estado, sino asimismo de los ciudadanos entre sí, singularmente desde la visión de la diferencia de género y el diferente poder popular.

Aun cuando en los negocios jurídicos entre particulares se deba respetar la vida, la salud, el honor y los recursos, ello no es consecuencia de una vinculación inmediata de todos los ciudadanos a los derechos fundamentales, que fué precisada en la ley, sino de las reglas de convivencia aceptadas. , en el que también se basan los derechos escenciales.

Garantía de la dignidad humana

En lo que se refiere a la garantía de la dignidad humana, se expresa a través del art. 1.1 de la FL, que impone al Estado el deber de asegurar la dignidad humana, esto es, asegurarla también en las relaciones jurídicas entre particulares.

Garantías judiciales de los derechos escenciales

En el sistema de protección de los derechos escenciales, el segundo párrafo del art. 53 CE tiene dentro las llamadas garantías jurisdiccionales, reservadas únicamente al principio de igualdad del art. objeción de conciencia. Ordena la tutela judicial de los derechos escenciales por 2 vías.

El primero: un trámite judicial preferencial y sumario encomendada a los «tribunales ordinarios», y la segunda: recurso frente al Tribunal Constitucional que, como sabemos, no forma una parte del poder judicial, caso de que no se consiga su protección en la primera vía.

En Ley Orgánica del Tribunal Constitucionalen vez del recurso de amparo, se establece, en el artículo 43.1., que el agotamiento de la vía judicial en la materia, con arreglo al producto 53.2 de la Constitución, forma una condición para recurrir al amaro constitucional.

La protección de los derechos sociales

Los derechos sociales no se diferencian de los derechos clásicos solo en su objeto, sujeto activo y sujeto pasivo, sino más bien asimismo en la manera en que son constitucionales.

La formulación normativa de los derechos y libertades habituales es comunmente simple y uniforme, ahora consistente en la afirmación del derecho o libertad, y eventualmente de sus límites o condiciones de ejercicio.

Límites a los derechos y libertades

El Tribunal Constitucional español, en una de sus primeras sentencias, la 11/1981, de 8 de abril de 1981, aseveró que “ningún derecho, no los de naturaleza o carácter constitucional, tienen la posibilidad de considerarse ilimitados” (base jurídica 7). Nuestra constitución establece los límites de los derechos escenciales en determinadas oportunidades.

En otras oportunidades, la limitación del derecho procede de la Constitución solo mediada o de forma indirecta, pues debe justificarse por la necesidad de resguardar o resguardar no solo otros derechos constitucionales, sino asimismo otros recursos protegidos por la Constitución” (legal). base 7). Similar resolución adoptó el Tribunal Superior de Justicia en las sentencias 2/1982, de 29 de enero, y 91/1983, de 7 de noviembre.

Trámite especial de tutela de derechos

Protección de los derechos escenciales en materia civil:

Después de las diferentes reformas legislativas, la protección del derecho al honor, a la privacidad y a nuestra imagen queda amparada por el trámite civil ordinario de protección de estos derechos, como trámite judicial ordinario, regido por nuestro derecho de procedimiento civil – ley 1/2000 , de 7 de enero, art. 249.1.2 de la CEA

Protección de los derechos escenciales en el trabajo:

se establece en Arte. 177 a 184 de la Ley para la regulación de las competencias sociales.

Protección de la jurisdicción contencioso-administrativa

Los artículos que la ley de 1998 dedica al tema de la protección de los derechos fundamentales en el campo de la jurisdicción contencioso-administrativa están en el Capítulo I del Título V de la ley, o sea, los artículos 114 a 122.

los sección 53.2 él mismo Constitución para:

“Todo ciudadano puede solicitar ante el juez ordinario la protección de las libertades y derechos reconocidos por el producto 14 y por el capítulo 2, primer párrafo, con un procedimiento apoyado en los principios de preferencia y procedimiento abreviado y, en su caso, con la petición de protección en frente de la Corte Constitucional. Este último recurso va a ser aplicable a la objeción de conciencia conocida en el artículo 30”. La Constitución establece un sistema de tutela judicial bidireccional, una ordinaria y otra constitucional.

Métodos para la tutela de los derechos fundamentales

  • Primero: la vía del trámite especial de prioridad y del procedimiento abreviado, insinuando a la autoridad judicial competente la vulneración del derecho fundamental, renunciando al trámite ordinario del recurso contencioso por infracción de ley.
  • Seguidamente, cabe también ofrecer el recurso contencioso-administrativo del régimen ordinario, entendiéndose que la acción, omisión o ejercicio de verdad de las facultades incurre en vicios de legitimación ordinaria como en los demás que tuvieron como consecuencia una vulneración de derechos. .fundamental
  • En tercer y último rincón, además es posible enseñar ambos elementos al tiempo: el general apoyado en la violación de la legalidad ordinaria, y el particular basado en la violación de preceptos constitucionales.

ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN DERECHOS FUNDAMENTALES

Si precisas un letrado que te asesore en acciones judiciales de derechos escenciales

CONTÁCTENOS

.

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba