Abogados de Pensión de viudedad clases pasivas

Abogados de Pensión de viudedad clases pasivas

Hola, llegaste a uno de nuestros articulo sobre inquietudes recurrentes de PPTO Abogados. procuramos contribuir a nuestros usuarios pero frecuentemente es dificultoso llevarlo a cabo con un fácil blog post. Si eres dueño de dudas, no dudes en entrar en contacto con nosotros haciendo el formulario

jubilacion-viudas-clases-pasivas

JUNTA DE VIUDA PARA CLASES PASIVAS

Pensión de viudedad en clase pasiva

La pensión de viudedad que siente el beneficiario de las Clases Pasivas por fallecimiento del cónyuge o en la situacion del conviviente, difiere de la pensión de viudedad al cargo de la Seguridad Popular en determinados puntos específicos, particularmente en lo referente a las bases regulatorias de cotización, pero en concepto de requisitos generalmente, es el mismo contenido legal.

Condiciones para favorecerse de la viudedad de Clase Pasiva

La ley estatal de clases pasivas establece lo siguiente:

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Quien sea cónyuge supérstite de la causa de derechos pasivos (gobernantes públicos) está en su derecho a una pensión de viudedad.

En las situaciones en que el fallecimiento del fallecido sea consecuencia de una patología común, que no ocurrió con posterioridad al vínculo marital, también se requerirá que el matrimonio se celebre cuando menos un año antes de la fecha del fallecimiento.

¿Y si hubiera niños ordinarios?

No se demandará esa duración del mismo vínculo marital en el momento en que existan hijos recurrentes, ni tampoco en el instante en que en la fecha de celebración del se acreditara un período de Convivencia con el motivo, como pareja de hecho, que, sumado al de duración delriage, hubiera superado los dos años.

En el momento en que el cónyuge no consigua acceder a la pensión de viudedad por las causas a que tiene relación el párrafo previo, tendrá derecho a un subvención temporal semejante a la pensión de viudedad que hubiese abonado y por un periodo de un par de años.

Pensión de viudedad pasiva para personas separadas o divorciadas

En el caso de separación o divorcio, cualquier persona que sean las causas que las concluyeron, se dará el derecho a la pensión de viudedad, o en su caso a una asignación temporal, a quienes, habiendo cumplido las condiciones exigidas por el producto previo, sean o hayan sido cónyuge legítimo, en este último caso siempre que no hayan contraído nuevo matrimonio ni hayan formado pareja de verdad.

También, se requerirá que la gente divorciadas o separadas legalmente sean acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil y esta prescribe al fallecimiento del causante.

Caso de que se haya predeterminado una pensión compensatoria temporal, la pensión de viudedad o el subsidio temporal que pudiera entregarse caducará en exactamente la misma fecha en que se hubiera realizado la pensión compensatoria.

Caso de reducción de la pensión de viudedad a pensión compensatoria

En el caso de que el monto de la pensión de viudedad, o de la prestación temporal a la que sea correcto, sea mayor a la pensión compensatoria, esta se reducirá hasta poder el monto de esta última, sin la pensión a la que en consecuencia se le abona. la integración a que guarda relación el número 2 del artículo 27 del acto consolidado de clases pasivas.

Caso particular del otorgamiento de pensiones a víctimas de violencia de género

En todo caso, las mujeres que, aunque no perciban una pensión compensatoria, logren acreditar que fueron víctimas de crueldad de género en el instante de la separación personal o divorcio con sentencia firme, o con expediente de extinción de deber penal en el acontecimiento de la desaparición; en sepa de sentencia, por orden de protección dictada a su favor o por informe del Ministerio Público que indique la existencia de indicios de crueldad de género, como por algún otro medio de prueba tolerado por la ley.

Rivalidad de los adjudicatarios de la pensión de viudedad

Si, tras el divorcio por mediación, tenga vida rivalidad de los adjudicatarios con derecho a pensión, esta se va a admitir en proporción mientras que cada uno convivió con el fallecido, garantizando, en todo caso, el 40% en pos del cónyuge supérstite. o, en su caso, de quienes, sin ser cónyuge, viviesen con el fallecido en el instante del fallecimiento y fueran adjudicatarios de una pensión de viudedad en el caso de convivientes.

Pensión de viudedad en el caso de anulación del matrimonio

En el caso de nulidad del matrimonio, el derecho a la pensión de viudedad, o, en su caso, a la asignación temporal, corresponde al superviviente a quien se le haya juntado el derecho a la asignación a que tiene relación el producto 98 del Código Civil. fue conocida, a condición de que «no se haya vuelto a desposar ni haya formado una pareja conviviente».

Esta pensión se reconocerá por una cantidad proporcional al tiempo de permanencia con el fallecido, sin perjuicio de los límites que pudieran deducirse de la aplicación de las disposiciones en el caso de asistencia de sobra de un beneficiario.

Pensión de viudedad en la situacion de convivencia

La persona que esté unida al fallecido al momento de su fallecimiento, formando pareja en verdad, también tendrá derecho a una pensión de viudedad, y acreditará que sus ingresos en el año natural anterior no alcanzaron el 50 por ciento de la suma. la suya y la del fallecido sucedieron al tiempo.

Este porcentaje será del 25% si no hay hijos en común con derecho a pensión de orfandad.

En el caso de ingresos bajo un techo

No obstante, además se va a reconocer el derecho a la pensión de viudedad en el instante en que la renta del superviviente sea inferior a 1,5 oportunidades el monto del salario mínimo interprofesional vigente al instante del hecho que dio lugar al hecho, condición que va a deber cumplirse. tanto en el momento del hecho causante del evento, como a lo largo del periodo de su recepción.

El techo indicado se acrecentará en 0,5 ocasiones el monto del salario mínimo interprofesional vigente por cada hijo común, titular de una pensión de orfandad en convivencia con el superviviente.

Las rentas del trabajo y del capital, como las de carácter familiar, se considerarán rentas, en las condiciones en que se calculen para el reconocimiento de complementos a las pensiones mínimas.

¿Qué califica como unión doméstica para estos fines?

A los efectos de lo preparado en el artículo, se considera cónyuge en verdad la persona constituida, con relación afectiva afín a la conyugal, por quienes, no impidiéndose casarse, no tengan relación marital con otra. persona y certificar, a través de el correspondiente certificado de registro, una convivencia persistente y evidente desde el fallecimiento del fallecido y de una duración ininterrumpida de al menos cinco años.

De qué forma se acredita la pareja de verdad

La existencia del cónyuge en verdad se acreditará a través de el certificado de inscripción en entre los registros correspondientes que ya están en las comunidades autónomas o municipios del sitio de vivienda o por medio de escritura pública que acredite la constitución de esa pareja. Tanto el referido registro como la formalización de la escritura pública pertinente deberán haber tenido rincón al menos dos años antes de la fecha del fallecimiento del fallecido.

Fin de la pensión de viudedad

En todos los casos antes nombrados, el derecho a la pensión de viudedad caduca en el momento en que el derechohabiente contrae matrimonio o convive en las condiciones a que mencionan los parágrafos precedentes, salvo las salvedades previstas en la ley.

Reconocimiento de pensión de viudedad con sentencia

La sentencia n ° 1657/2017 de la Corte Suprema, fracción 3, del contencioso administrativo-contencioso, de 31 de octubre de 2017, reconoce la pensión de viudedad a la mujer de un funcionario fallecido en el momento en que no haya transcurrido un año desde el rito del matrimonio, con base en en visto que anteriormente habían estado casados ​​a lo largo de veintitrés años.

Teniendo en cuenta las ocasiones muy concretas ocurridas en la relación conyugal, el producto 38, apartado 1, del acto consolidado de la ley nacional sobre clases pasivas no excluye el reconocimiento del derecho a la pensión de viudedad del cónyuge supérstite. Se valora el recurso de casación.

Fuente escencial de información: Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el artículo refundido de la Ley Estatal de Clases Pasivas.

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN CLASES PASIVAS DE JUBILACIÓN VIUDAS

Si necesitas un letrado especializado en PENSIÓN DE VIUDA para Clases Pasivas

CONTÁCTENOS

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba