Abogados negligencias médicas dentistas

Abogados negligencias médicas dentistas

Hola, llegaste a uno de nuestros blog post sobre dudas habituales de PPTO Abogados. intentamos ayudar a nuestros usuarios pero muy frecuentemente es dificultoso hacerlo con un una fácil artículo. Si posees inquietudes, no lo dudes en entrar en contacto con nosotros rellenando el formulario

negligencia médica de los dentistas

NEGLIGENCIA MÉDICA DEL DENTISTA

Dentistas en desidia médica

La desidia médica de los odontólogos o dentistas generalmente o de las profesiones de dentistas, protésicos y asimismo higienistas bucales, se genera en muchos casos por la carencia de atención a la lex artis y los protocolos que deben sostener en la reparación dominada por el tolerante.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Permiso informado del condescendiente por la una parte del dentista

El permiso informado del condescendiente en odontología y clínica dental, según reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema (1a salón civil), incluye el diagnóstico, pronóstico y alternativas terapéuticas, con sus riesgos y beneficio, pero tiene diferentes grados de exigencia en función de en la situacion de métodos médicos sanadores llevados a cabo o en la situacion de la llamada medicina exitosa.

Con relación a los primeros, se puede asegurar con carácter general que no es requisito reportar detalladamente sobre peligros atípicos pues no son frecuentes ni específicos del régimen aplicado, siempre y cuando sean «inusuales o no de extraordinaria gravedad (SSTS de 28 de diciembre de 1998, 17 de abril de 2007,. 1773/2000 y 30 de abril de 2007, rec. 1018/2000).

Arte. 10.1 de la Ley 41/2002, de 24 de noviembre, que regula la autonomía del paciente y los derechos y obligaciones en temas de información y documentación clínica (LAP), hoy incluye como información básica los riesgos o consecuencias seguras y riesgos esenciales, riesgos customizados, comunes riesgos, probables peligros y contraindicaciones.

Pero en esta materia, como en toda actuación médica, el deber de informar al tolerante forma un pilar primordial en la determinación de probables responsabilidades futuras y, básicamente, cuando nos enfrentamos a desenlaces inopinados o indeseables.

La doctrina del prejuicio desproporcionado – STS 6 de junio de 2014 – de momento no deja deducir culpa médica, ni establecer de manera directa una presunción de responsabilidad, sino emprender la continuación de la conducta del agente basado en una explicación de que el requisito se traslada en su alcance, pues ante la presencia de un daño que comunmente se produce solo por conducta negligente, se espera una explicación o justificación del agente, cuya sepa u omisión puede comprender la imputación de culpa ahora presunta en ese momento.

El daño desproporcionado – STS de 19 de julio de 2013 – es el no planeado ni explicable en el contexto de sus servicios expertos y que ordena al profesional sanitario a acreditar las situaciones en las que se causó por el principio de sencillez y cercanía de las pruebas.

La importancia de la competencia para presentar una demanda por negligencia

El producto 265.1.4 ° de la LEC establece que toda petición o contestación va a deber ir acompañada de informes periciales en los que las partes sustenten sus reclamos sin perjuicio de lo preparado en los artículos 337 y 339 de esta ley.

La regla establecida se reproduce en el producto 336.1 de la LEC, según la que las críticas predisposición de los comprometidos, desarrolladas por peritos nombrados por ellos y que estimen necesarias o útiles para la defensa de sus derechos, van a deber acompañar la petición o respuesta. si tuviese que presentarse por escrito.

El producto 337 LEC deja el aporte posterior a la petición o contestación, si no probablemente las partes se sumen a los que van a deber dar, para su transmisión al contrincante, tan pronto como los tengan, y en todo caso cinco días antes del inicio de la audiencia anterior a la sentencia ordinaria.

Atención odontológica según jurisprudencia

La Corte Suprema, con sentencia de 28 de junio de 1999, aseveró que:

“La relación jurídica entre demandante y demandado derivada del contrato médico-tolerante, consistente en tratamiento y asimismo implante dental; contrato que tiene la naturaleza de un contrato de trabajo, que, según lo define el producto 1544 con relación a el 1583 del código civil, es aquel en el que entre las partes tiene la obligación de llevar a cabo un trabajo por un precio preciso.

Si es cierto que la relación contractual médico-tolerante resulta comunmente del contrato de prestación de servicios y que el médico tiene la obligación de actividad (o medios) de prestar sus servicios expertos en vista de la salud del condescendiente, sin estar obligado por El resultado de una restauración que no en todos los casos está en sus opciones, hay casos en los que es una obligación de resultado en los que el médico se ve obligado a generar un resultado: estos son las ocasiones, entre otros muchos, de cirugía estética, vasectomía y odontología. ; Esta última hipótesis está en la sentencia de 7 de febrero de 1990 que, tras rememorar el contrato habitual de prestación de servicios, añade: «… salvo en la situacion en que la relación jurídica pactada dé como resultado un contrato de prestación de servicios trabajo, como en el caso, entre otros, de prótesis bucales … ”.

El contrato de arrendamiento para el precaución dental

La STS del 27 de noviembre de 1999 y la más reciente del 23 de marzo de 2006, insisten en la naturaleza del empleo para la atención odontológica. La consecuencia de esta calificación es clara: el odontólogo como consecuencia de la obligación realiza el servicio por su cuenta y peligro, en la medida en que solo hay cumplimiento si se genera el resultado; y esto necesita la satisfacción del interés del acreedor en obtenerlo.

Fuente de información primordial: Constitución De españa y Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

ABOGADOS DE NEGLIGENCIA MÉDICA DENTISTAS

Si precisa un letrado de negligencia médica que se especialice en dentistas y dentistas

CONTÁCTENOS

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba