Abogados de Incapacidad laboral Permanente

Abogados de Incapacidad laboral Permanente

Hola, has llegado a uno de nuestros post sobre inquietudes diarias de PPTO Abogados. procuramos contribuir a nuestros clientes del servicio pero frecuentemente es complejo realizarlo con un simple producto. Si tienes inquietudes, no lo dudes en entrar en contacto con nosotros rellenando el formulario

incapacidad permanente para el trabajo

Una discapacidad persistente

Contenidos de la página

La definición de Incapacidad persistente o incapacidad laboral permanente, Desde el criterio jurídico, es la situación del trabajador que, tras recibir el régimen prescrito y ser dado de alta desde el criterio médico, muestra graves reducciones anatómicas o funcionales, objetiva y de forma previsible terminantes, que reducen o anulan su aptitud de trabajo.

La calificación del grado de invalidez persistente

La posibilidad de recobrar la aptitud laboral de la persona discapacitada no excluirá esta calificación, si esta posibilidad se considera clínicamente incierta o de largo plazo.

Las reducciones anatómicas o funcionales que están en la fecha de alta del entusiasmado a la Seguridad Habitual no excluyen la calificación de la situación de invalidez persistente, en el caso de personas discapacitadas y con posterioridad al alta, estas reducciones se han agravado, provocando solo o gracias a nuevos accidentes o nosologías, reducción o cancelación de la capacidad de trabajo que tuviera el entusiasmado en el instante de su afiliación.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

En el caso de secuelas terminantes

Sin perjuicio de lo dispuesto en el parágrafo previo, no será precisa la baja médica para constatar la incapacidad persistente en las ocasiones en que existan algunas consecuencias.

También se considerará incapacidad permanente, según cualificada, la situación de incapacidad que persista tras la expiración de la incapacidad temporal, por el tiempo que dure la duración máxima indicada para ella.

Incapacidad persistente derivada de incapacidad temporal

La incapacidad persistente debe derivar de la situación de incapacidad temporal, a menos que afecte a quienes se encuentren privados de protección en virtud de esa incapacidad temporal, o pues se hallen en situación semejante a la licencia, según con lo sosprechado en el art. 125, lo que lo excluye, incluso en las situaciones de asimilación a asalariados, en los que se produzca exactamente la misma situación, de acuerdo con lo listo en el número 2 del art. 114 de esta ley, o en el caso de ingreso a la nulidad persistente de la situación de no inscripción, según lo preparado en el numeral 3 del art. 138.

Ocasiones para la concesión de incapacidad persistente

La invalidez persistente, total o absoluta está condicionada por visto que el supuesto beneficiario presente reducciones anatómicas o funcionales graves y terminantes que reduzcan o anulen la aptitud de trabajo.

Este requisito previo, aplicable en todos los regímenes de seguridad popular. Por tanto, según ellos, es realmente difícil admitir de forma automática una incapacidad permanente a quienes no tienen limitaciones funcionales para achicar o anular su aptitud de trabajo, sencillamente porque han fatigado una situación de incapacidad temporal por vencimiento del plazo máximo. . duración de esta situación sin ser desmovilizados «(STS 4 – 12/07/2001 – 1889/2000; 4º STS – 03/05/2006 – 1694/2004)

Evaluación conjunta de todas y cada una de las condiciones.

La doctrina del Tribunal Supremo está claramente afianzada, que mantiene que para valorar el nivel de reducción de la aptitud laboral del trabajador, todas y cada una de las anomalías de la salud, cualquiera que sea su origen concreto, deben ser consideradas de forma conjunta y global. Y esto tanto en la calificación inicial del handicap, como en su eventual revisión. Para todos, (STS 4ª – 28/09/1988 entre otros)

Fecha del hecho que provocó la nulidad

En las hipótesis mucho más habituales, el hecho causal acostumbra coincidir con la fecha de emisión del dictamen del equipo evaluador de discapacidad.

En las discapacidades derivadas de la contingencia profesional, la norma establecida es que la fecha del hecho causal que establece el beneficio es el instante en que las nosologías se detallan fijas y también invalidantes.

En cualquier caso, el Tribunal Supremo dictaminó que, en el instante en que se produzca una sucesión de incapacidad temporal y de incapacidad persistente absoluta, la fecha de vigencia de los efectos de la incapacidad absoluta, más allá de que se diagnostique precozmente la imposibilidad de recobrar la aptitud para trabajar, es la alta médica.

Patología antes de la afiliación a la Seguridad Social

En condiciones progresivas, para saber si la situación de protección se causó antes del enrolamiento o, en su caso, del alta, ha de ser el momento en el que se crea el efecto incapacitante (…), y no en el que empieza la enfermedad.

Las nosologías anteriores a la matrícula deben ser tomadas en consideración -a los efectos de calificar la nulidad- si después se ha producido una agravación trascendente, pues en principio tan sólo se produjo la nulidad y antes de la matrícula en la Asistencia Habitual (en este sentido, siguiendo dictados anteriores en infracción de la ley, el SSTS 27/07/92.


Grados de discapacidad o invalidez

La invalidez persistente, cualquier persona que sea la causa esencial, se clasificará en las siguientes categorías:

¿Qué se comprende por ocupación habitual?

Se comprenderá profesión habitualEn la situacion de incidente, así sea de trabajo o no, el que comunmente hace el trabajador en el instante en que lo sufre.

En el caso de enfermedad común u profesional, aquella a la que el trabajador haya dedicado su actividad escencial durante el período temporal, previo al comienzo de la invalidez, que está determinado por la legislación.

¿Qué es la discapacidad parcial persistente?

La incapacidad persistente parcial para el empleo habitual se define como aquella que, sin lograr el nivel terminado, acarrea para el trabajador una reducción de al menos el 33% de su desempeño habitual para esa profesión, sin que le no permita el desempeño de las funciones básicas de la profesión. mismo.

¿Qué es la discapacidad permanente total?

Se entenderá discapacidad permanente total para la profesión habitual, aquella que impide al trabajador efectuar todas y cada una o las tareas escenciales de esa profesión, mientras que logre ocuparse a otra.

¿Qué es la discapacidad permanente absoluta?

Se entenderá discapacidad permanente absoluta para cualquier trabajo lo que invalide por completo al trabajador para cualquier profesión u oficio.

¿Qué se entiende por enorme discapacidad?

Se comprenderá colosal handicap la situación de un trabajador con discapacidad persistente y que, por pérdidas anatómicas o funcionales, precisa la asistencia de otra persona para los actos considerablemente más esenciales de la vida, como vestirse, moverse, comer o similares.


Validación del porcentaje de discapacidad

discapacidad persistente parcial

La disminución del 33% de la productividad prevista por el art. 137.3 La LGSS de incapacidad persistente parcial debe considerarse puramente indicativa, comparable a la «reducción importante» desde el criterio cuantitativo y al mayor «mal o riesgo» desde el método cualitativo (STC 15/12/1979) .

Discapacidad absoluta persistente

La actividad implica no solo la oportunidad de llevar a cabo el trabajo, sino asimismo de llevarlo a cabo con un mínimo de experiencia, desempeño y efectividad y con continuidad a lo largo de la jornada de trabajo.

Enorme hándicap: Necesidad de tercera persona

“A fortiori en la situacion de discapacidad severa que unicamente se puede conseguir si la persona discapacitada precisa la asistencia de otra persona para realizar los actos mucho más escenciales de la vida, como vestirse, desplazarse, comer o lo que sea.

Cabe indicar que todas estas deficiencias no necesariamente tienen que estar presentes, sino aquellas que previenen la satisfacción de una necesidad primaria e ineludible para subsistir fisiológicamente o para efectuar las ocupaciones imprescindibles para salvaguardar la seguridad, la dignidad, la higiene y el decoro. , que son escenciales para la supervivencia humana, no demandando que se sostenga la necesidad – Ordenanza de 1 de octubre de 1987 – – EDJ1987 / 6930 – entre otros muchos.

Casos especiales de discapacidad persistente

Incapacidad de la policía nacional en el caso de discapacidad

En cuanto a los policías que pasan a la segunda actividad, se mencionó que «el campo de evaluación profesional trabaja en todas las funciones que tienen dentro tareas como patrullaje, cuidado del orden público, trabajos de control de tráfico, fuera de las tareas administrativas o de supervisión estática, y , por lo tanto, (…) debe hacerse con atención a todas y cada una de las ocupaciones que tienen dentro la profesión recurrente ”(STS 4ª – 06/10/2008 – 256/2007 -EDJ2008 / 155895)

Ceguera como condición inhabilitando

“Alén de que no hay una doctrina legal convincente que determine qué agudeza visual debe evaluarse como ceguera, se puede decir que generalmente, en el momento en que es menos de una décima en los 2 ojos, se ha recibido que prácticamente significa ceguera, por lo que el resoluciones de 1 de abril y 19 de septiembre de 1985 y 11 de febrero -EDJ1986 / 1190- y 22 de diciembre de 1986 -EDJ1986 / 8604-, no obstante, en el instante en que la agudeza visual sea igual o mayor a una décima, si no concurre otra situación, Se calcula que con él es posible efectuar los actos más esenciales de la vida sin necesitar la asistencia de otra persona, con lo que, en sí, no forma un enorme impedimento ”(STS 4 – 12 / 06/1990 -EDJ1990 / 6265-).


Adjudicatarios de invalidez persistente.

Los sujetos anotados en el Régimen General que se declaren en esta situación y que, aparte de efectuar la condición general prevista por el producto 1 del art. 124, habría cubierto el periodo de tiempo mínimo de cotización, a menos que se deba a un hecho, profesional o no, oa una nosología profesional, en cuyo caso no se requerirá periodo de cotización previo.

¿De qué forma se establece la base legal de la discapacidad?

En el momento en que el trabajador recibe un salario mensual y ha permanecido en la compañía a lo largo de todo el mes calendario previo, la base de cotización se divide por 30.

En el momento en que el trabajador se incorpora a la compañía en el mismo mes en que comienza la situación de incapacidad temporal, se utiliza la base de cotización del mismo mes para el cálculo de la base reguladora.

Base normativa para artistas y toreros

La base reguladora para los artistas y expertos taurinos es el promedio final de la división por 365 de la suma de las bases de cotización de los 12 meses precedentes al acontecimiento que da sitio al acontecimiento, o el promedio períodico del intérvalo de tiempo de cotización que se acredita, si es menor hasta un año.

En todo caso, la media cada día final no puede ser inferior, en el cómputo por mes, a la base mínima de cotización que sea correcto en todos y cada instante a la categoría profesional del artista o profesional taurino (art. 5 OM 30.11.87).

Periodo mínimo de cotización para tener derecho a una pensión de invalidez

Cuando la incapacidad temporal sea consecuencia de un incidente de trabajo o de una patología profesional, la base de cotización que se toma en cuenta para la determinación de la base regulatoria es la pertinente a estas contingencias, aunque sean las horas extraordinarias y las no periódicas y no expertos. cuota sobre esta base que toma presente el promedio del monto cotizado por estos conceptos durante los 12 meses naturales precedentes.

Período mínimo de cotización para tener derecho a una pensión de invalidez

En el caso de pensión por invalidez persistente, el período mínimo de cotización demandado será:

  • Si el sujeto infractor tiene menos de treinta y uno de edad, una tercer parte del tiempo pasado entre la fecha de su decimosexto año y la fecha del hecho que dio lugar a la pensión.
  • Si el fallecido tiene ser treinta y uno, la cuarta una parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que se cumplió el vigésimo aniversario y el día en que ocurrió el hecho causal, con un mínimo, en todo caso, de cinco años. En un caso así, por lo menos un quinto del período de cotización requerido debe incluirse en los diez años en el momento anteriores al hecho causal.

Hipótesis de ingreso a la pensión de invalidez al irse

En las ocasiones en que se pueda entrar a la pensión de invalidez permanente desde una situación de registro o afín al registro, sin obligación contributiva, el periodo de diez años, a lo largo del cual al menos un quinto del intérvalo de tiempo de contribución requerido se calculará hacia atrás desde la fecha en que el cese de la obligación de cotizar.

En las ocasiones a que guarda relación el párrafo previo, y en lo relativo a la determinación de la base reguladora de la pensión, establecida, respectivamente, por los productos 1, 2 y 4 del art. 140.

Base reguladora de la pensión por invalidez parcial

En la situacion de incapacidad persistente parcial para la profesión recurrente, el periodo mínimo de cotización demandado será de mil ochocientos días, a incluirse en los diez años de forma rápida precedentes a la fecha de vencimiento de la incapacidad temporal. desenlaces de discapacidad persistente.


Ingreso a la discapacidad tras la jubilación

En el entorno normativo del Régimen General, que es lo que hoy día nos importa, no existen mecanismos de protección para una situación de invalidez al paso que antes del evento en cuestión ahora se ha empleado la pensión de vejez, puesto que esta situación en sí misma transporta al pico de vida activa, con retiro voluntario de este género de actividad. (…)

La transformación de la pensión de vejez en pensión de invalidez persistente no puede sostenerse con la anulación de la provisión administrativa conocida por esta última, por el hecho de que «no es requisito admitir la pensión de invalidez cuando, como ciertamente, antes del hecho causal, se en este momento ha recibido la pensión «(STS / IV 30 de enero de 1996)

Imposibilidad incluso si no se necesita la pensión

Además, quien a la fecha del hecho causal ya tenía 65 años y cumple con todas y cada una de las condiciones para tener derecho a una pensión, no tiene derecho al reconocimiento, aunque no haya pedido este beneficio.


Pensiones por incapacidad laboral

Por discapacidad parcial

El beneficio económica correspondiente a discapacidad persistente parcial para la profesión frecuente, será una suma global.

Por discapacidad persistente total

La ventaja económica correspondiente a discapacidad persistente total Consistirá en una renta para toda la vida, que extraordinariamente va a poder ser reemplazada por una asignación a tanto alzado cuando el beneficiario sea menor de sesenta años.

La multitud declaradas en condición de incapacidad total persistente para el ejercicio de la profesión ordinaria percibirán la pensión sosprechada en el parágrafo previo aumentada en el porcentaje que constituya el reglamento, en el instante en que, con motivo de la edad, la falta de preparación general o enfocada y la popular y Ocasiones especialistas del lugar de vivienda, asumir la contrariedad de hallar un empleo en una actividad diferente a la frecuente.

El monto de la pensión total de invalidez permanente final de una enfermedad común no puede ser inferior al 55 por ciento de la base mínima de cotización para la multitud mayores de dieciocho años, en términos anuales, cualquier ocasión en vigor.

Por incapacidad persistente absoluta

La prestación económica pertinente a la incapacidad persistente absoluta va a radicar en una renta de por vida.

Para enorme discapacidad

Si el trabajador se encontraba calificado como colosal inválido , tendrá derecho a una pensión para toda la vida según lo por defecto en los parágrafos precedentes, incrementada en monto por una integración, destinada a que el inválido pague a quien lo cuida.

El monto de este complemento va a ser equivalente al resultado de agregar el 45% de la base de cotización mínima vigente al momento del hecho causal y el 30% de la última base de cotización del trabajador pertinente a la contingencia de la que resulte la aplicación. . Situación de invalidez persistente. En todo caso, el mencionado complemento no tiene la posibilidad de tener un monto inferior al 45 por ciento de la pensión percibida, sin complemento, por el trabajador.

Para los mayores de 65

En las situaciones en que el trabajador, con sesenta y cinco años o mucho más, el ingreso a la pensión de invalidez persistente derivada de contingencias comunes, para no cumplir las condiciones para el reconocimiento del derecho a la pensión de vejez, el monto de la pensión de invalidez persistente va a ser similar al resultado de la solicitud a la pertinente base regulatoria del porcentaje pertinente al periodo mínimo de cotización predeterminado, en todos y cada momento, para acceder a la pensión de vejez.

En el momento en que la incapacidad persistente derive de una enfermedad común, resultado de la aplicación única de lo ya establecido en la regla a) del producto 1º del art. 140.

ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN DISCAPACIDAD PERMANENTE

Si precisa un letrado que se especialice en procedimientos de discapacidad persistente

CONTÁCTENOS

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba