Abogados despido por causas económicas Madrid

Abogados despido por causas económicas Madrid

Hola, llegaste a uno de nuestros post sobre cuestiones frecuentes de PPTO Abogados. intentamos ayudar a nuestros individuos pero en muchas ocasiones es dificultoso hacerlo con un una panoli artículo. Si tienes inquietudes, no lo dudes en comunicarte con nosotros rellenando el formulario

despido por motivos económicos

DESPIDO POR RAZONES ECONÓMICAS

Despido por argumentos económicos

Nuestros abogados con experiencia en despidos por fundamentos económicos le asesorarán en tal despido insinuando las acciones a realizar y también señalando la indemnización que le sea correcto.

El despido por fundamentos económicos, comprendido además como causa objetiva, es el despido del trabajador basado en la concomitancia de estas causas económicas.

La declaración de origen del despido por motivos económicos

La resolución de resolución se considerará procedente siempre y cuando se pruebe la concomitancia de la causa en que se basó la resolución y los requisitos previstos en el art. 53.1, TRLET.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Requisitos para estimar oportuno el despido por argumentos económicos

El producto 35 de la TRLET establece la forma y efectos de la rescisión por causa objetiva (económica).

Comunicación escrita al trabajador indicando la causa.

Poner la remuneración predisposición del trabajador al tiempo que se distribución la comunicación redactada Veinte días al año de servicio, proporcional a los meses por periodos inferiores a un año y con un máximo de 12 meses.

Cuando la predisposición de despido se base en el artículo 52, de esta forma c), con una supuesta causa económica, y como consecuencia de esta situación económica, la indemnización a que se refiere el párrafo previo no puede ponerse a disposición del trabajador, del empleador del trabajo. , del declarante. La comunicación redactada podrá dejar de realizarlo, sin perjuicio del derecho del usado a demandarle el pago en el instante en que entre en vigencia la orden de despido.

La concesión de un orden aviso de quince días, calculado desde la distribución de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo.

En el caso a que se refiere el artículo 52.c), será entregado copia de la comunicación a la representación legal de los trabajadores a título informativo.

Los derechos del trabajador antes de la notificación del despido

Durante el intérvalo de tiempo de preaviso, el trabajador, o su representante legal en la situacion de una persona discapacitada que se vea perjudicada por exactamente el mismo, tendrá derecho, sin pérdida de salario, a una licencia semanal de seis horas para buscar un nuevo empleo.

Recurso contra el despido por fundamentos económicos

Puede impugnar la resolución de despido tal y como si fuera un despido disciplinario.

En el momento en que la decisión de despido del empleador se base en ciertos motivos de discriminación prohibidos por la Constitución o la ley o en el momento en que se haya producido en violación de los derechos escenciales y las libertades públicas del trabajador, la decisión de despido va a ser nula. haz esta declaración oficial.

Nulidad del despido por motivos económicos

La resolución de desistimiento también va a ser nula en los siguientes casos:

El de los trabajadores en periodos de suspensión de la relación laboral por nacimiento, adopción, acogimiento con fines de adopción, acogida, riesgo a lo largo del embarazo o riesgo durante la lactancia a que tiene relación el producto 45.1.d) ye), o por patologías causadas por embarazo, parto o lactancia, o la notificada en una fecha que expire el periodo de preaviso otorgado en esos términos.

La de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de comienzo de la gestación hasta el comienzo del periodo de tiempo de suspensión a que se refiere el punto a); el de los trabajadores que hayan pedido o se favorezcan de ciertos privilegios a que mencionan los apartados 37.4, 5 y 6, o hayan pedido o se favorezcan de los permisos previstos en el producto 46.3; y el de los trabajadores víctimas de violencia de género mediante el ejercicio de su derecho a la tutela judicial eficaz o los derechos reconocidos en esta ley para hacer efectivo su protección o su derecho a la asistencia popular integral.

El de los recursos tras haber reanudado el trabajo al término de los periodos de suspensión del contrato por nacimiento, adopción, acogimiento con vistas a la adopción o acogida, a que guarda relación el producto 45.1.d), siempre que no exceda de 12 meses. desde la fecha de nacimiento, adopción, acogimiento con vistas a la adopción o acogimiento.

Será de app lo preparado en las letras precedentes, a menos que, en estas situaciones, se declare el origen de la decisión de interrumpir por causas ajenas al embarazo o al ejercicio del derecho a los permisos y vacaciones señalados. Para que se considere oportuno, debe acreditarse bastante que la causa objetiva que subyace al despido precisa especialmente la resolución del contrato del entretenido.

En el resto de casos, la resolución se considerará procedente en el momento en que se pruebe la conformidad de la causa donde se fundamentó la resolución y se cumplan los requisitos a que tiene relación el apartado 1 de este producto. De lo contrario, se considerará inadmisible.

No obstante, el incumplimiento del período de preaviso o un fallo excusable en el cálculo de la indemnización no da sitio a la inadmisibilidad del despido, sin perjuicio de la obligación del empleador de abonar la remuneración pertinente a dicho periodo o de abonar una indemnización. en el ajuste exacto. . , con independencia de otros efectos que se consigan aplicar.

Calificación judicial de despido

La calificación por la autoridad judicial de la nulidad, vigencia o inadmisibilidad de la predisposición de despido producirá precisamente los mismos efectos que los señalados para la revocación disciplinaria, con las próximas ediciones:

En el caso de procedencia, el trabajador va a tener derecho a la indemnización prevista en el producto 1, consolidándola si la recibe, y se considerará desempleado por causas que no le sean imputables.

La declaración de inadmisibilidad del despido

La predisposición de despido va a ser declarada inadmisible en el instante en que el empleador, habiendo cumplido las condiciones formales, no haya probado la coherencia del caso legal planteado en la comunicación redactada, o en el instante en que las condiciones formales demandadas por el art. 53.1 del TRLET

La opción de reintegración del trabajador

En el caso de optar por la reinstalación, el trabajador va a tener derecho a una retribución.

Estos serán equivalentes a una cantidad igual a la suma de los salarios no percibidos desde la fecha del despido hasta la notificación de la condena que pronuncia la inadmisibilidad o hasta el momento en que hallan otro trabajo, si esta colocación fue previo a esa condena y se acredita. . del empleador lo recibió, por su remisión del salario de transformación.

Si se declara improcedente el despido y el empleador procede a la readmisión, el trabajador deberá reembolsar la indemnización recibida.

Caso de que la readmisión sea reemplazada por una compensación económica, el importe de esta compensación se descontará de exactamente exactamente la misma.

Producto 53, apartado 4, cambiado por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, que tiene dentro medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y el trabajo.

Despido por motivos económicos durante COVID-19

Tras la entrada en vigor el 27 de marzo de 2020 del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, con el que se adoptan medidas complementarias, en el campo laboral, para atenuar los efectos derivados del COVID-19, el despido propósito derivado de la La crisis económica y sanitaria ocasionada por el virus Covid-19 no puede considerarse justificada, según establece el producto 2 de este real decreto:

“Las causas de fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción por las que se aplican las medidas de suspensión de contratos y reducción de día previstas en los productos 22 y 23 del Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, no puede entenderse como causa de terminación de la relación laboral o despido. «

Fuente primordial de información: Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el artículo refundido de la ley sobre la condición de los trabajadores

ABOGADOS EXPERTOS LICENCIADOS POR RAZONES FINANCIERAS

Si precisa un letrado que se especialice en resolución financiera

CONTÁCTENOS

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba