Abogados para declaración de ausencia y fallecimiento

Abogados para declaración de ausencia y fallecimiento

Hola, has llegado a uno de nuestros producto sobre cuestiones cotidianas de PPTO Abogados. intentamos contribuir a nuestros clientes pero frecuentemente es complicado llevarlo a cabo con un fácil post. Si tienes inquietudes, no vaciles en comunicarte con nosotros rellenando el formulario

declaración de ausencia y muerte

DECLARACIÓN DE MUERTE Y AUSENCIA

Declaración de ausencia y fallecimiento

Sepa y muerte ha de ser proclamado judicialmente. Es la situación jurídica especial de una persona que no está en su domicilio ni en el sitio de su última vivienda, y de la que no se tiene novedad desde hace cierto tiempo, dudando de su vida. (Ley 15/2015, de 2 de julio, de fuero voluntario.)

Sin perjuicio de lo anterior, en la situacion de la declaración de fallecimiento en las ocasiones a que se refieren los apartados 2 y 3 del producto 194 del Código Civil, el Juzgado del lugar del siniestro va a tener jurisdicción sobre todos los apasionados.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Caso de que se genere fuera de España, el ubicación de salida del viaje va a ser el competente para los españoles y habitantes en España; y si se hubiera iniciado en el extranjero, el del rincón pertinente al hogar o vivienda en España de la mayor parte de los interesados.

En el instante en que la jurisdicción no pueda determinarse según los criterios precedentes, va a ser competente el tribunal de primera instancia del sitio de domicilio o residencia de uno.

La sepa es una institución clásico de nuestro derecho, cuya finalidad es solucionar la situación que se muestra en el momento en que un individuo natural deja de comunicarse con el sitio y la multitud con las que guarda relación, y existe indecisión sobre su localización e inclusive si esa la persona vive o no.

Esta falta de comunicación conduce al abandono de las relaciones personales, generando una precariedad jurídica que el legislador, mediante la figura de la sepa, jura mitigar en un principio y al final solucionar si esta situación persiste en el tiempo.

En cuanto a la naturaleza jurídica, la doctrina que la circunda no es unánime: se ha considerado como una causa que altera la aptitud de obrar, como un estado que influye en la condición jurídica de la persona natural, como una discapacidad en verdad, como un individuo conyugal. condición, estado o como situación jurídica especial.

¿Qué ocurre con los recursos del fallecido declarado?

1. Si la Corte tiene conocimiento de la desaparición de un individuo y no se verifica la presencia de testamento, ni de ascendentes, descendientes o cónyuge del causante o de la persona en situación fáctica análoga, ni garantía de cuarto nivel. , adoptará automáticamente las medidas más fundamentales para el entierro del fallecido si fuera preciso y para la seguridad de los recursos, libros, papeles, correo y efectos del fallecido susceptibles de hurto u ocultación.

Lo mismo se va a hacer cuando las personas a las que tiene relación el parágrafo previo se encuentren ausentes o en el momento en que alguna de ellas sea individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta o tenga aptitud legalmente modificada y no tenga gerente legal.

2. En estas ocasiones, previa comparecencia de los progenitores o designación del representante legal de los inferiores o personas con aptitud jurisdiccional cambiada, se les entregarán los recursos y efectos correspondientes al causante, cesando la intervención judicial, salvo en las ocasiones previstos en el producto siguiente, debiendo dirigirse al Notario para abrir el expediente de declaración del heredero.

Etapas de la declaración de sepa

Desaparición: la persona deja de lidiar con sus relaciones y existe alguna indecisión sobre su destino y condición, situación que necesita una acción urgente para preservar los recursos de la persona desaparecida.

De esta manera, el art. 181 CC deja en estas situaciones pedir al juez la designación de un defensor de la persona desaparecida, para que lo represente en juicios y trámites judiciales que no dejen retardas sin perjuicio grave. El juez asimismo podrá pactar otro tipo de medidas encaminadas a poder esa retención.

Para pedir estas medidas, la CC requiere que la persona desaparezca de su hogar sin más ni más novedades de él. No se necesita demora.

sepa declarada: Sucede cuando la indecisión sobre el estado y el paradero de un individuo persiste a lo largo del tiempo.

La sepa declarada es ya una situación mucho más dificultosa y de mayores consecuencias jurídicas, y asimismo supone el reconocimiento por la una parte de un juez a través de una resolución que declare la desaparición de un individuo.

En esta etapa, el legislador tiene como propósito resguardar no solamente los bienes de la persona desaparecida, sino más bien además los intereses de otros que logren ser perjudicados por la situación (cónyuge, hijos, herederos, acreedores, etcétera.).

Declaración de muerte judicial

El que se puede soliciar cuando la desaparición de la persona es bastante probable, tanto por las situaciones de su desaparición como por la consolidación en el tiempo de la situación de incertidumbre sobre su estado y destino.

Como se señala en el art. 195 CC, como consecuencia de la declaración de fallecimiento cesa la situación de sepa legal, pero al paso que no intervenga esta declaración, se alardea que el ausente ha vivido hasta hoy en que ha de ser considerado muerto, a menos que verificado.

La declaración de defunción reside en la fijación judicial de la fecha en que se considera fallecida a un individuo, lo que crea efectos coincidiendo en parte con el registro de la defunción.

Efectos de la declaración de defunción

En cuanto a los efectos de la declaración de fallecimiento, son:

  1. Terminación de la situación de sepa legal (art. 195 CC art. 195 CC).
  2. Los bienes del ausente se convierten en herencia y, consecuentemente, se abre su sucesión y los bienes se cederán a quienes procedan, a través de los trámites de homologación o testamento. Los herederos del fallecido recibirán los recursos pero no podrán tener ellos de forma gratuita hasta cinco años tras la declaración del fallecimiento. Los legados no se entregarán durante este quinquenio, aparte de esto los herederos van a deber realizar un inventario de todos los elementos de la sucesión (art. 196 CC art. 196 CC).
  3. El cónyuge puede volver a casarse.

En este sentido, la sentencia de la Corte Suprema de 18 de junio de 2010 señala que visto que la declaración de muerte constituya la probabilidad de muerte de la persona desaparecida, sin excluir la posibilidad de que aún esté viva, no impide que nuestro ordenamiento jurídico de obligarles a tener importantes consecuencias jurídicas en los sistemas familiares y patrimoniales, y que además puede lograr a otros campos como, en el caso que se persigue, el asegurador.

ABOGADOS DE DERECHO FAMILIAR

Si precisas un letrado que te asesore en temas de derecho de familia (separación, divorcio, tutela, tutela …)

CONTÁCTENOS

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba