Abogados de delito de acoso ilegítimo o stalking

Abogados de delito de acoso ilegítimo o stalking

Hola, bienvenido a uno de nuestros artículo sobre cuestiones recurrentes de PPTO Abogados. intentamos contribuir a nuestros clientes del servicio pero muy frecuentemente es difícil llevarlo a cabo con un fácil articulo. Si eres dueño de inquietudes, no lo dudes en ingresar en contacto con nosotros haciendo el formulario

delito de acoso telefónico

EL DELITO DE ACOSO O ACOSO ILEGAL

Acoso ilegal o delito de acoso criminal

El delito de acoso, acoso o acecho ilegal, es la reiteración e insistencia en una persona conocida y de una manera no autorizada por él, tanto por medio de llamadas telefónicas, mensajes masivos, wasapps que limitan su libertad y vida personal.

¿Es legal enviar un mensaje de artículo a mi expareja en WhatsApp?

Si los mensajes se envían repetida e con insistencia y sin el permiso del destinatario, La contestación es sí.

¿Necesitas un especialista? Consúltanos tu caso, sabemos como ayudarte

Cuéntanos tu caso
Consentimiento(Obligatorio)

Se considera delito de acoso. acosar o acosar a un sujeto, expareja o no, por medio de llamadas, sms, mensajes por medio de redes sociales o rastreo presencial, sin su consentimiento y de forma que obstaculizar el progreso de su vida día tras día conminando su libertad y su sentido de seguridad.

El acoso penal es acoso y desde el 1 de julio de 2015 pasó a ser una parte del Código Penal, siendo punible en el Capítulo III del Código Penal, producto 172, ter.

¿Qué es el acoso criminal y qué no es de esta forma?

A fin de que un sujeto sea considerada responsable del delito de acoso, no es suficiente con que la víctima se sienta insegura, ya que esto sería muy subjetivo y, en el caso de abuso, incluso podría ser injusto para el acusado. De ahí que la ley establece que la conducta del acosador debe afectar la intención de la víctima. ¿Qué significa? Que la víctima de acoso criminal ha de ser obligada a realizar por lo menos entre las próximas acciones:

  • Cambia tus hábitos
  • Cambia tus horarios
  • Evite caminar o ir a ciertos lugares
  • Cambia tus números de teléfono
  • Cambio de vivienda
  • Cambiar de trabajo o solicitar una transferencia a otra agencia

Si una o considerablemente más de estas acciones fueron motivadas por el acoso constante del criminal, el criminal comete un delito.

Se precisa que la supervisión, la persecución, el acercamiento, el lugar de contactos asimismo con los medios, la utilización de sus datos o los ataques directos o indirectos, sean insistentes y repetidos, lo que debe implicar un grave impedimento del avance de la vida día tras día. .

Comportamientos propios de acoso

Los comportamientos clasificados como acoso son los siguientes:

  • Chequeo recóndito
  • ahuyentar
  • Garantizar la cercanía física
  • Llamadas o mensajes por medio de cualquier dispositivo móvil o teléfono clásico
  • Utilice a otras personas para procurar entablar contacto con la victima
  • Ataque a la libertad o al patrimonio de la victima
  • Empleo indebido de datos personales de la víctima con el objetivo de ser contactado por otra gente (por servirnos de un caso de muestra, un aviso en Internet con sus datos de contacto a través del que la víctima vendería algo u ofrecería un servicio)

O sea, si el acosador se encuentra de manera regular que se encuentra en el perímetro en el que se desenvuelve la víctima, aun sin una amenaza explícita, acto de agresión o insulto, se considera delito de acoso.

Delito en el Código Penal

Delito introducido en la reforma con LO 1/2015 de 30 de marzo, de esta manera:

Producto 172 ter

1. Serás castigado con pena de prisión por de tres meses a unos cuantos años o con multa de seis a veinticuatro meses Todo aquel que acose a un sujeto de manera persistente y repetida, y sin estar legítimamente autorizado para ello, alguna de las siguientes conductas y, al llevarlo a cabo, afecte dificultosamente el avance de su historia diaria:

1. Obsérvala, persíguela o busca su proximidad física.
2. Entablar o procurar especificar contacto con usted por medio de cualquier medio de comunicación o de un tercero.
3. Realizar un mal empleo de su información personal, conseguir artículos o elementos, o contratar servicios, o pedirle a terceros que se comuniquen con usted.
4. Agresión a nuestra libertad o propiedad, oa la independencia o propiedad de otro familiar.
Si la persona es especialmente vulnerable por su edad, su patología o su situación, se le impondrá una lástima de prisión de entre seis meses y un par de años.

2. En el momento en que el lesionado sea una de las personas a que tiene relación el 2 ° del producto 173, la pena de de uno a un par de años de prisión o trabajo en beneficio de la red social de sesenta a ciento veinte días. En un caso de este modo, no será precisa la denuncia a que guarda relación el producto 4 de este producto.

3. Las penas previstas en el presente artículo se dictan sin perjuicio de las que correspondan a los delitos en el curso de los que se cometieron los actos de hostigamiento.

4. Los hechos descritos en el artículo solo tienen la posibilidad de ser perseguidos por demanda de la persona lesionada o de su gerente legal.

Acoso y crueldad de género

Si el acoso sucede como una parte de un relación de el día de hoy o pasada, la pena es aún considerablemente más severa, por dado que el link entre el acosador y la víctima se considera un agravante.

En el momento en que nos encaramos a un caso de acoso penal sin violencia de género, esto es, sin vínculo sensible presente o pasado, es requisito que la víctima presente una demanda a fin de que se investigue al infractor. Cuando, por el contrario, existe crueldad de género, es suficiente entender que hay el acoso a fin de que el constructor del delito sea procesado y le sea imputable la pena pertinente.

Sanciones por el delito de acoso

  • Sin crueldad de género mediante: de tres meses a un par de años de prisión o con multa de seis a veinticuatro meses.
  • Con crueldad de género a través de: de uno a unos cuantos años de prisión o de servicio civil por un período de 2 a 4 meses.

No es requisito tener un tiempo mínimo o un número exacto de actos a fin de que la conducta dé sitio a un acoso penal, pero la Corte Suprema exigirá alguna continuidad.

La reiteración citada en el precepto marcha con la combinación de distintas formas de acoso.

La repetición puede derivar de la adición de acercamientos físicos con intentos de contacto telefónico por servirnos de un caso de muestra, pero siempre y en todo momento en la situacion de las acciones descritas en los 4 párrafos del precepto. Ciertos solos podrían irrumpir la esfera criminal. La mayoría no lo efectúa.

El delito de intimidación Proviene de la reiteración sistemática de una u otra de las formas de seguir, que a estos efectos serán evaluables si bien en este momento hayan sido objeto de actuaciones particulares o pudieran ser precriptas (en la situacion de actos que en sí mismos formen un delito crimen).

ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN SEGUIMIENTO DE DELITOS

Si precisa un letrado penalista que se especialice en derecho penal

CONTÁCTENOS

Miguel Buendía Zapín


Periodista de amplia experiencia, columnista de rigurosos medios relacionado con el derecho. Post grado en derecho periodistico. LinkedIn

Ir arriba