Abogados de delitos de corrupción política

Abogados de delitos de corrupción política

Hola, llegaste a uno de nuestros artículo sobre inquietudes frecuentes de PPTO Abogados. tratamos contribuir a nuestros individuos pero frecuentemente es complicado realizarlo con un una fácil articulo. Si tienes inquietudes, no vaciles en ingresar en contacto con nosotros rellenando el formulario

delitos de corrupción política

DELITOS DE CORRUPCIÓN POLÍTICA

Delitos de corrupción política

No hay un título concreto en el Código Penal español para los delitos de corrupción política con este nombre concreto, pero varios de ellos podrían incluirse en el Título XIX del CP.

Estos delitos se configuran como delitos realizados por políticos en el ejercicio o con ocasión de su función y que usan su cargo para utilizarlo con la intención de hallar un beneficio para sí o para sí.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Definición de político

Según la Real Academia de la Lengua, una definición de político se refiere a quienes rigen o aspiran a gobernar los temas públicos.

Las clases de delincuentes que constituyen delitos de corrupción política

El delito de prevaricación administrativa

Este delito lo comete la autoridad o funcionario público que, conociendo su injusticia, esa resolución arbitraria en materia administrativa, va a ser sancionada con la pena de interdicción particular para el empleo o función pública y por el ejercicio del derecho al sufragio pasivo por un período de nueve a quince años. (art. 404 del código penal)

El delito de abuso administrativo agravado

Se le sanciona con multa de tres a ocho meses y suspensión del trabajo o servicio público de uno a tres años. (art. 405 del código penal)

Es el caso del delito de procrastinación cometido por autoridades políticas que designen ilegalmente a mandatarios públicos, así como a otros políticos u otro personal sin tener las condiciones principales para su ascenso, como los requisitos, etc.

El delito cometido por mandatarios de no perseguir delitos

La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionalmente para promover la persecución de los delitos de que tenga novedad o de sus causantes, incurrirá en la pena de inhabilitación particular para empleo o cargo público por tiempo de seis mesis unos cuantos años. (art. 408 del código penal)

Este delito de corrupción cometido por un funcionario público (Policía de cualquier organismo del Estado, Aduanas, etc.) que, conociendo la comisión de un delito o el responsable del mismo, no lo persigue, incurre en este Delito.

Delito de desobediencia por parte de autoridades y mandatarios

Las autoridades o funcionarios públicos que se nieguen abiertamente a sugerir cumplimiento a las resoluciones, resoluciones u órdenes judiciales de la autoridad superior dictadas en el campo de sus respectivas competencias y con las formalidades de la ley, son sancionadas con sanción pecuniaria de tres a doce meses y Prohibición Sanción particular para el ejercicio de un trabajo o función pública por un período de seis meses a un par de años. (art. 410 del código penal)

Forma un delito de corrupción política, en la situacion de un político, o de corrupción administrativa en la situacion de un funcionario público, como sujetos activos del delito, que se niega a efectuar una resolución judicial (Sentencia, Ordenanza, etc.) pero asimismo los que establecían sus superiores autoridades. Hablamos de un delito que se genera actualmente -en 2018- con relativa continuidad en una parte del territorio español.

El crimen de corrupción

Corrupción por recibir o aceptado obsequios para prestar servicios relacionados con la oficina

El delito de corrupción es el delito propio de corrupción en la política y la administración pública y se genera en el instante en que:

La autoridad pública o funcionario que, en beneficio propio o de un tercero, reciba o solicite, solo o por medio de un tercero, una donación, favor o compensación de cualquier clase o acepte una oferta o promesa de efectuar un acto contrario a el ejercicio de su función a los deberes inherentes a exactamente la misma o no realiza o retrasa inapropiadamente lo que debe desempeñar, es reprimido con pena privativa de independencia de tres a seis años, con multa de 12 a veinticuatro meses, y prohibición particular de empleo o de cargos públicos y el ejercicio del derecho de voto pasivo por un periodo de nueve a 12 años, sin perjuicio de la pena que corresponda al acto cumplido, omitido o retrasado por razón del salario o de la promesa, si constituyera un crimen. (Art.419 CP)

Soborno para recibir o admitir obsequios para efectuar actos específicos del puesto

Este delito de corrupción, como la extorsión, puede cometerse y se comete incluso en el momento en que:

La autoridad pública o funcionario que, en beneficio propio o de un tercero, reciba o pida, solo o por medio de un tercero, una donación, favor o compensación de cualquier tipo o admita una oferta o promesa de realizar un acto de su intención. oficio, es reprimido con pena privativa de independencia de dos a 4 años, con multa de 12 a veinticuatro meses y con interdicción particular por trabajo subordinado o servicio público y por el ejercicio del derecho de voto pasivo de cinco a nueve años. (Art. 420 del código penal)

Corrupción por recibir obsequios en vez de cargos políticos

Es sancionado con prisión de seis meses a un año y suspensión del trabajo y servicio público de uno a tres años. (art. 422 del código penal)

El delito de corrupción cometido por la persona

La persona física que ofrezca o dé un obsequio o compensación de otra naturaleza a una autoridad, un funcionario público o un individuo que participe en el ejercicio de una función pública para efectuar un acto opuesto a los deberes inherentes a su función o un acto de su función, para que no realice ni demore lo que debe ejercer, o presente de su cargo o función, se sancionarán en los respectivos casos precisamente exactamente las mismas penas y multas que la autoridad, oficial o corrupta. Artículo 424 del Código Penal)

Este género de delito lo comete el individuo que da u da un obsequio (obsequio) o compensación a un político, oa un funcionario público, o como afirma el tipo delictivo a quien participa en el ejercicio de un servicio público.

El delito de tráfico de influencias

El funcionario o autoridad pública que, en ejercicio de las atribuciones de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con él o con otro funcionario o autoridad, influya en otro funcionario público u otra autoridad en el para llegar a una resolución que logre Genere directa o indirectamente una virtud económica para sí o para un tercero, incurre en pena de prisión de seis meses a unos cuantos años, multa igual al doble de el beneficio buscada u conseguida y prohibición particular de empleo o de cargos públicos y para el ejercicio de los cargos pasivos el derecho al voto por un periodo de cinco a nueve años. Si consigue el servicio aguardado, estas desaprobaciones se le impondrán en la mitad superior. (Producto 428)

El delito de malversación de fondos

La autoridad o funcionario público que cometa el delito a que tiene relación el producto 252 sobre elementos públicos es sancionado con pena privativa de independencia de 2 a seis años, con prohibición particular de ejercer una función o un empleo. sufragio por un intérvalo de tiempo de seis a diez años (producto 432 CP)

El delito de malversación de fondos para dañar su rincón

La autoridad o funcionario público que, en forma adecuada para ocasionar daño económico a la persona pública de quien dependa, y fuera de las situaciones previstos en el producto 390, falsificará sus cuentas, documentos que van a deber reflejar su coyuntura económica o información contenida en precisamente exactamente las mismas. Va a ser reprimido con la pena de prohibición particular del trabajo o servicio público de uno a diez años y con multa de 12 a veinticuatro meses (art. 433 bis).

El delito comercial prohíbe a autoridades y mandatarios

La autoridad o funcionario público que, debiendo intervenir por su cargo en cualquier género de contrato, tema, operación o actividad, se valga de esta situación para forzar o llevar a cabo más fácil cualquier forma de participación, directamente o por intermedio de estas sociedades o En derecho penal, se sanciona con pena privativa de independencia de seis meses a un par de años, multa de 12 a veinticuatro meses y con inhabilitación especial de los cargos públicos o del ejercicio del derecho de voto pasivo de dos a siete años. (Producto 439 del código penal)

Fuente indispensable de información: Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN DELITOS DE CORRUPCIÓN POLÍTICA

Si precisa un letrado penalista que se especialice en delitos de corrupción política

CONTÁCTENOS

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba