Abogados expertos en excedencias

Abogados expertos en excedencias

Hola, bienvenido a uno de nuestros artículo sobre inquietudes habituales de PPTO Abogados. procuramos ayudar a nuestros clientes pero muy frecuentemente es difícil llevarlo a cabo con un simple articulo. Si eres dueño de inquietudes, no lo dudes en comunicarte con nosotros haciendo el formulario

vacaciones de trabajo

Licencia laboral: concepto

El permiso es una causa de suspensión de los efectos del contrato de trabajo que exhibe elementos diferentes a el resto causas de suspensión del contrato de trabajo, asimismo hay diferencias entre los distintos géneros de permiso previstos por su normativa reguladora.

Géneros de licencia

Hay diferentes tipos de licencia:

a) Licencia facultativa
b) Licencia obligatoria.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Licencia facultativa por fundamentos de interés privado

La petición de este género de licencia no necesita justificación.

El trabajador no va a estar obligado a justificar o justificar su solicitud de licencia, ni el empleador va a poder conseguir esa información, si el trabajador se niega a exponer las causas de su petición.

Las únicas condiciones para el ejercicio del derecho que debe reunir el trabajador son:

  • Justificar una antigüedad en la empresa de cuando menos un año.
  • Que hayan pasado al menos 4 años desde el instante en que concluyó una baja facultativa previo.

Efectos de la licencia facultativa por interés privado

duró.

La licencia debe pedirse por un mínimo de 4 meses y un máximo de 5 años. Como ya se indicó, el mismo trabajador que pida la baja tendrá derecho a pedirla de nuevo solo si han pasado 4 años desde que concluyó la previo.

b) Antigüedad.

La duración de la licencia facultativa no se tiene presente para el cálculo de la antigüedad.

c) Seguridad popular

Para las SS, la baja voluntaria no es una situación asimilada al irse.

d) Prestación por desempleo

No hay derecho a la prestación por desempleo, puesto que la licencia no se considera una situación legal de desempleo.

y también) Derecho preferencial de reintegración.

En este tipo de licencia, el excedente no está en su derecho a reservar un puesto de trabajo, sino solo almacena un derecho preferencial y prospectivo a volver a poner vacantes de la misma o afín categoría, lo que en la práctica muestra varios problemas. Las mucho más frecuentes, esquemáticamente, son las próximas:

La inexistencia de ofertas de trabajo (o reclamación del empleador sobre esto) en el momento en que el trabajador, una vez finalizado el período de baja, desee reanudar su actividad. Estas ocasiones generalmente derivan en acciones judiciales frente a los tribunales sociales con la presentación de demandas de despido presentadas por trabajadores que pretenden regresar a la compañía.

Salir sin fundamento válido

Licencia obligatoria

La baja obligatoria se crea cuando el trabajador, por situaciones concurrentes, no puede efectuar su trabajo.

Géneros de licencia forzosa

Salida para el ejercicio de una función pública

El servicio público puede ser por resolución o cita previo. El ejercicio del cargo debe imposibilitar al trabajador la asistencia al trabajo y asistirlo en el desempeño de su tarea en la compañía.

Salida para el cumplimiento de un deber público y personal imperdonable

En el momento en que esta obligación imposibilite efectuar un trabajo superior al 20 por ciento de la jornada de trabajo en un periodo de tiempo de 3 meses, el empleador puede solicitar la suspensión del contrato, poniendo al trabajador en licencia obligatoria por el período en cuestión. Prolongar el cumplimiento de los deberes públicos en semejantes condiciones.

Efectos de estos excesos
Duración

El periodo de baja concluye con el cese del servicio público o con el ejercicio de la función.

La reintegración habrá de ser pedida por el trabajador excedente en el mes siguiente al cese de la función pública, en su defecto el trabajador excedente preservará un derecho de reintegración preferencial solo en la primera vacante de su categoría profesional en la empresa. En ausencia de readmisión concedida si se pide dentro del plazo antes citado, esa negativa a operar constituye un despido en toda regla; despido contra el que el trabajador puede recurrir ante el juzgado de lo popular.

Reserva de trabajo

En contraste al permiso voluntario, el permiso obligación da rincón al cuidado de la relación laboral que se ejercitaba por adelantado a la causa que dio origen al permiso.

antigüedad

A lo largo de la vigencia de la licencia, el trabajador está en su derecho a que este periodo se contabilice como trabajo efectivo a los efectos de la antigüedad en la compañía.

Fuente primordial de información: Ley de revisión del producto del estatuto de los trabajadores (REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE)

abogado laboralista en Madrid

ABOGADOS LABORALES EXPERTOS

Si exactas un letrado especialista en derecho laboral en La capital española

CONTÁCTENOS

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba