Abogados para delito de abusos sexuales a menores

Abogados para delito de abusos sexuales a menores

Hola, bienvenido a uno de nuestros artículo sobre cuestiones diarias de PPTO Abogados. procuramos contribuir a nuestros clientes pero frecuentemente es complejo llevarlo a cabo con un un simple post. Si tienes dudas, no lo vaciles en contactar con nosotros rellenando el formulario

delito de abuso sexual de menores

El delito de abuso sexual de menores

El delito de abuso sexual cometido contra menores está incluido en el código penal como Delitos contra la libertad sexual y la indemnización, y está pensado en el artículo 181, párrafo 1, del Código Penal (que inserta el Capítulo II, «Abuso sexual», Título VIII, Libro II, Delitos y sus penas) prevé la pena, con la pena de de uno a tres años de prisión o con multa de entre dieciocho y veinticuatro meses, de los que, sin crueldad ni intimidación y sin permiso, participaré en actos que violen la independencia o compensación sexual de otra persona.

Abuso sexual de inferiores de 16 años

El mismo precepto, en el número 2, establece que, a los efectos del producto previo, se consideran abusos sexuales no tolerados los cometidos en inferiores de trece?? desde el 01/07/2015 será 16 años, para la entrada en vigor de la reforma del código penal.

«El libre consentimiento de inferiores de dieciséis Excluir la compromiso penal por los delitos contra inferiores contemplados en este capítulo, en el momento en que el constructor sea un individuo cercana al menor en lo que se refiere a edad y nivel de avance o madurez. (art. 183 quater CP-2015)

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

los delito de abuso y agresión sexual a inferiores, se identifica por el arte. 183 del código penal de la próxima forma:

Cualquiera que cometa actos de naturaleza sexual con inferiores de dieciséis, será sancionado como responsable de abuso sexual de inferiores con el mal de de 2 a seis años de prisión.

El delito de abuso sexual de inferiores con crueldad

En el instante en que los hechos se cometan con crueldad o intimidación, el creador va a ser sancionado por el delito de crueldad sexual contra inferiores con pena de cinco a diez años de prisión. Exactamente las mismas penas se dictan en el instante en que, a través de violencia o intimidación, un menor de dieciséis años es obligado a formar parte en actos de carácter sexual con un tercero o a cometerlos contra sí mismo.

Ingreso carnal en el abuso o agresión sexual de inferiores

En el momento en que la agresión consista en un ingreso carnal por vía vaginal, anal u oral, o la introducción de pertenecientes u elementos corporales por entre ámbas primeras vías, se sanciona al creador con pena privativa de independencia de ocho a doce años, en la situacion de 1 y pena de entre 12 y quince años, en la situacion del producto 2.

Factores agravantes del delito de abuso sexual de inferiores

La conducta prevista en los tres párrafos anteriores va a ser sancionada con la pena privativa de independencia pertinente en su mitad superior en el instante en que concurra ciertas próximas situaciones:

  • En el momento en que el enclenque avance intelectual o físico de la víctima la hubiese puesto en una situación de total defensa y en todo caso en el instante en que tenga menos de 4 años.
  • En el instante en que los hechos se cometan por la acción conjunta de 2 o más personas.
  • En el instante en que la violencia o intimidación ejercida sea de carácter particularmente degradante o humillante.
  • Cuando, para la ejecución del delito, el constructor haya prevalecido sobre una relación de superioridad o vínculo, siendo ascendente, o hermano, por naturaleza o por adopción, o familiar, de la víctima.
  • En el momento en que la parte culpable puso bajo riesgo la vida o la salud de la víctima por mala conducta intencionada o negligencia grave.
  • En el instante en que el delito se haya cometido en una organización o conjunto delictivo que se dedique a efectuar semejantes actividades.

La gravedad de la categoría de criminal de abuso sexual infantil

En todos los casos previstos anteriormente, en el instante en que el infractor haya hecho empleo de su cargo de autoridad, su agente o funcionario público, se dictará asimismo la pena de interdicción absoluta de seis a doce años.

Abuso sexual cometido por medio de engaño

los engañado fue concebido por la jurisprudencia de manera muy amplia pero en todos los casos como una persuasión que tiende al ingreso carnal; El ingreso carnal debe conseguirse por medio de el engaño, sin la promesa de generar un embarazo por medio de el ingreso carnal que perfeccione este delito. No hay violación intencional.

Diferencia con el delito de crueldad sexual

La diferencia clave con la violencia sexual es que no compite con el «abuso» de la crueldad o la intimidación como medio de violar la independencia sexual, si bien sí coincide con los que consisten en una violación de la independencia sexual no tolerada (o con la corrupción del permiso ) o contra la compensación sexual de inferiores o discapacitados.

Empleo de Internet en el delito de abuso sexual

abogados penales de internetLa utilización de Internet en la comisión del delito de abuso sexual de inferiores o aun de agresión sexual se actúa por el código penal de la siguiente forma:

En arte. 183 bis del Código Penal, se señala a estos efectos:

Que a través Internetteléfono u otros medios informáticos y telemáticos, contactar a un menor de trece años y sugerir concertar una reunión con él para cometer entre los delitos contra inferiores a que hablan de los productos 178 al 183 y 189, mientras que esta iniciativa vaya acompañada de documentos materiales premeditados a la reconciliación, se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años o con multa de 12 a veinticuatro meses, sin perjuicio de las penas que corresponden a los delitos realizados contra inferiores.

Las penas se pronunciarán en su mitad superior en el instante en que el acercamiento se consiga a través de coacción, intimidación o engaño.

Mayoría en el delito de abuso sexual

De artículo 181 del Código Penal italiano, parece deducirse que con los dieciséis años cualquier persona (salvo incapacidad lógica) consigue la mayoría de edad sexual, con lo que va a poder consentir en cualquier género de relación de esta naturaleza, con independencia de con quién esté el sujeto, les habla o de su edad.

Por consiguiente, la conducta de carácter sexual de personas adultas con las que, a efectos civiles, aún sean inferiores, no forma delito por no haber cumplido los dieciocho años pero ahora los trece.

Por otra parte, posiblemente dichos mayores (acababan de lograr la mayor parte de edad legal, ahora eran bastante mayores) fuesen, por servirnos de un caso de muestra, instructores de menores (pero sexualmente mayores) o sus familiares. , incluidos sus progenitores o hermanos mayores.

La edad de trece años marca el comienzo de la madurez sexual, con lo que cualquier actividad o relación íntima es legítima, en tanto que es consensual, sin ni siquiera excluir, de entrada, las relaciones incestuosas.

Si el menor tiene más de trece años y no existe prejuicio en la evolución o avance de su personalidad. el accionar es atípico.

Procedimientos legales por abuso sexual infantil

Los delitos contra menores relacionados con la independencia sexual y la compensación sexual se cometen comunmente en soledad, esto es, en presencia única del «agresor» y la víctima.

La víctima se transforma de esta forma en la persona de mayor trascendencia probatoria en el desarrollo penal y, como tal, ha de ser objeto de máxima protección a lo largo del avance, con un doble propósito:

  • por un lado, proteger la fuente de prueba directa en el avance penal y,
  • por otro lado, para eludir la victimización secundaria tan denigrada que, por las situaciones y formas de comisión de estos delitos, hace aparición como una consecuencia prácticamente ineludible.

En exactamente el mismo sentido, en el momento en que la víctima es menor de edad, se acrecientan sensiblemente las cautelas o medidas de protección, para eludir impactar de forma negativa su personalidad o prevenir su victimización.

Declaración de niños víctimas de delitos

La edad juega un papel fundamental en el enjuiciamiento del abuso sexual infantil.

En este sentido, la Circular 3/2009 de la Fiscalía General del Estado (FGE), relativa a la protección de los pequeños víctimas y presentes, indica que los menores entre 2/3 y 6/7 años tienen perceptibles restricciones como testigos, y, por tanto, Es requisito limitar drásticamente el campo de app de las acciones procesales contra ellos, contra los inferiores de entre 6/7 y 10/11 años, que ya tienen más desarrollados sus aspectos cognitivos.

Para finalizar, advierte contra el testimonio de jovenes hasta los 16 años, hacia quienes se acepta una aptitud verbal y un avance cognitivo que presuponen un testimonio sin diferencias substanciales con el del adulto, pero que, no obstante, puede enseñar modificaciones derivadas de tanto victimización como de informaciones del momento evolutivo de su personalidad (rebelión, desconfianza en figuras sátrapas, confusión de autoimagen, desarrollo sexual, etcétera.)

Ingreso a proyectos con historial en archivos de inferiores

registro-central-de-delincuentes-sexuales-ministerio-de-justiciaEn cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 26/2015, de 28 de julio, que altera el sistema de protección de la niñez y la adolescencia, va a ser condición de ingreso y ejercicio a profesiones, oficios y ocupaciones que impliquen un contacto regular con inferiores, no haber sido condenados. con sentencia estable por un delito contra la independencia sexual y compensación, que incluye crueldad y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución, pornografía infantil y explotación sexual y corrupción de pequeños, así como trata de personas.

A dicho efecto, toda persona que pida el ingreso a semejantes profesiones, oficios o ocupaciones deberá justificar esta situación aportando un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Fuente principal de información: artículo 181 y siguientes del Código Penal

ABOGADOS PENALES ESPECIALISTAS EN DELITOS MENORES DE ABUSO SEXUAL

Si precisa un abogado penalista que se especialice en delitos inferiores de abuso sexual

CONTÁCTENOS

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba